CACHA: ¿PUEDE SER CRITICADA SU ACTITUD EN LA BATALLA FINAL CON PAPO?

CACHA: ¿PUEDE SER CRITICADA SU ACTITUD EN LA BATALLA FINAL CON PAPO?

La actitud de Cacha en su encuentro frente a Papo fue una de las polémicas de la jornada final de FMS Argentina. ¿Puede ser criticado?

Por: André Espinosa (@Espinosa_lol_)

Este sábado 17 de abril Cacha disputó su último encuentro de la temporada, frente a Papo, del cual dependía su permanencia y el campeonato de la Bestia del Hardcore. Además de pasajes similares a lo que comúnmente ocurre en este clásico, hubo lapsos en que Cacha se despegó del entendido implícito del formato, pero ¿es suficiente para ser criticado por el público y sancionado por la organización?

Respecto a la posible sanción de parte de la organización al freestyler, el primer punto a destacar es que absolutamente en ninguna competencia se sanciona a los MC’s por su actitud durante la batalla; no existe una “correcta”, por lo que la del argentino en este encuentro no puede ser la excepción. Si bien, Urban Roosters penalizó a Dtoke y Klan respectivamente por deslindarse del mismo al no seguir las palabras de la primera ronda, en esta ocasión la empresa aún no se ha manifestado y es posible que no impongan ninguna clase de sanción. 

Encima, si determinan que Cacha lo amerita, el round en que más “se apartó” del formato, es el minuto libre, del cual el reglamento no especifica puntos ejecutivos para su desarrollo, más allá del nombre del propio round y el implícito de “minuto de ataque/respuesta”. El problema es que, teóricamente, la empresa no le puede imponer a Cacha una penalización, de ninguna índole, porque las sanciones no aplican para lo que está implícito, sino a lo contemplado por escrito. Por eso existe el reglamento, para establecer puntualmente (entre otras cosas) situaciones adversas y su resolución, para así no para depender de la interpretación y tener que tomar una decisión al momento.

Además, Papo ganó el encuentro por hacer más puntos que Cacha. Puede parecer una aseveración torpe, pero funciona para destacar que a pesar de que MC no sumara puntos “por no seguir el formato”, el rival obtiene la victoria por acumular una cantidad mayor. Es decir, Papo no ganó porque Cacha presuntamente se dejó vencer, sino que logró el triunfo gracias a sumar puntos por cada rima, por propio mérito. Es una premisa que incluso el propio subcampeón resaltó a través de redes sociales recientemente.

A no ser que esté preestablecida en algún tipo de contrato, el desempeño de Cacha no es meritorio de alguna sanción, puesto que no está escrito en el reglamento. A manera de conclusión, por supuesto que se le puede criticar por esta batalla, pues la libertad de expresión es un derecho establecido y respaldado por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así que cualquiera puede opinar al respecto. Sin embargo, depende de cada persona el peso de la crítica y opinión a través de argumentos con base en fundamentos y, sobre todo, el respeto. ¿Será sancionado Cacha por sus acciones en este encuentro?

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: