BTA: “A VECES TENER NOMBRE NO MOLA”

BTA: “A VECES TENER NOMBRE NO MOLA”

Un cóctel entre experiencia, juventud y presencia en escenario. El gallo malagueño ha conseguido su puesto en el Olimpo de los gallos a base de trabajo, consiguiendo de esta forma silenciar algunas voces que no creían en su consolidación como unos de los mejores improvisadores de habla hispana. Poco antes de viajar a Madrid para la clásica concentración de los finalistas en los días previos a la competición, el malagueño habla con El Estilo Libre sobre él, sobre los demás, competidores y público, sobre sus impresiones y sobre sus preocupaciones.

¿Cómo te ves de preparado para la nacional?

Realmente creo que lo voy a saber el mismo día de la nacional. Veré cuando me levante ese día cómo estoy. El freestyle es por días. Yo me he visto con Mowli, no sé si me has visto, y me vi bastante bien, pero era free libre, entonces con batallas no sé cómo será. La última con sangre que hice fue en Supremacía y no sé cómo estaré. Espero hacerlo bien, pero lo sabré el mismo día.

¿Te estas entrenando de alguna manera?

Sinceramente debería entrenar más, estoy un poco dejado. Después de Supremacía sí que entrené, entrené poco pero bien y subí nivel rápido. Desde ahí no me he puesto a entrenar mucho, debería haberlo hecho. No estoy entrenando, pero igual creo que lo que tengo que hacer es no tener tantos nervios. Si lo disfruto y no tengo nervios es cuando mejor me sale.

 

Entonces, ¿vas a aprovechar los días en el hotel con los demás participantes para ponerte a entrenar?

A mí sinceramente me gusta ponerme a entrenar sólo. Si estoy con alguien de mucha confianza o  muy amigo mío con él entreno bien. En un grupo no me parece tan limpio, te observan, te miran cuando fallas. Prefiero no entrenar en grupo, algunos en vez de disfrutar del freestyle que estás haciendo te analizan. Con más de uno ya me raya.

Alfonso destaca que en su nivel de free libre durante el ocio o entrenamiento muestra su plena capacidad, debido al sentirse liberado de nervios.

Este año ha sido muy largo para ti. ¿En qué crees que has cambiado en el freestyle y personalmente?

En el free estoy más maduro, se nota en la primera batalla de este año gorda con Zasko y después con Chuty y Skone. Ahí se me ve en puesta de escena y todo el rollo más maduro. En otras batallas he tenido mejor o peor nivel, pero en nivel general, en una exhibición o competencia de mayor repercusión, me veo mejor.

 

¿Has tenido un punto de inflexión en las batallas?

Sí. En la exhibición de enero con Chuty, Zasko y Skone que es de las que más visitas tiene. Más allá de las otras batallas que tuve esta fue la más gorda. A partir de ahí han salido más eventos, no sólo a mí, a todos mis compañeros.  Se empezó a profesionalizar a partir de ahí, yo me lo tomo más profesional, más que un simple hobby. Sigue siendo un hobby también, si no me gustara no lo haría, pero también es algo profesional. Ahora procuro no estar borracho, ¿sabes?. No es que saliera borracho antes, pero ahora voy pensando que voy a competir de verdad, por más de que me lleve bien con todos.

 

Has dicho que ahora te tomas con más profesionalidad las batallas ¿Este cambio ha surgido de otros freestylers, es decir, te ha influenciado otro gallo? Por ejemplo, sabemos cómo Chuty se cuida antes de cada evento.

Yo creo que es algo global, general. Todos nos lo estamos tomando más profesional, Chuty, Skone, Blon, Zasko. Tal vez no tanto como Chuty. A lo mejor tan bestia como él que va al gimnasio en un momento determinado para estar mejor físicamente, tanto no, pero si cada vez lo tomo más profesional. Sí es cierto que me falta profesionalidad aun, pero este año lo veo más en serio. Pero anda que me queda mucho por mejorar.

 

¿Cómo ha cambiado la situación nacional? Ha habido muchas competencias nuevas y se ha tenido la oportunidad de tener más rodaje, especialmente para ti. ¿Crees que eso te ayuda para la nacional?

Es bueno y malo porqué salen eventos y puedes ayudar en tu casa económicamente, no tengo el sueldo de un ingeniero, pero tienes una ayuda. Yo no vivo sobrado, entonces ayudar en casa está bien y además con algo que me gusta, pero a veces también me satura porque tengo que dar nivel en todas y si no das nivel en una y un desconocido te planta cara pues el público ya dice que has perdido nivel y demás. A mí me mola más dar show de freestyle que tantas batallas seguidas porqué el rollo de que no lo disfrutas tanto.

La trayectoria del malagueño durante este año viene teñida por los primeros brotes de profesionalización del freestyle. Su debut internacional, en el que sucampeonó frente a Aczino, le confieren un plus de solidez como candidato nacional español.

¿Pero crees que ha sido bueno tener todo ese rodaje?

Sí y no. Pienso que está bien tener más tiempo libre de batallas, así se tiene más ganas de ir a la nacional. De ir a tantas batallas tu mente archiva que la semana esta tengo la Nacional y la semana que viene a tal y puede que te tomes la Nacional como si fuese una batalla más y no lo es. A mí sí me ha ayudado la de Supremacía porqué era mi primera internacional y quedé subcampeón.

Esa me moló porque me enfrenté a oponentes de otro país con gran nivel y he aprendido muchas cosas que espero llevar  a la Nacional. Pero tantas jornadas de FMS o eventos sueltos me desgastan. En Supremacía me podía tocar un Dominic, un Aczino, un Jota, que tal que me puede ganar y no pasa nada. Pero en más tribales te toca un desconocido que ya sabe con qué tirarte y te gana un chaval y ya no das nivel. A veces tener nombre no mola.

 

Entonces, ¿el año que viene vas a replantearte un poco el calendario? Dejar algún tipo de descanso previo a la Red Bull a lo mejor…

Sí, a mí me molaría espaciarme o ser más exclusivo, no ir a todo lo que me ofrecen. El año que viene tendré que espaciar o ir a eventos más gordos que si me gana un Sony o un Mau no pasa nada. A esos eventos si iré.

 

Hablando un poco de las expectativas previas a Nacional de Red Bull ¿Qué piensas de la lista?

La lista me parece brutal, pienso que hay un nivelazo que flipas. El nivel general de los 15 es buenísimo y también pienso que hay un fallo en el público. Dan por hecho cosas como que tal va a ganar porque se lo merece, o porqué lleva mucho tiempo o por tal, por huevos o porqué es normal que gane. Después se llevan desilusiones. No es que te toca, es que ganes en ese día. Si uno menos nombrado te gana, ¿le queda ‘hate’ por haber ganado a un favorito? ¿Por eso le vas a tirar mierda? Eso no me gusta del público.

 

Siguiendo con los participantes, ¿echas de menos a alguno?

En relación con otras nacionales anteriores, quitando a Skone, Invert y Arkano que son los campeones, está lo mejor de España en general. Faltaría FJ que creo que también tiene nivel de Nacional.  Es verdad que somos 16 y que si quitáramos a uno ya lo echaríamos de menos porqué todos los que han llegado se lo han merecido, pero al que más echo de menos es FJ, porqué si no me equivoco de la pasada es de los poco que no han repetido y está con un nivelazo.

Otro con nivel de nacional es Botta que está siempre al pie del cañón y que ha ganado a gente como Errecé, o Invert que yo pienso no está porque justo ese día se encontró con el fenómeno de este año. Si le hubiera tocado otro cuadrante seguro que llegaba. Hander también que se fue en primera ronda, y siempre da nivel en todas las competencias, demostrando que hay más competiciones que Red Bull.

Alfon nos habla de las distintas consecuencias entre realizar una actuación de freestyle y una competición. Su testigo confirma los efectos de la profesionalización de la disciplina. En la imagen, junto a tres campeones nacionales (Chuty, BTA y Piezas) realizando un show de free libre.

¿Cuáles son tus mayores miedos de cara a ésta nacional?

Independientemente de la ronda, porqué si caigo en primera y doy un buen nivel me da igual, mi mayor miedo es no disfrutarla, porqué yo muchas veces me pongo nervioso (incluso he llegado a vomitar antes de las batallas), y no dar mi máximo nivel. Si a mí me gana un Walls, un Blon, un Chuty, o quién sea, y yo sé que di mi máximo nivel, pero el otro lo ha hecho mejor, me iré a casa contento porque sabré que ha sido mejor que yo a mi máximo nivel. Pero si voy pasando rondas, y sé que no estoy al máximo, no me va a gustar. Prefiero perder, a pasar rondas y la gente piense que es injusto.

¿Y miedos externos? En el sentido de algún adversario peligroso, o un tema que no te gustase que tocaran, etc.

No me gustaría que me tocara hablar sobre ciudades, política y tal. Hay muchos temas que desconozco, y no quiero que me toquen, pero si improviso me tengo que aguantar. En cuanto a adversarios, no me importa quién me toque, quiero hacerlo bien yo. No me gustaría que me toque Zasko o MC Men, porqué no me sale la chispa batallera contra ellos. En cambio, con Chuty, que es tan amigo mío como Zasko y MC Men, si nos podemos meter más en el papel de batallar.

Eres de los MC’s que más exposición tienen debido al grado de popularidad, ¿Crees que te atacaran por ese lado?

Es una batalla, y la gente, se las prepare o no, tendrá un preconcepto mío. Yo sé de qué me van a tirar, de mi batalla con Chuty, de pelirrojo, lo típico. Igual, lo entiendo, es una batalla y estás improvisando.

En las Redes Sociales se está viendo como estos días previos a la Nacional la gente está publicando sus porras, y tú estás dentro de la mayoría ¿Te consideras favorito?

Yo pienso que sí que es verdad que la gente me considera de los que tiene más nivel y puedo ganar. Pero, para mí, los favoritos son: Chuty, por su nivel, la experiencia, y por ser su ciudad va más motivado; y Blon, que a pesar de haber quedado segundo en la regional, la batalla ha sido muy igualada, y porqué es de los que vienen luchando por esto desde hace más tiempo. Después de ese escalón (hablo de favoritismo inicial, después el día de la batalla puede pasar cualquier cosa) creo que estamos Walls, Errecé, Zasko y yo.

¿Crees que te favorece el favoritismo?

Prefiero ir como un desconocido, me gustaría llegar como un anónimo, sin nada de presión, sin tener nada que perder. Improvisar y divertirme. Ahora llego con una presión inicial muy grande.

Alfonso sonríe durante su batalla con su rival y amigo Chuty. A pesar de su vínculo, sostiene y demuestra que sus álter egos son los ingredientes necesarios para una contienda memorable.

¿Lidias bien con esa presión?

No, creo que soy de los que menos disfrutan las batallas, y de los que más nerviosos se ponen -como decía- he llegado a vomitar. Mi mejor nivel lo doy cuando no hay nadie grabando, solo en mi casa o con mis amigos. Quizás eso pase porque me considero mejor freestyler que batallero.

Has sido campeón de la regional de Málaga, dentro de un formato nuevo. ¿Qué te ha parecido?

Bien, porqué es una regional y tienes que demostrar que improvisas para llegar a la Nacional. Pero en la final me hubiese gustado que fuese todo a sangre, porqué los dos ya habíamos demostrado que improvisábamos. Y el primer minuto, por ejemplo, la temática que me tocó a mí no era favorable. En sí, esos primeros dos minutos dejaron la impresión de preparar el campo para la sangre porqué pesaría más en el veredicto de los jurados. Para mí, esa batalla contra Blon era de réplica porqué él lo había hecho mejor con la temática, pero la sangre pesó más, y creo que gané por eso.

En el resto de la competición me gustó la implementación de las temáticas, salvo “las situaciones” de las semifinales. El formato de temática que más me gusta, es el de palabras cada diez segundos.

 

¿En qué posición te pone el ser campeón regional?

Creo que vienen bien en el sentido de que haber quedado primero en la regional supone el hecho de que no me toque el campeón de la otra regional, ni a todos de los que participaron en Málaga. Supongo que me evita cruzarme con los tres mejores de ambas regionales, y con los tres que vienen del año pasado. Pero, como he dicho antes, no me importa con quién me toquePor otro lado, también creo que me vendría mal la presión de que la gente diga “éste ha ganado la regional pero ha perdido en primera ronda”.

¿Hasta dónde crees que llegarás?

Hasta donde yo disfrute. Si la paso bien, y doy mi nivel verdadero, puedo llegar hasta donde me encuentre a alguien que lo haga mejor que yo, o ganar. Y si no lo disfruto puedo perder con cualquiera.

 

Este año la ciudad elegida ha sido Madrid, y el Palacio de los Deportes (Wizink Center) será donde se celebre la Nacional, ¿Qué te ha parecido la elección de Madrid como sede y el Palacio de los Deportes como sala?

Lo bueno de que sea en sala es que hay que pagar entrada, y los que vayan será porque les gustan las batallas. Y que sea en El Palacio de los Deportes nos da una relevancia extra, porque allí ha tocada gente muy importante.

Y en cuanto a la ciudad, siempre que he ido a Madrid me han apoyado, y aparte viene bien por el hecho de que sea la capital de España, una de las ciudades más grandes y más influyentes, y que tiene muy buen movimiento de freestyle.

BTA se reencontrará con el público de la capital, frente al cuál logró el segundo puesto de Most Wanted Spain

Red Bull siempre intenta sorprender ¿Qué formato te esperas para la Nacional?

Yo pondría temáticas en la primera ronda, y el resto a sangre (o con un toque más de temáticas).

¿Qué formatos te fortalecen y cuáles te debilitan?

Me debilitan temas en los que no estoy interiorizado, y tener que hablar de eso durante gran parte del minuto. Me favorecen las palabras sueltas cada diez segundos, porque trato de ir generando un trasfondo con ellas.

Hace un par de día se anunció quienes conformarían el jurado para la Nacional ¿Qué preconcepto tienes sobre ellos?

Muy buena. Dobleache me parece un clásico, y no es debatible si tiene o no que estar. Dtoke es de los que más me gusta como jurado, y junto a Piezas y Aczino, los tres han sido campeones en sus respectivos países, y saben lo que estamos haciendo. Muchos dicen que Mau va a votar a quien le toca, pero creo que lo hará con profesionalismo como le tocó hacer a Arkano en México. Waor, sabe mucho de batallas, no sé cómo votará, pero ha hecho muchas batallas hace tiempo. Para mí, han puesto un jurado excelente, que sabe de batallas. El jurado es mejor que el de otros años.

 

En la Nacional de Valencia, a pesar de caer en Cuartos de Final, diste posiblemente la mejor batalla de la noche y unas de las mejores que se recuerda en Red Bull España ¿Piensas que te pesará mucho la batalla con Chuty del 2016?

Sí y no. Sí, porqué lo hice bien en esa nacional, y querré igualarlo. No, porqué ya he demostrado de lo que soy capaz, y si tengo un día malo la gente comprenderá. Es un arma de doble filo.

 

¿Tienes ganas de una revancha?

Es cierto que Chuty me ha ganado varias veces y que nos hemos enfrentando ya varias veces en otras competiciones desde esa batalla, pero enfrentármelo en la Nacional sería una verdadera revancha. Tampoco tengo tantas ganas de cruzármelo. Quiero hacerlo bien independientemente del rival, y que demos una buena batalla ambos.

¿Te conformarías con tener una gran batalla pero caer en Cuartos de Final, como el año pasado?

No, mis aspiraciones son mayores. Evidentemente lo que quiero hacer es ganar dando mi máximo nivel.

¿Qué significaría para ti, ser campeón nacional de Red Bull Batalla de los Gallos?

Un peso gigante, porqué tendría que representar a España junto a Skone y Arkano. Pero a la vez, sería un sueño cumplido, porqué nos dedicamos a esto y los 16 estamos ahí para ganar. Aparte, me gustaría para que los que me apoyan estén orgullosos de mí.

 

Es un poco pronto para preguntar esto, pero se dé el resultado que sea, ¿piensas presentarte el año que viene?

Si quedo entre los cuatro primeros, seguro. Si tuviese que volver a tener que superar una regional no sé, pero creo que también. Si quedo campeón, probablemente no, me gustaría ser jurado. Es distinto a ser campeón internacional y defender tu título, pero creo que cuando uno es campeón debe dejar espacio para los demás.

 

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: