PERFIL DE GALLO: SKONE

El bicampeón español es uno de los competidores más respetados del circuito y uno de los candidatos favoritos para ser el primer MC en conseguir su segundo cinturón internacional este sábado 12 de diciembre. ¿Cómo fue su recorrido hasta llegar a esta heroica instancia?

Por Flor Viva (@florviva)

Skone es uno de los pocos competidores aún activos que, sin lugar a dudas, han cimentado la historia del freestyle hispano. Regresa este 2020 a la Final Internacional de Red Bull, siendo esta su tercera vez en esta competencia tras haber participado en 2016, el año en el que consiguió su título internacional, y el año siguiente en México, como parte del podio clasificado directamente.

Ya son 12 años desde la primera participación de Skone en una Red Bull, antes del parón de la organización y cuando solamente tenía 19 años. En aquel 2008 y tras las clasificatorias en Barcelona, llegó a la final nacional, donde nos dejó junto a Chester (quien también tuvo un fresco regreso este año en la final nacional en Estados Unidos) una de las batallas más rememoradas de esos años en territorio español. Ya el siguiente año, 2009, fue su primera vez alcanzando las semifinales nacionales donde fue derrotado por Arkano

Durante el período inactivo de la competencia de los dos toros pudimos vislumbrar al malagueño en batallas como las desarrolladas en los torneos Torre de Mar y Cultura Urbana 2010, pero eso no alcanzó para que podamos anticipar el real subidón de nivel con el que llegó a Red Bull en sus siguientes participaciones, quizás la primera de tantas veces en las que nos sorprendió con su capacidad de adaptarse a formatos, a rivales, pero también y esencialmente— a los cambios de la disciplina a través del tiempo. En 2014, justamente, pisó con fuerza y aunque no se llevó el campeonato sí consiguió eliminar a nombres fuertes que se encontraban entre los favoritos en la regional y la nacional como BTA y Blon.

Luego de un 2015 donde el público de Alicante lo vio retirarse en cuartos de final, llegó su año. Dejando en el camino a Soen, Kensuke y Errecé, acogidos por Valencia se enfrentaron  dos gallos hoy icónicos a nivel mundial como son el mismo Skone y Chuty. Esa final vio un choque de estilos importante, ya que a pesar de ser dos gallos que saben utilizar su agresividad y manejar con maestría las estrategias de cada batalla e incluso de cada round, Skone ya imponía casi como sello característico su sarcasmo, su humor y su admirable conexión con la audiencia. Además de estos ingredientes clásicos, sumó también una brillante puntería en los ataques, logrando simultáneamente alzar construcciones argumentales ácidas y  firmes, descolocar al rival, y ganarse a la gente.

Esta victoria directa, en una batalla breve pero muy disfrutable, fue la que le permitió viajar a la instancia internacional desarrollada en Perú. Allí, el desempeño del español fue constante a través de los enfrentamientos, derrotando al campeón chileno Tom Crowley, al argentino Papo, a su propio coterráneo campeón internacional del previo año, Arkano, y en la final, algo nada fácil de lograr y que consiguió de manera contundente, al campeón local, el peruano Jota.

En aquel emotivo y memorable triunfo, Skone demostró algo que sostuvo hasta el día de hoy a base de talento, perseverancia y constancia: es uno de los mejores gallos que hemos visto, uno de los más versátiles, sin duda, que conserva la magia de la sorpresa cuando se sube a un escenario, y que es capaz de enormes logros a pesar de las críticas que se han alzado en su contra, algo que quizás tiene que ver con la actitud de cierto sector del público de dar por sentadas a las figuras más históricas del panorama a cambio de la ilusión por jóvenes promesas; una perspectiva que este 2020 se encargó de enterrar al darnos tantos bicampeones de largo recorrido en el ámbito.

Luego de su campeonato en Perú, Skone asistió, como clasificado directo a la final internacional el siguiente año, realizada en México. Allí, derrotó en su revancha a Jota con mucha claridad pero cayó ante el argentino Wos. Esta fue su última participación en Red Bull Internacional hasta la fecha, al menos presencialmente, ya que sí fue competidor y ganador de la versión online de la competencia que se realizó durante la pandemia mundial del 2020.

Es importante resaltar, sin embargo, que a diferencia de otros de los bicampeones nacionales que llegan a este 12 de diciembre, Skone nunca dejó de trotar el ambiente competitivo. Sus tres años consecutivos en la Freestyle Master Series española y su representación en el exterior, sus apariciones en competencias individuales y de a grupos como BDM y God Level, y también su relevantísimo rol de jurado en muchísimos eventos y torneos grandes y pequeños lo vuelven un conocedor máximo de muchos de quienes compiten en esta internacional así como de muchísimos más freestylers de diversas nacionalidades

Esto fue claro al exhibir, una vez más, su versatilidad en la Nacional de España 2020, venciendo con tal autoridad y elegancia a rivales tan relevantes para la escena como diferentes entre ellos en estilos, herramientas y contenido: SRK, Sweet Pain, Mnak y Blon.

La pasión, la entrega y su inusual combinación de habilidades han vuelto a Skone uno de los gallos más multifacéticos y temidos que han pisado el panorama español y el internacional, un fragmento de la historia de la disciplina y también, indudablemente, un MC acostumbrado a acallar críticas vacías a partir de sus propias performances

El bicampeón nacional y candidato a bicampeón internacional malagueño llega a las tierras dominicanas con hambre de seguir dejando admirado al público con sus dotes, pero también con un recorrido a su espalda que ya lo convierte en uno de los gallos más relevantes de la historia del freestyle.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 2 años

    Skone es un competidor feroz, y su estilo está muy presente y vigente en el panorama actual del Free. Es imposible hablar de Freestyle sin mencionar a Skone, es un gallo que rapea en todos los corrales.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: