PERFIL DE GALLO: VALLES-T

PERFIL DE GALLO: VALLES-T

Valles T será uno de los participantes de esta final internacional de Red Bull. El colombiano defenderá su medalla de bronce obtenida en Argentina el año pasado.

Por: @jestraga

El camino hacia el WiZink Center parece haber sido muy sencillo para Valles T. La clásica insulsa batalla por el tercer y cuarto puesto demuestra cada año el peso que termina teniendo cuando se cumple los doce meses y una nueva internacional está a punto de comenzar. Pero el trayecto que recorrió Valles T hasta esta final en realidad fue más complejo.

El colombiano tuvo su primera participación en Red Bull en 2012. Era un adolescente atrevido que se encontró en semifinales frente a nada más ni nada menos que a Aczino, quien viajó a Colombia para ser campeón. La historia de la famosa Batalla De Los Gallos durante esos años es conocida. Mauricio se coronó en el extranjero pero no hubo edición internacional. 

Sin embargo, en Colombia, el joven Camilo Ballesteros no tuvo oportunidad de volver a la competencia del energizante hasta 2016. Además del parón que afectó a toda latinoamérica, en Colombia tampoco hubo nacional durante 2015. Pese a la ausencia de Red Bull, Valles T estuvo puliendo su estilo rapeando en buses y competencias menores hasta que llegó el 2016.

Con la vuelta de Red Bull, Valles T se anotó y logró hacerse un nombre. El colombiano ganó la final nacional y viajó a Perú a representar a su país. En Lima, no pudo frente al local Jota en los cuartos de final.

Al año siguiente, Valles T fiel a su estilo de vida nómada, estuvo fogueándose en el underground argentino. Si bien ganó competencias, no le fue suficiente como entrenamiento para la nacional de ese año y cayó en cuartos de final frente a Big Killa.

Ya con una hija bajo su responsabilidad, Valles T sabía que necesitaba volver a competir en entre la élite del freestyle hispanohablante y buscó otro cinturón. Ese era su pasaporte, no solo a la internacional que iba a realizar en Argentina, sino también a un status casi irrevocable dentro del panorama colombiano: el primer bicampeón.

Valles T finalmente logró su segundo título y fue a Argentina a representar. En una internacional que no tuvo tanto brillo, el punchline más ingenioso de la edición, no fue ni de Wos, el campeón, ni de Aczino, medalla de plata. Fue el colombiano quien lo hizo tras combinar magistralmente las 3 palabras que el formato le sugería y complementó su creatividad y rapeo con pasos de break dance. El resultado: el paso del robot.

Así, Valles T hizo más que una gran rima. Él mismo se abrió las puertas de la fama internacional, sobre todo luego de plantarle cara a Wos, en semifinales y derrotar a Bnet en la definición del tercer y cuarto puesto.

El desafío del colombiano es volver a posicionarse entre los mejores del panorama. Hoy tiene una presión que no tuvo en otras ediciones. Si en 2016 cayó en cuartos y en 2018 en semifinales, sus expectativas no pueden bajar de esta instancia. En lo que será una de las internacionales más parejas de la historia, Valles T se ubica dentro los posibles cuatro mejores.

Con el flow como su característica más importante, tendrá que repetir los momentos de brillo que viene teniendo. No solo el año pasado, sino recientemente, en su Colombia natal, en KO Internacional, donde campeonó frente a Cacha.

Valles T no parte como candidato, especialmente porque tras conocerse la presencia de Bnet, las grandes mayorías se inclinan al español y Aczino. Pero un escalón debajo, el colombiano entra en un pelotón de gallos que tranquilamente se pueden meter en semifinales y, con algunos momentos de inspiración, obtener su paso a la gran final.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )