PERFIL DE GALLO: ÉXODO LIRICAL

PERFIL DE GALLO: ÉXODO LIRICAL

La final internacional de Red Bull esta a la vuelta de la esquina, y Exodo Lirical es uno de los representantes que tendrá Republica Dominicana para llevarse el título. ¿Qué podemos esperar de él de cara a este evento?

Por: Kevin Kochan (@KevinFreed_)

Christopher Hannier Berroa Aquino, más conocido como Éxodo Lirical, nacido el 26 de Julio de 2002 en San Pedro de Macoris, Republica Dominicana, es uno de los dos representantes que tendrá el país caribeño en la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos. En la misma tendrá el gusto de ejercer como local junto con Shield Master, campeón nacional de Red Bull 2019, que no pudo viajar a España ese mismo año por motivos de visado. Este hecho de que haya dos dominicanos en una internacional no ocurría desde el 2017, donde los afortunados fueron Yenky One y Melvin La Cura. 

En una charla con el campeón actual, él se definió a sí mismo como un MC todo terreno, capaz de adentrarse en tu argumento y poder hacer que la situación se de vuelta. Capaz de hacer muchas técnicas dentro de una batalla pero que tiene su forma predeterminada para atacar. En cuanto a sus virtudes, menciona a la respuesta y ataque instantáneo (lo cual se ve reflejado en sus 4×4), doble punchline, coherencia, ingenio y doble tempo. Y como falencias sostiene que lo que más lo perjudica son la inseguridad y pesimismo en sí mismo, y cuando no domina un tema y no puede utilizar algún recurso referido a él.

Una vez sabido esto, es necesario entender como fueron sus inicios en el arte de rapear, y porque su vida lo llevó a eso. Continuando la conversación, Christopher menciona: “A partir de los 15 años fui madurando internamente y desarrollando conceptos particulares en mi personalidad. Ocurrieron algunas situaciones comprometidas y la única forma que tenia de desahogarme era o hacer freestyle sobre eso, conversar conmigo mismo o hacer una composición lirica donde expresaba mis opiniones ocultas”.

Ahora bien, iniciando un recorrido por los sucesos más importantes de su carrera, que lo hicieron pasar de rapear en grupos de WhatsApp en sus inicios, a pisar plataformas como las de Red Bull Nacional, nos podemos encontrar con varios títulos en su palmarés. Entre ellos Batalla de Leones Fest, Armagedon Gold, y sin duda la más importante hasta este año, BDM Gold 2018. En la última mencionada le tocó llegar a la final junto a KDT, rival muy duro ya que ese mismo año había conseguido consagrarse como campeón nacional de Red Bull. Mas allá de esto, Éxodo logro imponerse y llevarse el trofeo.

En cuanto a la competencia del energizante, antes de coronarse campeón el MC dominicano tuvo una anterior experiencia en 2018 donde lo hizo muy bien, quedando en tercer lugar luego de caer en semifinales ante Melvin La Cura. Ya en 2020, siendo un freestyler que reunió bastante experiencia en su espalda más allá de su corta edad (18 años), supo alinear sus habilidades de forma tal que le permitieron, por primera vez, convertirse en campeón nacional de Red Bull. Aun así el camino que tuvo que atravesar hasta el titulo no fue nada fácil.

En primera ronda tuvo la responsabilidad de ser quien abra el evento, en la batalla con más expectativas a priori de octavos de final. Esto ya que le tocó enfrentarse ante Raper RSD, uno de los favoritos al título, quien había quedado en tercer lugar el año anterior. Este fue, según palabras propias de Exodo en entrevista con Red Bull, el enfrentamiento que más le costó atravesar de toda la competencia. Al avanzar a cuartos, pudo imponerse con autoridad ante Krovlik, en una batalla donde desde el primer round se supo el ganador. Llegando a semifinales, se encontró ante otro rival que le plantó cara. MC Jeral, cuarto puesto del año pasado, demostró un gran nivel logrando así una batalla muy intensa y disfrutable, que se terminaría definiendo luego de una réplica. En la gran final se enfrentó ante Leamback, en un apasionante encuentro de tres rounds que lo dio vencedor sin réplica, convirtiéndose así en el nuevo campeón nacional de Red Bull Batalla de los Gallos Republica Dominicana.

De esta forma, podrá representar a su país en la final internacional, lo cual es un honor para cualquier competidor de esta disciplina. Con respecto a esto, Christopher sostuvo: “Estoy ansioso. Quiero probar mi estilo contra los de afuera y ver como se defienden, y como yo me defiendo contra ellos. Será una semana para crecer completamente y madurar en cuestiones artísticas”. Aún así, las expectativas del campeón nacional no están puestas en las batallas sino en la experiencia que hay detrás del telón. “Luego de eso esta conocer a la persona detrás de ese personaje y ver los momentos que podríamos construir”.

Como último dato muy importante a tener en cuenta es que, como se menciono anteriormente, la Final Internacional por primera vez será en tierras dominicanas, lo cual lo deja a Éxodo Lirical en la posición de local. Esto no parece afectarle, ya que tras preguntarle sobre el tema contestó: “Aunque sea en mi país yo no me siento local. El hecho de que no haya publico aleja completamente el factor localismo. Y si hay un juez de mi país dependerá de su criterio moral, pero eso ya es otro caso”. Entendido esto, solo quedará esperar a ver si puede plasmar en plano internacional todo lo hecho estos últimos años dentro de su nación.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 mes

    Se le ve como un participante que está hambriento de gloria y triunfo, me gusta su forma de ser, es muy directo y aunque lo respeto no comparto su estilo de hacer free. Espero que de grandes actuaciones en la internacional.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )