NAVALHA: ”YO NO TENGO SU ILUSIÓN Y FRESCURA, PERO ELLOS NO TIENEN MI EXPERIENCIA Y TABLAS”

NAVALHA: ”YO NO TENGO SU ILUSIÓN Y FRESCURA, PERO ELLOS NO TIENEN MI EXPERIENCIA Y TABLAS”

2005, nuestro gallo de hoy empieza su andadura en la improvisación. 2008, llega a su primera nacional. Es joven, y cae en primera ronda, pero como todo el mundo sabe, sigue al pie del cañón. Hoy, en 2017, muy atrás queda su primera intervención, y Navalha sigue dando guerra, mucha guerra. Tras su última aparición en 2015, el gallo alicantino vuelve a una Final nacional española. Después de tantos años en primera línea de batalla, estando en la vanguardia temporada sí y temporada también, lo único que está claro es que Red Bull no es lo mismo sin que Navalha participe. Un clásico entre los clásicos, un veterano con muchas batallas en sus espaldas al que nunca se puede olvidar.

Si la veteranía es un grado, este freestyler tiene el cinturón negro de la experiencia. Este año, esperar tirar de galones y acabar por fin una Nacional con ese sabor dulce en la boca que todavía no ha podido disfrutar en el mayor evento de improvisación del mundo. Que nadie le dé por acabado, ya que como se suele decir: No hay mejor momento para matar que cuando ya te dan por muerto’.

 

 ¿Cómo te preparas para la Nacional? ¿Cómo estás entrenando?

Pues me veo bien, pero la verdad es que soy una persona que se ve bien siempre. No me he puesto aún de decir “voy a entrenar, me pongo una base con palabras”. Intento entrenar mientras grabo vídeos para el canal, intento enfocar un poquito así de tirarme un freestyle mientras lo uso para otras cosas, pero no estoy entrenando específicamente para la Nacional. No lo he hecho aún, y creo que no lo voy a hacer hasta que no esté en Madrid, porque no tengo tiempo para más.

 

¿Y esta falta de entrenamiento te preocupa?

No, sinceramente no. Es que llevo tantos años haciendo freestyle… En la batalla que posiblemente más nivel he dado yo, que fue en 2013 contra Babi, hacía como seis meses que no me echaba un freestyle. Mientras menos freestyle haga parece que luego mejor me sale, tío.

 

Has dicho que vas a entrenar el miércoles cuando estés en Madrid, ¿tienes alguna faceta pensada para explotarla más?

 Sí, pero es una faceta que a priori no voy a entrenar, simplemente es cambiar un poquito la actitud cuando este allá arriba, ser un poquito más agresivo e intentar “no censurarme”. Muchas veces me censuro cuando improviso, se me ocurren a lo mejor cosas que digo “ostias, eso no lo puedo decir”, pues quiero intentar eliminar ese filtro. Cuando hago un freestyle solo o entre colegas no tengo ese filtro. Ese filtro lo aplico cuando estoy rapeando ahí arriba.

 

¿Qué evolución te ves tú este último año?

La verdad que me veo más suelto a nivel de que he estado practicando más freestyle por el hecho de tener el canal, hago un freestyle diario por lo menos y ya es mucho más de lo que hacía antes, mucho más de lo que hice para la Regional de 2016 o 2015. En cuanto a nivel no me veo demasiado diferente. De hecho, yo creo que di más nivel en Almería el año pasado, sin haber clasificado para la Nacional, que este año en Málaga que sí he clasificado. Llevo varios años viéndome a un mismo nivel.

Navalha nutre su freestyle a través de su contenido de videojuegos en You Tube, retroalimentando sus figuras de MC y de creador de contenido

¿Tú notas que este año has cambiado algo en tu forma de ser que te pueda ayudar?

Dentro del apoyo que he estado recibiendo a raíz de lo del canal y la repercusión que tiene me ha dado un poquito de fuerza también. Veo más gente que espera cosas de mí que antes. Eso está haciendo que yo me auto motive y tenga más entusiasmo por hacer esto.

 

Entonces, ¿tú crees que el canal de You Tube te puede venir bien de cara a la competición?

El lado positivo del canal es lo que te comento: al final todos los días suelto freestyle y eso desde luego me viene muy bien. El lado negativo, obviamente, es que le das la opción a la gente de que te tiren de eso, pero esto es como todo, si la gente puede tirarte de eso yo puedo replicar de esto, y yo me conozco mi canal mejor que nadie y conozco lo que hago mejor que nadie. El canal es un arma de doble filo, tanto los que se quieran meter con ello como para mí

 

Pero ¿En tú opinión el canal de You Tube en vez de restarte tiempo te ha servido para mejorar tu nivel o para mantenerlo?

Yo creo que sí, porqué me ha aportado más tiempo de improvisación. 

 

¿Cómo ves que ha cambiado la situación a nivel nacional? Tú por ejemplo este año has estado mucho más presente en el panorama con respecto a otros años.

Pues sinceramente el hecho de estar teniendo más presencia es porque me hace mucha ilusión estar el año que viene en la Freestyle Master Series. Básicamente ha sido como el punto de inflexión que me ha hecho a mí presentarme a más competiciones. Yo soy realista, mis mejores años en el freestyle han pasado, ya no tengo tantas horas como pueden tener los chavales de ahora. Entonces no tengo esa inquietud de presentarme a tantas batallas, estoy un poco saturado. La FMS ha sido aire fresco y he dicho “voy a presentarme a varias cosas a ver si consigo unos cuantos puntitos, hago un buen papel en la Final Nacional de Red Bull y de la BDM y lo consigo”.

Resultado de imagen de navalha walls

Navalha persigue su plaza en la FMS compitiendo en Red Bull y BDM, estando presente en ambas finales nacionales.

¿Crees que este rodaje te viene bien para la Nacional?

Sí, todo lo que sea estar más en batallas y quitarte el óxido que tienes en cuerpo de año en año viene bien desde luego.

 

Pasando un poco a tu opinión a priori sobre la Nacional, ¿qué opinas de los otros competidores?

Veo un nivelazo. Una nacional que si toda la gente está a su nivel posiblemente sea la mejor que ha habido. O como mínimo una de las mejores que ha habido desde la vuelta del parón, que yo soy muy purista y a las de antes les tengo mucho cariño (risas).

 

¿Crees que se va a cumplir la expectativa de que sea una de las mejores nacionales de la historia? ¿O tienes miedo qué pase como en años anteriores, que la realidad no alcanzó la expectativa?

 Yo quiero pensar que no. Quiero pensar que este año va a ser diferente porque el rollo va a ser otro. Vamos a rapear en el Wizink Center, que eso va a ser un maldito escándalo. El chip que va a tener la gente va a ser muy a tope. Blon va a estar deseando sacarse la espinita de la Nacional, Chuty quiere llevársela a tope también, Errecé igual, tenemos también a BTA… Es que veo un nivel muy fuerte, veo cuatro o cinco tíos ahí arriba que veo muy difícil que no tengan un día muy bestia. Si esos tíos dan el nivel va a ser una Nacional espectacular.

 

Con este nivel tan grande que hay, ¿cuáles son tus mayores miedos?

No tengo ningún miedo. De hecho, el mayor miedo que puedo tener es no dar el nivel que sé que puedo dar. Pero si me preguntas a quién quiero en primera te diría Chuty, o Blon o algo así. La peor Nacional en la que he estado, he pasado sin pena ni gloria no habiendo dado el nivel que sé que puedo dar en 2015. Mi batalla contra Sweet Pain, el hecho de no tirar con sangre restó mucho salseo y no estuve cómodo.

 

¿Crees que te van a tirar por algún lado?

 Se van a hinchar a llamarme youtuber y viejo, ya te lo digo (entre risas).

 

¿Te preocupa eso o lo tienes ya asumido?

No, no me preocupa. Ya llevo años haciéndolo y ya está, si me tienen que ganar diciéndome viejo me ganarán diciéndome viejo y punto. Pero te digo, quiero que me toque uno de los gordos en primera, que si me voy en primera haya sido contra uno de los mejores.

Durante la regional malagueña. Navalha cayó frente a un casi imparable Elekipo, clasificándose a la nacional a través del duelo por la Última oportunidad.

¿Cómo te sientes siendo el veterano de la Nacional de este año?

Me siento bien. Me gusta la sensación de seguir estando a primer nivel nacional, sabiendo que no hago tanto como debería en el tema del freestyle. Es como decir, “joder, si yo practicara mucho más o practicara las horas que le echan estos chavales yo que sé lo que podría pasar”. Como no puedo hacerlo me sigo presentando mientras siga funcionando. Quizá el año que viene no me presente, no lo sé. A lo mejor ahora en la Nacional me voy contento con el papel que hago y me vuelvo a crear ilusión, no lo sé. Pero desde luego estoy contento en el sentido de seguir estando a ese nivel a pesar de los años que llevo en esto.

 

¿Crees que la experiencia en tu caso es una ventaja?

Sí, yo creo que es una ventaja siempre. Al final te da una cosa y te quita otra. Yo no tengo la ilusión y la frescura que pueden tener otros chavales, pero ellos tampoco tienen la tranquilidad y las tablas que tengo yo.

 

¿Qué te ha parecido el formato de las regionales?

Me gustaba más el formato anterior. Ya que muchos años ha habido cuatro semifinales de tremendos participantes cada una. O sea, al final, estás restando espectáculo creo yo. Aquí ha habido como dos semifinales que por nivel de los participantes ha sido como una final, pero creo que se filtra demasiado a la gente así, en el sentido de que hay demasiados buenos que se quedan afuera porque te toque en octavos un cruce entre dos gordos como vimos por ejemplo entre Botta contra Barón. Son dos tíos que pueden estar en una Nacional seguramente y si hubiera cuatro semifinales hubieran entrado todos.

 

¿Cómo crees que te ha sentado el nuevo formato? ¿Te benefició o te perjudicó?

A mí me ha beneficiado, creo. Perjudicar no me perjudicó porque estoy en la Nacional. Con el formato antiguo no sabría decirte si me hubiese clasificado o no. Te voy a decir que me ha beneficiado porque estoy en la Nacional, y el año pasado con el anterior formato no estuve, pero ya te digo que no lo sé.

 

 ¿Hasta dónde esperas llegar en la Nacional?

 Mi objetivo es semis. Puede pasar cualquier cosa, pero yo voy mentalizado para semifinales y directo para la Nacional del año que viene.

Entrando ya para acabar en cuestiones propias de la Nacional ¿Qué te parece el Palacio de los Deportes (Wizink Center) como sede?

Me parece espectacular. Cuando dijeron dónde era me puse a buscar información porqué soy de Alicante y nunca había ido, y cuando vi el sitio flipé. No sé si es el octavo o décimo recinto para conciertos más grande del mundo, lo cual es una animalada.

 

¿Y qué te parece Madrid como ciudad?

Me parece la ciudad donde debería ser la Nacional todos los años. A nivel de situación geográfica, donde está situado para que venga gente de toda España, es la que más población tiene. Por todas las características que tiene todo está alineado para que la Nacional triunfe si se hace en Madrid. 

Imagen relacionada

Has competido ya en la capital en alguna ocasión, ¿qué recuerdos tienes de Madrid?

La vez que tengo más recuerdos fue el Cultura Urbana del 2009, la semifinal ahí en Madrid. Me fui con un sabor agridulce porque caí en cuartos contra Lon MC, pero el público me encantó. Tengo recuerdos súper bonitos del público de allí.

 

¿El público entonces no te preocupa que sea más localista?

Me gustaría saber el porcentaje de gente que va a ir a la batalla de Madrid de fuera. Habrá más gente de Madrid, obviamente, pero igual el 50% de la gente es de fuera. Tienes que intentar llevarte a los de Madrid y a los de fuera. La gente va a disfrutar y yo creo que van a ir a muerte con todos.

 

¿En anteriores ocasiones te preocupó el público?

No, nunca me ha preocupado el público. Siempre he sido de los que piensan que, salvo casos específicos como finales internacionales, si haces las cosas bien y al público le gusta lo que haces se van a olvidar de donde eres.

 

Es la primera desde hace mucho tiempo que en España se pone precio a una Final Nacional ¿Te parece positivo o negativo que las entradas tengan un precio?

Si ese dinero sirve para garantizar que el evento funcione bien me parece coherente y positivo. Pero bueno, ya se verá. Si se ha llenado todo me parece perfecto el precio de la entrada.

 

No se sabe nada del formato, y todos los años Red Bull suele poner cosas nuevas, ¿qué esperas encontrarte?

 Yo creo que van a ir por cosas nuevas por la experiencia que tuvimos en el Gallos Tour y por lo que vimos en el evento del Último Hombre, creo que van a ir un poco los tiros con cosas raras. A lo mejor después solo ponen palabras y después a tirar sangre, pero yo creo que se van a meter en movidas de esas de uno disfrazado y otro disfrazado, cosas así.

 

 ¿Eso lo consideras una debilidad o una fortaleza para tu freestyle?

 A mí me gusta ese estilo de cosas. Es más, sobre todo el tema de historias, personajes e interpretaciones me encanta, creo que es la parte del freestyle que más me divierte, y si me divierto voy a hacer lo que me gusta, y si hago lo que me gusta voy a dar más nivel, así que al final, si algo tengo, es que me puedo adaptar a cualquier formato. Se me da bien temáticas, se me da bien sangre, se me da bien… más o menos hago de todo.

Resultado de imagen de navalha red bull

Acaban de salir ahora mismo los jueces, ¿qué te parece la elección?

Tenemos al posiblemente mejor gallo de la historia, tenemos al campeón internacional del 2013, Piezas que es un maldito referente, Dobleache que es el tío que más batallas ha juzgado en su vida y Waor que cuando hacía batallas a mí me pegó una paliza en una batalla de parque en 2009. Ahora estará más en otras movidas, pero creo que el tío sabe lo que hace ahí arriba. Me parece bastante acertado, la verdad.

 

¿Qué crees que van a valorar más los jueces?

Supongo que cada uno tirará un poco para su criterio. Piezas valora mucho el rapeo, para él lo más importante es rapear bien, lo ha sido siempre y no lo ha ocultado nunca. Dtoke seguro va mas por el punch y por la agresividad. Su estilo decide en lo que luego valoran. Son tíos con mucha experiencia, todos, y al final sabrán como juzgar bien.

 

 Teniendo esto en cuenta, ¿cuál es tu juez favorito?

Tengo mucha curiosidad por Dtoke y Aczino, a ver cómo van. Quiero ver con ellos como va la cosa, porque los demás ya me han juzgado, pero ellos dos nunca. Me hace ilusión ver su opinión, estoy en plan fan con ellos (risas).

 

¿Cuál crees que es la cualidad que mejor llevas para la Nacional?

Me he basado siempre en la respuesta y en el punch, un poquito en el tema ingenio ser algo diferente e irme del otro sin que quede mal (risas). Básicamente es mi forma de hacer las cosas. Mezclando todo un poquito, pero sobre todo respuesta y punch.

 

 ¿Con qué objetivo te irías conforme a casa el sábado?

Yo me iría contento con hacer una batalla en la que la vea y diga “vale, era todo lo que tengo”. Me da igual que sea en primera ronda, en segunda, en tercera, me da igual. Yo me voy contento de allí sabiendo que he dado todo, que es algo que no me ha pasado en ninguna de las otras dos Nacionales. Es algo que sí sentí en la semifinal de Almería, a pesar de no clasificarme para la Nacional. Creo que es la semifinal que posiblemente mayor nivel haya dado. Dí todo de mí y me fui a mi casa contento, quiero tener esa sensación.

Resultado de imagen de nitro vs navalha

Navalha derrotó al subcameón nacional chileno, Nitro, en la semifinal de BDM de Murcia en la que clasificó.

Imagínate que sales campeón, ¿qué significaría para ti?

Significaría una recompensa a tantos años metido en este mundo del freestyle. Aunque como te he comentado antes, no tenga una dedicación en cuanto a horas a diario de entrenar, si calculamos al final el número de horas totales que llevaré yo en esto… Posiblemente lleve más que varios juntos de ellos, por el hecho de que vengo improvisando desde el 2005 y son muchos años. Sería una recompensa a tantos años de freestyle, de perseverancia, y de estar siempre a pie de cañón.

 

Para el año que viene me has dicho que te ibas a guiar por sensaciones, ¿estás inclinado a volver o a no volver?

Estoy más inclinado hacia no volver. Pero me pasa todos los años y luego acabo volviendo, entonces tampoco quiero decir que me retiro y luego volver como hacen muchos, porqué no es así. No tengo nada decidido todavía, cuando tenga algo decidido lo diré y será definitivo. Pero ahora mismo estoy más inclinado hacia no volver que a volver. Ahora, imagina que hago un gran papel en la Nacional y hago un gran papel en la BDM, me clasifico para la FMS, pues obviamente volveré porque estaré ahí, a tope de batallas y de historias. Pero sino quizá me alejo un poco del tema e iré por otro lado.

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )