FORCE: ”MI CANAL DE YOUTUBE HA SIDO CLAVE EN MI EVOLUCIÓN COMO FREESTYLER”

FORCE: ”MI CANAL DE YOUTUBE HA SIDO CLAVE EN MI EVOLUCIÓN COMO FREESTYLER”

Del hateo por parte de algunos sectores, al casi absoluto respeto. La adversidad y la crítica lo endurecieron hasta construir una figura merecedora de la élite del freestyle nacional. MC y youtuber con un prometedor sendero que recorrer en cuánto a ambas carreras se refiere. Manel AKA Force abre sus puertas al Estilo Libre, compartiendo con nosotros sus diversos puntos de vista acerca de la cercana Nacional y de los factores que la condicionan, además de exponer los cambios que ha experimentado como freestyler durante los últimos meses.

Múltiples aspectos apuntan a que este es el año de Manel. Aunque dicha hipótesis no sitúe a Force como a un comúnmente mencionado favorito, tiene como fundamento la revolución externa e interna que como competidor ha experimentado. A finales de año, tras papeles en las nacionales de Red Bull y BDM que originaron su descontento, además de la inquisitiva mirada de sus detractores, planteó su retirada del circuito competitivo. Pero algo cambió. El gallego, otorgándose una merecida oportunidad, logró clasificarse a las nacionales de BDM y Gold Battle en cuestión de veinticuatro horas. Se trataba, únicamente, del inicio de una de las mayores detonaciones de esta temporada. La regional barcelonesa, engranaje vital de esta máquina, desencadenó el resto. Su tercer puesto y clasificación lo propulsaron a una posición similar a miembros de la FMS: exhibiciones en regionales, contrataciones para eventos… y a liderar, junto a Walls, la lista del ascenso.

 

A escasos días de la Final Nacional, ¿cuáles son tus sensaciones?

Tengo un hype increíble, muchísimas ganas de que sea la nacional. Además, vengo con muy buenas sensaciones, este fin de semana tuve dos batallas, una en Bilbao, en la que gané a Jado en cuartos, y el domingo tuve una batalla de exhibición; hice equipo con Kensuke y Bnet para enfrentar a Robledo, Hander y Mr. Ego. Estoy muy emocionado, quiero demostrar lo que puedo hacer en una nacional realmente, porqué creo que la del año pasado la desaproveché mucho.

 

Tu cambio como freestyler, el salto a la élite de España lo has dado este año. ¿Cómo viven tu familia y tus personas cercanas ese cambio de ser Manel a ser Force para miles de personas?

En casa sigo siendo Manel y me siguen tratando exactamente igual (risas). Por lástima, no se me trata como una superestrella (bromea). Pero lo viven bien realmente, no les parece mal ni nada. Aunque la que más avocada está conmigo, que más se interesa por mí, es mi madre. El fin de semana fui a Madrid, y mi madre fue a verme con mis dos hermanos, que mi hermano mayor nunca me había visto en directo. Es una motivación más.

 

Hablando de Madrid, la final es en el WiZink Center. ¿Cómo te sientes sabiendo que vas a rapear delante de tantísimas personas, en un ambiente de proporciones nunca vistas en una Nacional?

Muy hypeado la verdad. Es que, además, ya no es sólo una Final Nacional, sino que el WiZink Center, el palacio de los deportes, ¡es un sitio épico!. Es muy conocido en Madrid, los partidos de baloncesto del Real Madrid y la selección española se juegan ahí.

Esta nacional va a ser muy distinta porque, por ejemplo, cuando las nacionales son al aire libre, al no haber tanta concentración acústica, una batalla es muy difícil que se pare. Hay veces que parece que no hay tanto ruido, sin embargo, al estar en un recinto cerrado, creo que va a ser una locura.

La colosal sede en la que se celebrará la Nacional, Wizink Center, supone una motivación y fuente de hype para Force, lo cuál destaca por encima de cualquier posible nerviosismo.

¿Crees que el público será distinto y eso va a influir?

Claro, porque al tener que pagar entrada va a haber un filtro grande. Los que vayan ahí va a ser porque les interesa mucho la batalla, y de verdad espero un buen público.

Las veces que he ido a Madrid, sobre todo la última en Supremacía MC se portaron muy bien conmigo y este año va a ver un buen público.

 

Todo el mundo habla del ”fenómeno Walls”, por lo que pasó en la Regional de Barcelona. Aún así, a lo largo del año, también se podría considerar la existencia de un ”fenómeno Force”. ¿A qué crees que se debe ese cambio que te ha propulsado este año?

Es complicado ese análisis. Lo estuve pensando antes y recuerdo que, después de la Regional de León 2016, me sentía súper odiado, me hateaban mucho. Cosa que no había pasado en la Regional de Mallorca (2015), el público de ese día me apoyó un montón.

En la nacional de 2016 fui al que menos le gritaron. Había gente que me chilbaba incluso. Después de la nacional fui a la BDM de Madrid, y ahí el público no me trató muy bien.

Y cuando creé el canal de You Tube me ayudó un montón, porqué la primera competición a la que fui, cuando ya tenía el canal creado y bastantes seguidores, fue la BDM de Valencia. Noté un cambio de actitud increíble del público hacia mí. Crearme un canal y que la gente me conozca como persona, eso fue lo que originó el cambio.

 

Se puede decir que has sido el primer freestyler en clasificar tanto a BDM Gold y Gold Battle en unas veinticuatro horas, ¿crees que ese hito ha influido a la hora de que se te considere de otro modo?

Sí, bastante. El hateado más bajo de todos fue después de León, luego, cuando me creé el canal subí un escaloncito, era menos hateado. Y en la Red Bull de Barcelona como que llegó al límite. Hace un año me sentía el freestyler más hateado de España y ahora mismo me siento de los que más apoyo tienen.

 

Mucha gente piensa que esta nacional va a ser la más histórica y revolucionaria hasta ahora, ¿tú qué piensas de eso?

Opino lo mismo. Pero, si me pones la lista de los participantes de este año al lado de la del 2016, tal vez la del año pasado puede parecer mejor. Aunque este año, por todo lo que tiene, porqué se va a hacer en el Palacio de los Deportes, porqué las cosas se han hecho mejor y por cómo ha evolucionado el freestyle este último año, va a ser la mejor nacional de España, por lo menos, de la historia. Y tenemos que luchar para que sea así.

Durante la Gold Battle de Murcia, Force clasificó en el tercer puesto, cayendo en una batalla muy peleada frente a Walls

¿Se podría decir que en esta lista hay un gran contraste entre veteranos de Red Bull y nuevos competidores que vienen pisando muy fuerte?

La verdad es que está muy bien, ver esa contraste de sangre nueva, de los que ya están arriba, o los que quieren estar arriba y son más jóvenes.

El año pasado ganó Skone que ya es un veterano, el año anterior ganó Arkano, que ya era un veterano, en 2014 ganó Invert, también ganó Chuty (2013), que bueno, en el año de Chuty tampoco participaron los veteranos. Entonces, este año sí que veo posibilidades reales de que la gente de la nueva escuela, la que salió después del parón de la Red Bull, gane la nacional. Gente como BTA o Walls.

 

Hace escasos años la gente, en general, solamente seguía Red Bull. Ahora las batallas de parque han pegado una subida impresionante, ¿crees que ese auge del under en España se ve reflejado en la lista de Red Bull?

No sé si tanto el auge del under, por ejemplo, en Argentina sí creo que los que más ha crecido son las batallas de parque, pero en España, lo que más creció son las organizaciones en sí, como BDM, Acho Rap, Urban Roosters. Ya no es solo Red Bull, hay más competiciones, los freestylers tienen más posibilidades y se les acaba conociendo más.

 

Está habiendo un debate enorme entre temáticas y no temáticas en el formato de Red Bull, ¿verías bien una Red Bull 100% temática o 100% libre?

No vería bien una Red Bull ni 100% temáticas, ni una Red Bull 100% libre. Me parece muy bien que Red Bull haga como otros años, que la primera ronda sea todo temáticas. Por ejemplo, el primer minuto sea con personajes y el segundo con una imagen. Como sea, pero que la primera ronda sea con temáticas. Y a partir de ahí, con lo que sí estoy de acuerdo es que, como participante, no me las preparo. Me es muchísimo más cómodo que sea todo imágenes, porqué así sé que la gente no se las va a preparar contra mí.

Si el freestyle realmente existe, no es por nosotros, es por el público. Y tú no puedes hacer que 15.000 personas paguen esa entrada y que luego lleguen a una final nacional donde, en vez de que sea Chuty VS Blon matándose a muerte, estén en una semifinal rapeando sobre fútbol, por ejemplo. La primera ronda estaría bien con temáticas y luego que se maten.

 

En la regional de Barcelona se te vio muy suelto con las temáticas, ¿cuáles fueron tus sensaciones al ver que ese era el formato?

Me sentí muy bien. De hecho, estaba en el backstage y nos dijeron que todo iba a ser con temáticas, miré a Kensuke y dije: ¡Está hecho! (risas). Porqué iba muy nervioso y había mucha gente que no conocía y ellos a mí sí. Entonces, lo típico de vídeo reacciones, el canal, que si te ganó Mr. Ego, y podían ganarme con eso, o sea, rimas que podían ser fácilmente pensadas.

Me siento muy cómodo con las temáticas, me encanta la puesta en escena, el carisma, los juegos locos y tal. Aunque, aun así, en la nacional dejaría sangre en cuartos, semis y final, por respeto al público. Porqué si fuese un espectador me cabrearía de verdad (risas).

 

Cuando no hay temáticas y sabes de que te van a tirar, ¿cómo afrontas la situación?

Pensaba, ”primero que todo, no hay temáticas”. Me pueden tirar de lo que quieran, pero lo bueno que tiene es que sé por dónde me van a tirar. Es decir, el canal, gordo, vídeo reacciones, etc. Entonces, no porqué te pienses las respuestas, sino porqué ya sabes más o menos por qué lado puedes responder. Antes, cuando no sabía nada de mis rivales, lo que hacía era responder todo.

 

Este año fue muy criticado el hecho de que se plantearan dos regionales y con tantísima duración, ¿crees que una regional tan larga puede perjudicar a los participantes? ¿O crees que está mejor 2 regionales que 4?

El problema de esto es que este año estoy viéndolo como participante y como participante las cosas se viven muy diferente.

El formato de este año me gustó bastante porque en lugar de tener 4 regionales buenas, tuvimos 2 regionales muy buenas, pero luego por puse el streaming, después de vivirlo en vivo, y también digo: ¡Joder, 5 horas de directo seguidas, consecutivas, para un espectador… puf, no lo sé!

Me gusta el formato, pero deberían darle alguna vuelta para que no sea tan largo para los espectadores, porque al final son ellos los que mandan.

Force, tras una dura y exigente regional barcelonesa, se situó en la regional como tercer clasificado, imponiéndose a Zasko en el duelo por ese puesto

Entrando en el debate de los emparejamientos de Red Bull, ¿qué ventajas y desventajas crees que tiene tener las llaves montadas en Red Bull? ¿Debe ser aleatorio o con cabezas de serie?

En una semifinal regional es imprescindible que haya llaves. Porqué no puedes meter en la misma rama a Zasko, Invert y Skone, por ejemplo, que se queden los tres afuera y que por otro lado pase uno que no tiene nivel.

En la nacional, soy partidario de que haya cabezas de serie, pondría cuatro o tres igual, separados un poco para las semifinales y el resto lo haría absolutamente todo al azar.

 

Este año se está produciendo un fenómeno que antes no se había producido nunca, lo que algunos llaman ”la maldición del bicampeonato”, Drose, Papo, Valles-T…¿qué crees que está pasando?

Está siendo una locura. De hecho, en Perú había cuatro campeones nacionales y ganó otro. Lo que ha pasado este año, es que hay un montón de gente que se ha puesto a improvisar y gente que ha mejorado, ahora mismo en el panorama del freestyle hay más nivel que nunca. Entonces, al haber más nivel que nunca siempre hay sorpresas, siempre hay revelaciones.

Otra cosa que me ha llamado la atención es, por ejemplo, la batalla de Papo VS Wos. Me parece que es clara de Wos, pero si lo mismo que dijo Wos lo hubiese dicho Papo, si se hubiesen intercambiado los roles, la gente vería la batalla mucho más igualada. Por el hecho de que, no es lo mismo ver a Papo plantándole cara a Wos, que ver a Wos plantándole cara a Papo. Eso ha pasado mucho este año. Aún así, en España veo a Chuty muy fuerte, veo muy difícil que no bicampeone.

 

¿Crees que habrá un campeón sorpresa este año?

En España, un campeón sorpresa no lo hay desde 2009, porqué realmente en 2013 todos iban con Chuty, en 2014 los favoritos eran Skone, Invert y Arkano, luego, en 2015 Arkano era el favorito y para 2016 los favoritos eran Skone y Chuty. O sea, realmente un campeón que digas ”este no se esperaba para nada que ganase”, hace muchísimo que no pasa. Así que ojo con este año, eh.

 

¿Cuáles son tus expectativas personales en el sentido competitivo de esta nacional?

Expectativa en cuanto a rondas, me gustaría ganar obviamente, pero lo que es prácticamente imprescindible seria pasar de primera ronda. Porqué el año pasado llegué a octavos y a mí siempre me gusta mejorar lo que he hecho el año anterior, aunque sea un poquito.

Me gustaría mucho eso, quedar entre los ocho mejores de España. Y luego, en cuanto a mí, me gustaría quedarme satisfecho, es decir, en la ronda que pierda dar una buena batalla, que la gente se acuerde de esa batalla y que conmigo mismo quede: “Mira, has demostrado lo que tenías que demostrar y el año que viene vamos a por más”.

Tal y como nos cuenta Manel, su progresión en Red Bull Batalla de los Gallos, por ahora, sigue una considerable progresión en cuánto a rondas e indudable evolución en nivel

Se vio un cambio de Force en BDM, Gold Battle y la Red Bull de Barcelona, ¿entrenaste tu puesta en escena o simplemente te surgió actuar así en un escenario, por veteranía?

La puesta en escena es una de las cosas que más he mejorado con respecto al año pasado. Una cosa que me ayudó con la puesta en escena, y lo digo de verdad, es el canal de You Tube.

Una comparación, que alguien busque 50 cosas sobre Force, que es una entrevista que me hizo Kapo 013 hace un año y que vea como era como persona, como era de tímido y ahora, que mire cualquier vídeo mío, cualquier vlog, cualquier cosa en la que salgo. Como persona soy muchísimo menos tímido, gracias al canal y eso se ha trasladado un poco a los escenarios, y, sobre todo, también una cosa que ha sido muy importante es el hecho de que he pisado un montón de escenarios este año. He estado en BDM, en Gold Battle, en exhibiciones de Urban Roosters, Red Bull, o sea, he estado prácticamente en todo, entonces, al final, las tablas se acumulan.

 

Y entrando en el tema del entrenamiento, ¿cómo estás entrenando? ¿Qué estás potenciando en tus habilidades en el free estos últimos días?

Estoy entrenando lo mismo, la puesta en escena, he intentado meter menos muletillas y relleno, pero prefiero centrarme más en mi estilo, y potenciarlo aún más, antes que intentar cambiarlo todo, para el año que viene sí intentare rapear con más coherencia, pero para este año me he centrado en lo que ya tenía, mejorarlo un poco.

Dentro de la dualidad del freestyle, ya que obviamente Manel no es Force, ¿cómo cambias la mentalidad de estar abajo del escenario a estar arriba?

En el momento en el que te subes al escenario ya se produce ese cambio automáticamente. Force es una parte que hay en Manel, pero es muy pequeña. Soy una persona muy tranquila, muy poco vacilona, muy buena gente, en cambio cuando subo al escenario me vuelvo un capullo, aun así, considero que soy una de las personas que más conserva partes de la persona en el escenario, por ejemplo, en la batalla con Jado ves que cuando suelta una rima buena yo se la aplaudo, no soy de esos que intenta desprestigiar al rival.

 

Justamente, sobre tus batallas con Jado, la gente considera que éstas son verdaderos batallones, vuestra batalla detonó Supremacía MC. ¿A qué crees que se debe que sucedan estos batallones frente a Jado?

 Jado y yo como personas, así como tuvimos un pique en Twitter hace unos meses, ahora me cae muy bien. Son personajes tan opuestos que es como la rivalidad perfecta. Jado y yo se va a volver como un derbi en las batallas por la contraposición que hay entre el personaje de Jado y en el de Force. Cada vez que nos juntamos tenemos muchas ganas, y nos motivamos uno al otro para empezar a rimar, en todo momento estoy en tensión, pasándomelo bien, concentrado en la batalla. En cambio, Hander, por poner un ejemplo, es muy bueno, pero por los personajes no me sentía todo el rato especialmente motivado, sin embargo, con Jado sí, estaba dentro de la batalla, sin parar.

 

La sensación de batallar con Jado, ¿es de adrenalina, tensión…?

Adrenalina, tensión, es un cúmulo de todo, mutuamente, aunque las haya ganado yo. Jado me hace sacar lo mejor de mí, y creo que yo a él también, después de la batalla supremacía la gente empezó a reconocer que tiene un ingenio y un nivel increíble.

En las redes hay un porcentaje de gente altísima que piensa que Jado contra Force va a ser una batalla de primera ronda. ¿Qué piensas de eso?

A mí me gustaría en cuartos. En octavos perdería la magia porque hay temáticas, pero en cuartos un Jado VS Force estaría muy bien. Trasladar eso a una Red Bull puede ser muy fuerte.

Force junto a Jado en Supremacía MC, mostrando su máximo estado de nivel hasta ahora según su autovaloración

A día de hoy ¿en que te ves más fuerte y en que te vez más débil?

Muy fuerte en cuanto a punchline, y el sacar respuestas, me veo flojito en cuanto a relleno, me lo he de quitar obviamente, pero bueno, es cuestión de tiempo realmente.

 

Tu carrera como youtuber y freestyler van en paralelo, pero ¿cómo haces para combinarlo, tu mente está dividida totalmente entre ambas?

El free lleva mucho trabajo, y requiere años de constancia, pero no te tiras todo el día improvisando para entrenar, me sobra mucho tiempo y quiero hacer cosas productivas conmigo, es un 50-50, pero no pierdo tiempo en una cosa para dedicarla a la otra.

¿Has considerado hacer uso de tu faceta freestyler en el canal, como ha hecho Kensuke, juntando canal y entrenamiento?

Lo he pensado es una buena idea la verdad, le he de dar un par de vueltas, empezaré a plantearlo.

 

Otro tópico del freestyle es la frase ”el freestyle va por días”, es una frase eternamente escuchada y cierta. Pero si se combina con entrenamiento incesante, ¿crees que el entrenamiento puede estar por encima de alguien que tiene el día? ¿Es decir, crees que ese tópico es tan lapidario y definitivo?

Esa pregunta es complicada. Lo de que el freestyle va a días, esa frase es real. El año pasado no lo creía, ahora ya sí. Va a días,  por ejemplo, un día malo de Chuty es genial. Para ser un día malo de Chuty, lo hace genial en la batalla con Aczino. Una batalla mala mía no llega a una mala de Chuty. Si una persona de nivel normalito tiene el mejor día y Chuty un nivel medio, va a ganar Chuty. Es muy importante entrenar, pero Chuty puede tener un día malo y ganar la nacional. Aún así, si uno de los dieciséis tiene el día de su vida y le toca contra uno que tiene el día malo, es casi imposible que no gane. Hay un nivel muy igualado entre todos.

Entonces, ¿a pesar de los miles de porras piensas que puede ganar cualquiera de los 16?

Puede ganar cualquiera, pero tiene que haber muchos cúmulos de cosas, tener el día, que los mejores no lo tengan. Sin embargo, para que gane Chuty no tienen que darse tantas circunstancias.

 

Sobre la FMS, estás el segundo del ranking, ¿además de ese hype de Red Bull, lo tienes de FMS? ¿Es la liga tu objetivo?

No tengo todavía demasiado hype de FMS porque falta mucho, la gente da por hecho que Walls y yo vamos a subir, pero faltan muchas nacionales. Por llegar a cuartos de la Nacional de Red Bull, ya son los mismos puntos de los que llevo hasta ahora en BDM y Gold Battle juntas. Falta mucho camino, no hay nada hecho.

 

 

Probablemente, con ese línea de progreso, se espera compitas internacionalmente en cuestión de tiempo. ¿Como afrontarías competir internacionalmente frente a gente como Aczino, Wos, Papo…?

A ver sería algo increíble, pero al estilo que tengo yo le faltan adaptaciones, en Latinoamérica es muy distinto. Uno de mis sueños es cruzar el charco, era competir en el Quinto, pero no lo podré hacer porque se termina, creo que dentro de un año podría participar de invitado en Latinoamérica. Lo conseguiré más o menos pronto.

Resultado de imagen de manel aka force

Entrando en los dos temas más escabrosos del freestyle, estos dos últimos años ha salido a la luz como nunca la sangre sucia, de un modo más mediático. ¿Como valoras esta situación?

Depende de cómo sea. El tema de muertos, temas muy personales no deben ser valoradas, los dejo fuera siempre. Sangre sucia, en general, no la valoraría como juez.

 

Y luego, el otro punto de los dos, el contacto físico. En el caso Papo y Wos, o Arkano y Dtoke, Red Bull no ha puesto unos límites muy claros. ¿Qué opinas tú de eso?

Todas las competiciones deberían establecer y dejar claro que es contacto físico y que no. No dejarlo todo tan a la ligera. El toque en el hombre no debe ser descalificación. Cualquier signo que se vea realmente violento debería ser descalificado directamente.

 

¿En este caso, bajo tu criterio, Papo y Arkano deberían ser descalificados?

Para mi Arkano sí, después de reflexionarlo creo que sí, igual no porqué los limites no lo dejaban muy claro y a Papo no lo descalificaría. El empujón de Dtoke ante Shecka eso sí, me lo parece.

 

 

Sobre tu futuro como freestyler y creador de contenido en You Tube, hubo un tiempo que decidiste replantearte la carrera de freestyler, ahora que ha remontado, ¿cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo como competidor y como youtuber?

Como youtuber es superar los 100.000 suscriptores, es un sueño que siempre he tenido y como freestyler mi objetivo más inmediato de cara a la nacional, pasar primera ronda y dar un buen papel, y en cuartos hacer una batalla muy buena.

 

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )