LOS GÉNEROS MUSICALES QUE USAN LOS FREESTYLERS ESPAÑOLES

LOS GÉNEROS MUSICALES QUE USAN LOS FREESTYLERS ESPAÑOLES

Cada vez es más normal ver que los freestylers deciden incursionar en la industria musical, pero algunos, no siempre lo hacen en géneros relacionados al rap. Como es el caso de algunos referentes del freestyle español: Walls, Errece, Zasko y Arkano.

Por:  @LexyVilla

Walls

Ginés Paredes está en el circuito de la improvisación desde 2017, cuando empezó a asistir a competencias underground. Pero fue en 2018 cuando Walls se empezó a enfocar más en su carrera musical. 

Uno de los primeros temas que el rapero sacó fue “Por partes”, que sin duda suena mucho a lo que era en las batallas. Poco después sacó un EP llamado 38°, en el que exploró sonidos más cercanos al pop o rock alternativo. 

En 2019 Walls empezó a manifestar que se alejaría de las batallas para poder centrarse en su carrera como músico, y ahora, casi al finalizar 2020, Ginés está dedicado totalmente a ello. Este año optó por sacar singles, entre ellos “A solas”,  “Hasta que el vecino nos llame”, “Anestesiado” y “Que bien te quedaba.” Todos ellos en el ámbito del rock alternativo y con tintes de baladas.

Errecé 

El actual participante de FMS, al contrario de Walls, ha decidido compaginar su carrera musical con la del freestyle y poder tener lo mejor de los dos mundos. Si escuchas las canciones de Errece, te darás cuenta de que el estilo de sus temas no es nada parecido a como fluye sobre las bases en FMS. 

A grandes rasgos, sus canciones tienen una vibra calmada que busca transmitirle a la gente un poco de paz. Su primer videoclip “Recuerdo”, lo lanzó en mayo de 2019 y según palabras del rapero, fue dedicado a su madre. Este 2020, Errece estrenó su primer disco llamado “Hábitat” que cuenta con 12 canciones, todas baladas inspiradoras.

  Zasko Master

El caso de Zasko es particular, ya que sus temas sí se asemejan y pueden sonar como algo típico de raperos. 

Al igual que Errece, Zasko compagina su carrera musical con la de freestyle, aunque ciertamente no es tan activo en ella. En 2017 salió a la luz su vídeo “Ella me dice que la quiera.” Algo muy peculiar en Zasko es su tono de voz, la cual hace que sus canciones sean diferentes ya que se podría confundir el género. 

En diciembre de 2018 publicó el audio de “Señorita” en su canal de Youtube. Al igual que en el anterior, en esta canción, el tono de su voz es aún más grave. Si bien algunos sonidos se asimilan a las bases que se escuchan en las batallas, Zasko agrega unos toques para que las melodías se hagan más bailables.

Arkano 

Por último, la carrera musical del campeón internacional en 2015, la mayoría de las veces se ha enfocado en la exploración, Arkano ha decidido no quedarse con un solo género. Por ejemplo, en 2017 estrenó “Niño mimado”, tema en el que se le notaba rapeando más. En contraste con eso, en diciembre del año pasado, sacó “Rey del rap, rey del pop”, con una melodía más relajada y una voz más musical, eso sí, sus letras aún siguen teniendo su esencia espera. 

El hecho de que los freestylers exploren más de un género musical es bastante común y en ocasiones es preferible que lo hagan a que se encasillen. A primera vista, sí podría ser sorprendente escuchar a alguien ser diferente a lo se ve en el escenario pero cada día es más normal y al final de cuentas también es lo importante: la evolución.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 mes

    Es bueno conocer está faceta de los que fueron o son competidores, nos permite comprender su versátilidad y profesionalismo fuera de las batallas de gallos. Errecé tiene buenas canciones, aunque no ha explotado totalmente su flow como en FMS.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )