PLUZITO:  UN EMBAJADOR ARGENTINO DEL HIP HOP

PLUZITO: UN EMBAJADOR ARGENTINO DEL HIP HOP

Conocedor de las curiosidades del mundo rapper, emprendedor del streetwear, responsable de parte del archivo del freestyle en Argentina e impulsor de un elemento esencial de la cultura: el knowledge. Hacemos un repaso por su recorrido.

Por: Flor Viva (@florviva)

“Hay una conciencia colectiva del hip hop en Argentina, estamos unidos, amamos y defendemos la cultura. Okay. Y esa unión, ¿en qué nos sirve? ¿Qué vamos a construir?”  Esas fueron algunas de las palabras dichas por Ale Pluz a.k.a. Pluzito en DAMN! para concluir el debate sobre los desafortunados dichos del joven artista Paco Amoroso en contra de la old school del rap en español. Esta lucidez y mente para la construcción colectiva hacia adelante es algo bastante característico de su figura, siendo uno de los argentinos pertenecientes al movimiento que han apostado siempre por la difusión y la democratización del knowledge sobre hip hop nacional e internacional en todas sus aristas y por ya casi 18 años.

Antes de Red Bull, antes del Quinto Escalón, antes del Halabalusa, ya estaba Pluzito. Corría el 2002 y, como muchos de los raperos de esas primeras camadas, se acercó a la cultura en un principio a través del graffiti, dejando su tag no solamente en su barrio, Caballito, sino por otros rincones de la Ciudad de Buenos Aires. Su posterior incursión en el arte de la rima lo hizo no solamente vencedor del primer Campeonato Argentino de Hip Hop en el 2007 y competidor de Red Bull Batalla de los Gallos sino que lo llevó a formar el grupo Rimadores Crónicos y a seguir participando a través de los años en proyectos relacionados con la música. Más tarde, tras haberse deshecho ese primer grupo y tras lanzarse solo, fundaría lo que fue y es finalmente un símbolo en el mundo y la cultura del HH argentino: la Doggs Crew. Esta crew nació ampliamente multidisciplinaria, compuesta por personas que representan todos los elementos de la cultura como son DJs, freestylers, graffiteros, BBoys, MCs y beatmakers. Tan amplio es el abanico de áreas que pisa Ale Pluz que fue gestor de Play2Win en su proprio barrio, un espacio dedicado directamente al básquetbol y el hip hop.

Es gracias al canal de Doggs que al día de hoy contamos con ciertos archivos audiovisuales de bastante calidad de lo que fueron algunas batallas de Red Bull entre referentes históricos del freestyle, como el Dtoke vs Tata (2012), Obie vs STB (2008), o Misionero vs Núcleo (2007); también, por supuesto, de otras competencias en las que aparecen Dtoke, Kódigo y Nahuel entre muchos otros. Además, desde Doggs Pluzito aportó a dar a conocer otras formas de arte como el turntabling de DJs de la Argentina. Se le hizo espacio en su canal de YouTube a artistas de varios puntos del país para usar de plataforma para sus proyectos, incluyendo en esta lista el primer disco de hip hop lanzado desde la cárcel, del rapero de Buenos Aires llamado Cuatro.

Otro área en el que Pluzito es referente indiscutido es en el área del streetwear hiphopper, el elemento identitario que se relaciona directamente con la moda y la indumentaria, y que influencia a todas las disciplinas y las personas que habitan la cultura. Es fundador de Sneakerhead, una comunidad de fanáticos del calzado urbano, y es un tema del que posee mucho conocimiento.

Y si hablamos del conocimiento, justamente el knowledge, como mencionamos, es quizás lo más fuerte que nos trae Pluzito una y otra vez, habiéndose convertido en un referente en este sentido dentro del ambiente: esto fue lo que lo llevó a estar presente en importantes programas de radio y TV argentinos a través de los años. Sus columnas sobre la “big data” del universo rapero no solo en su canal sino en DAMN! en estos últimos tiempos (y más aún a partir de su reciente regreso al aire) nos acercan siempre miradas formadas e información difícil de obtener acerca de íconos de la música a nivel mundial. Información sobre discos, cine, ropa, proyectos y eventos relacionados al HH, y lo más importante: anécdotas, hechos históricos, beefs internacionales y explicaciones a buena parte de las contradicciones que recorren incluso hasta el día de hoy los escenarios, los camarines, las plazas y las calles que transitan los rappers de todo el planeta.

La importancia de difundir y compartir información es clave para educar y para no asustarse cuando las generaciones van avanzando y se animan a tomar, desarmar, aplicar y cuestionar para rearmar lo propio a partir de todo aquello que nos han traído pioneros y pioneras del hip hop a través de los años. En este sentido, figuras como la de Pluzito y otros referentes del movimiento que tienen las ganas y la capacidad de transmitir data son importantes para el crecimiento de todo lo que sea rapper, al reflejar a su vez también el incansable trabajo de todas aquellas personas que se dedican a aristas de la cultura menos visitadas que hoy en día el freestyle y lo discográfico. Estar abiertos a instruirse e instruir es parte, sin lugar a dudas, del hip hop.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )