LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 85

LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 85

Esta es una entrega más de la sección del periódico que repasa algunos de los lanzamientos musicales más relevantes de la última semana, interpretados por competidores (y ex-competidores) de la escena del freestyle hispano.

Por: Martín Marinkovich (@TinchoMk1)

FRANGO MC FT. THORNY – MIS PULMONES

Este año, el litoral argentino fue afectado gravemente por los incendios intencionales a lo largo del último trecho del río Paraná. Está siendo devastada gran parte de la flora y la fauna de esta región rica en biodiversidad, por lo que comenzaron a gestarse movimientos que exigen una ‘Ley de Humedales’ que protejan estos ecosistemas en el país. Rosario es una de las ciudades más afectadas a raíz de dicha situación, principalmente por recibir el humo producido en la margen opuesta del Paraná, y dos MC’s de allí se propusieron componer una canción que apoya el movimiento en defensa de los humedales. Frango (uno de los letristas más prometedores de la urbe argentina) y Thorny (participante de la nacional de Red Bull 2018) ponen letra y voz, mientras que Cocodrilo P&B se encarga de la producción musical. En tanto, Cecilia Sarmiento de Random Clips fue la realizadora del apartado audiovisual con el que se marida el track en YouTube.
Por otro lado, ambos raperos -junto a varios freestylers rosarinos- participaron del Festival por los Humedales, que reunió a una vasta cantidad de artistas comprometidos por la causa que tiene en vilo a millones de personas.

TORTU AKA ODDM – BORDER LINE (LP)

Finalmente ve la luz el disco que había anticipado el miembro de La Conección Real. Tras lanzar como sencillos dos de sus tracks (“Hardworking” y “Lacras”), se suman nueve pistas nuevas: “Intor 2” (ft. DJ Destroy), “Crecer”, “Skit” (ft. Klan), “Brujas y Brujos”, “La Luna Brilla en La Oscuridad”, “Fake Rappers” (ft. Zica), “Simple” (ft. El Indio Javi), “Un Plato de Comida” (ft. Rei All’a) y “Outor”. Para gestar este material discográfico, Don Miguel se asoció con Mi Arrabal 1930 para la grabación de voces y la producción musical, mientras que el mastering lo realizó Núcleo en El Triángulo Estudio. El ‘release’ en YouTube incluye una animación que consta de una ilustración principal, a la que se van anexando otras a medida que transcurren las canciones.

CHUSSKO FT. SLOOWTRACK – EL DIA DE MI SUERTE

La escena musical peruana en torno al trap se encuentra en franca expansión, y teniendo como ejemplo lo sucedido en otros países, los freestylers son pieza fundamental en esta evolución. La Nueva Wave (LNW) se propone como una discográfica independiente apostando por este progreso, y en esta ocasión Chussko (uno de sus integrantes) lanza un nuevo sencillo, contando con Sloowtrack como colaborador. Con líricas nutridas por el egotrip de estos artistas, el poder de la canción reside en los flows que ejecutan los mismos, y cómo generan la mixtura junto al beat que compuso Fos (productor principal de LNW). Acompañando el audio, el estreno en YouTube se hizo junto a un video de Pragmática Visual, en el que se puede ver a los artistas protagonizando secuencias dentro de una hacienda (o estancia) rural, y que cuenta con una buena carga de efectos visuales.

TRUENO – BACKGROUND

El oriundo del barrio La Boca empieza a dar cierre a la etapa de su carrera a la que nombró “Atrevido”. Tras el gran éxito del LP, se propuso lanzar una serie compuesta por dos videoclips, siendo “Background” el primero de ellos. Invitado por Dtoke a una de sus transmisiones, comentó que antes de fin de año lanzará primero una canción sin conexión con este par en cuestión, y luego el material que -efectivamente- se conecte con el ‘release’ de esta semana. Ya que se trata de un tema propio del reciente álbum, la importancia de este lanzamiento recae en el video que escenifica la lucha entre la persona (Mateo) y el artista (Trueno). Este contó con la dirección de Lucas Vignale y El Dorado, y además del MC actúan Pau Fukuhara, Andrés Ciavaglia, y el reconocido guardaespaldas, actor y luchador Luis María Montanari (a.k.a. La Masa).

KLAN & FÍGARO – GAME OVER

El del Crotos Squad volvió a reunirse con Fígaro para darle forma a una reversión de una de las canciones de su repertorio. La letra es propia del track homónimo, lanzado originalmente el 14 de septiembre de 2017, mientras que la banda de músicos interpreta la sucesión de notas que componen el beat original de “Sucio” (8 de mayo de 2017). La evolución del artista a lo largo de los últimos tres años, sumada al hecho de la instrumental orgánica interpretada por Fígaro, le dan una impronta totalmente distinta a “Game Over”, justificando esta nueva versión en su totalidad. Además, se añade al combo un nuevo videoclip filmado por Leandro Muiños, en el que se puede ver al MC y a la banda ejecutando la canción.

ZICA FT. RONPE – DISCIPLINA

Ambos integrantes de Rapstinencia se suman al ciclo “All In” del filmmaker Chino Jones, siendo parte de la cuarta entrega tras las participaciones de T&K, Klan y Núcleo aka TintaSucia, respectivamente. El track en cuestión fue resurgido del último mixtape de Zica, titulado “Ambición y Disciplina”, aprovechando para renovar su vigencia a modo de single. El videoclip, al igual que todos los de la saga, es una escena a plano secuencia. En éste se aprecia una ficción en la que el marplatense resulta herido tras un hecho ilícito, y los cómplices acusan al camarógrafo quien en primera persona toma lugar como un integrante más de la banda.

Estos fueron los protagonistas musicales de la semana, ¿cuál es la canción que más escuchaste durante los últimos días?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )