¿POR QUÉ IMPORTA EL ASCENSO DE ELEKIPO?

¿POR QUÉ IMPORTA EL ASCENSO DE ELEKIPO?

El ascenso directo de Elekipo a FMS España para la próxima temporada tiene un peso propio a partir de su recorrido y sus características. ¿Qué trae a la liga y por qué debe valorarse tanto?

Por: Flor Viva (@florviva)

“Mi única meta es ascender a la FMS” me respondió Said a.k.a. Elekipo en diciembre de 2020, cuando le consulté en una entrevista para este medio por sus metas a corto y a mediano plazo en la música y en el freestyle. “Me estoy concentrando en eso, la verdad.”

La carrera de Elekipo en las batallas de rap cuenta ya con un extenso kilometraje, con logros y con habilidades envidiables por gran parte de la escena española. Originario de Almería, al sur de España, no proviene de una de las urbes principales en lo que a freestyle respecta, pero sí proviene de una porción de la Península Ibérica que nos ha traído a la luz a figuras irremplazables e icónicas tanto en lo competitivo como en el mundo de la música, artistas y freestylers que con orgullo representan al sur y a áreas como Murcia, Cádiz, Málaga o Sevilla.

En las competencias más relevantes a las que se presentó este MC, por muy poco mencionadas y verdaderamente apreciadas que hayan sido por momentos esas apariciones, demostraron ininterrumpidamente un crecimiento en la cantidad de herramientas que presenta a la hora de competir, y sin jamás dejar de aferrar con los puños las instrumentales, convirtiéndolo en uno de los competidores que, a pesar de no haber sido coronado por una Red Bull nacional, claramente se encuentra posicionado como uno de los más talentosos y constantes de la escena. Quizás lo opuesto a lo que sucede con muchos freestylers sucedió con Elekipo: no fue uno de esos casos donde el hype arde como una llama al principio de su carrera para rápidamente consumirse y jugarle en contra al mismo MC, sino que el hype fue algo que a nivel masivo se vio bastante ausente, o al menos disminuido a comparación de su increyente y enorme capacidad para derrotar rivales de todo tipo, construir punchlines de alto calibre, y manejar estrategias diversas y efectivas sobre las tablas. 

Es inevitable mencionar, al menos desde la subjetividad de muchos seguidores de la disciplina, algunos resultados un tanto cuestionables que generaron polémicas en el público en varias batallas en las que se lo vio perder antes de lo deseado. Sin embargo, a pesar de esto, Elekipo ofreció siempre una importante presencia y profesionalidad en el escenario, sin dejarse desmotivar ni distraer por quedarse a las puertas de instancias importantes o podios relevantes. Y, más aún, se lo vio a través de sus años de batallas no solamente sumar nuevos elementos a su repertorio, sino también aceitar las habilidades que ya lo separaban de gran parte de la escena. Hoy, el flow característico del almeriense es absolutamente personal, resaltando la textura típica de su voz y encadenada firmemente a los golpes fuertes de los beats de los parlantes.

Año tras año al ver sus batallas se lo puede notar escuchando atentamente a sus rivales, mostrando su interés por generar respuestas y contraatacar con argumentos. Dejó tras de sí una larga lista de batallas disfrutables de la era post-parón a partir, principalmente, del año 2013, con highlights como en su campeonato nacional en Gold Battle 2014, las Red Bull regionales y nacionales entre 2015 y 2017. Pero, además, en los últimos años Elekipo, como fue mencionado anteriormente, siguió elevando su nivel en varias aristas de su freestyle, regalándole, por ejemplo, a la Red Bull España 2020 una performance tremendamente disfrutable y que, además, se separa de la gran mayoría de los MCs presentes por una fuerte personalidad y un claro estilo individual.

Duelos como los vistos frente a Sara Socas, su colega ascendida a la Freestyle Master Series para la temporada próxima, y al ciudadrealeño Mnak son batallas dignas de repasar y disfrutar. También, para cerrar las bocas que faltaban y que se llenaban de cuestionamientos en las redes sociales acerca de la capacidad de mantenerse a tempo con los estímulos del formato de Urban Roosters, Elekipo desplegó un interesante abanico de habilidades con las que dejó contra la pared a su rival en la exhibición de FMS, Hander, quien de hecho es quien se posicionó tercero en el ascenso a la liga y clasificó al play-off.

Así llegó Elekipo a cumplir su más grande meta profesional de los últimos tiempos, tras una excelente escalada por el ránking de ascenso (y habiendo clasificado a, virtualmente, todas las competencias de altos rangos pertenecientes a la FRF), que lo dejó en un limpio segundo puesto con 106.400 puntos finales y le garantizó el acceso directo a la liga española como primer representante de Almería. En el camino dejó derrotados a rivales de todo tipo, a las vacías críticas sobre sus supuestas limitaciones y su tiempo para brillar “ya pasado”, y a la expectativa de cómo debe ser un MC para lograr el ascenso a una competencia con este formato. Se suma a la FMS, entonces, un actor más para acompañar a personalidades como las de Bnet y Mnak en la representación de cierta esencia más rapper que mucho de lo que se encuentra en los escenarios del freestyle hispano, y que aporta un ingrediente más para la diversidad de estilos, tan requerida por el público internacional para una liga con tanto talento.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: