PERFIL DE GALLO: ACZINO

PERFIL DE GALLO: ACZINO

Aczino es uno de los grandes nombres de la Final Internacional. Repasamos su carrera, su evolución y su historia a la par de Red Bull Batalla de los Gallos.

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman)

Alguna vez se definió a sí mismo como “el mejor maldito freestylero que se ha parido”. Muchos han respaldado dicha afirmación año tras año; algunos, aún lo catalogan de sobrevalorado; y hay quienes solo dicen que es uno de los mejores de todos los tiempos. Sea cual sea la realidad, la historia del rap improvisado en idioma español hubiera cambiado enormemente si Mauricio Hernández González, oriundo de Nezahualcóyotl, Estado de México, no se hubiera convertido en Aczino

Gran parte de la historia en Iberoamérica se encuentra estrechamente ligada a la Red Bull Batalla de los Gallos, competencia en la que Aczino comenzó a escribir una obra llena de capítulos emocionantes, tristes, gloriosos y polémicos desde 2008. El próximo sábado 12 de diciembre, en República Dominicana, “El Fucking King” intentará firmar con letras de oro un apartado más en las páginas de dicha historia y convertirse en el primer bicampeón internacional de RBBDLG. 

En el plano internacional, el autor de “Inspiración divina” alcanzó la gloria en 2017 cuando, frente al público de la Ciudad de México y tras vencer a Choque, Gaviria, Arkano y Wos —con este último, iniciaría en ese momento una de las mayores rivalidades de la competencia organizada por la bebida energizante—, se adjudicó el cinturón de campeón de Batalla de los Gallos luego de tres intentos fallidos en años anteriores.

En lo referente a sus otras participaciones, fue derrotado en primera fase únicamente dos veces: Barcelona 2014 (Invert) y Perú 2016 (Jota). Se quedó con la tercera posición en Chile 2015 y España 2019. Y perdió la final ante Wos en Argentina 2018, lo que significó una de las decisiones más polémicas en la historia de la competencia de los dos toros. 

Cabe recordar que el originario del EDOMEX también se consagró en una Final Nacional de RBBDLG como visitante: Colombia 2012. A este éxito no suele dársele mucha importancia cuando se habla de los grandes logros del veterano MC, aunque se trata de un momento en el que la figura de Aczino llegó a otro nivel.

Mauricio Hernández está cerca de cumplir un año sin competir oficialmente, por lo que su nivel actual es todavía un misterio. No obstante, sus características son bien conocidas: punchline, ingenio, puesta en escena, templanza y uso de múltiples figuras retóricas como el símil, la metáfora y la hipérbole entre las más usuales. En los últimos años, Aczino también ha evolucionado considerablemente en los aspectos de flow, métrica y doble tempo, mismos que suele utilizar cuando sus rivales dominan dichos recursos. Al entrar en el juego del contrincante, equilibra el duelo y evita regalar alguna ventaja o mostrar debilidades. 

Después de caer en primera ronda en la clasificatoria regional del D.F. con tan solo 17 años, ‘Mau’ no volvió a conocer la derrota en Red Bull dentro de su país. Consiguió el campeonato nacional en 2014, 2015 y 2017. En la última de estas, partió desde la regional de Monterrey, la cual también conquistó. 

Aunque el de Ciudad Neza tiene potencial para vencer a cualquiera, no se espera que tenga un camino fácil rumbo a su segundo título internacional. Pocos freestylers han demostrado condiciones para superar claramente a ‘Mau’; dos de ellos se encuentran en República Dominicana: Valles-T y Skone. Precisamente, la última gran caída de “El Fucking King” en Red Bull, ocurrió ante Juan Camilo Ballesteros hace poco más de un año. 

Podría ser ante Bnet o contra Tata, en octavos o en la final, con o sin polémica. De cualquier manera, es probable que Aczino, como siempre lo ha hecho, protagonice uno de los momentos más importantes del próximo sábado en República Dominicana. ¿Conseguirá el bicampeonato o caerá contra un debutante? ¿Ganará con autoridad o de manera dudosa? Dentro de muy poco “el mejor maldito freestylero que se ha parido” responderá a todas las preguntas

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 2 meses

    Espero que el camino de Mau en esta edición sea grato, aunque me preoucupa un poco que tenga un año sin participar en ninguna competencia, estoy seguro que se ha mantenido practicando mucho para lograr un gran resultado.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )