PERFIL DE GALLO: YARTZI

PERFIL DE GALLO: YARTZI

El bicampeón puertorriqueño vuelve a la final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos el próximo 12 de diciembre en República Dominicana. ¿Cómo es su estilo? ¿Cuáles son sus mayores virtudes? ¿Qué actuaciones destacadas ha protagonizado?

Por: @FerJBolivar9

Yartzi, el MC de Puerto Rico que representará de nuevo a los Estados Unidos en la Final Internacional, será uno de los pocos competidores que repetirá su participación en el evento. En la Final Internacional de Red Bull de 2019 cayó en cuartos de final contra Bnet. Probablemente, el bicampeón puertorriqueño sea uno de los freestylers que pasa más desapercibido cuando se ojea la lista de participantes de la Internacional de Red Bull. Sin embargo, hablamos de un rapero con muchísima experiencia en el circuito competitivo.

En 2018 fue finalista de la Double AA en la que perdió con Wos y de la Poseidon Battles donde Rapder se impuso. En 2019 llegó a la final de Valhalla Battles en la que fue derrotado por Acertijo y también obtuvo la plata en la 420 Backyard Battle 2019 contra Ari Carrillo. Además, protagonizó un papel notable en la batalla de exhibición de la sexta jornada de la FMS México 2019 contra Jony B y, en la Double AA 2019, eliminó a Skone y a Dominic. Hablamos de un MC muy experimentado.

Sus virtudes son la agresividad y la puesta en escena. Es un gallo que, gracias a su actitud, logra convencer de que le lleva la delantera al rival. Sus golpes son directos y también constantes. No utiliza recursos demasiado ingeniosos, pero sabe leer muy bien la situación para escoger el punch que más le conviene en cada momento. También cuenta con recursos como el doble tempo, tiene una buena fluidez y sabe manejar perfectamente las instrumentales de trap. Su forma de construir es puramente competitiva: utiliza las primeras barras para que la última gane efecto. Se trata de un rapero completo.

Para Yartzi, ser completo es una virtud y, a la vez, un defecto porque no acaba de destacar en ninguna de las cualidades que posee, sobre todo respecto al resto de raperos. Por ejemplo, en la Final Internacional de 2019, Red Bull incluyó estímulos en algunas rondas y el puertorriqueño los utilizó, pero sin pena ni gloria y esto se refleja en su batalla contra Bnet. El hecho de que sus golpes sean tan directos conlleva que pueden parecer básicos respecto a los de otros competidores y su métrica es simple, basada exclusivamente en el punch.

Sin duda, sus mejores cualidades son la puesta en escena, su agresividad y su capacidad para entender qué jugada le favorece más, además de su amplia experiencia. No parte como uno de los favoritos, pero, a lo largo de su trayectoria, ha demostrado sobradamente que es capaz de hacerle frente a los gigantes que aparezcan en su camino.

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] Yartzi: Puerto Rico El bicampeón nacional de la Batalla de EE.UU., vuelve con hambre de victoria. Yartzi, una vez más, es el rival a vencer, no solo por ser el defensor del título, sino porque en los últimos años es el que mayormente se ha mantenido disputando un puesto entre la élite mundial de las batallas improvisadas. Por ejemplo, y con mayor renombre, ha logrado semis en Pangea 1v1 y un subcampeontado de Doble AA contra Wos en Argentina. Por demás, es el primer MC puertoriqueño en ser invitado a participar de una exhibición de la Freestyle Master Series, versus Jony Beltrán en México. Yartzi tiene por delante cumplir la hazaña, no solo el hecho apoteósico de ser tricampeón de Red Bull Batalla, sino además de obtenerlo en el mismo hilo sin interrupciones. […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: