PACO CBA: UN ARGENTINO EN LA ESCENA ESPAÑOLA

PACO CBA: UN ARGENTINO EN LA ESCENA ESPAÑOLA

Acotes, juegos de palabras, referencias y mucha actitud ¿Quién es el argentino que fue sorpresa en la regional Red Bull Barcelona?

Por Chanpi Jeanbart (@Chanpiok)

Escuchar acentos argentinos por las grandes ciudades de España es algo que viene sucediendo desde hace décadas. El tiempo ha dado un largo historial de talentos que han triunfado en el país europeo. Los hay en todas las disciplinas: deportes, música, actuación y ahora, con el tiempo, parecería que el freestyle puede sumarse en esa lista. 

El 28 de mayo pasado se realizó la regional de Barcelona para la nacional de Red Bull y la gran sorpresa de la tarde fue un debutante justamente con un acento distinto al del resto. Un acento argentino, más precisamente cordobés, que se posiciona actualmente como una de las promesas del under de Barna. Estamos hablando de Lázaro Gramajo, mejor conocido por su aka, Paco CBA. Este cordobés de 23 años ha logrado en tan solo un año viviendo en Barcelona, encontrar un hueco en el circuito de freestyle de España. Un nombre nuevo incluso para los argentinos. 

Paco es un competidor que no aparecía en el mapa de la escena mainstream, pero hace tiempo que se viene moviendo en competencias under, tanto en Barcelona como previamente en Córdoba. El gran desempeño en la regional le permitió alcanzar las semifinales, lo que le aseguró un puesto en la nacional de este año.

Perfil de competidor:

Si uno desea buscar qué registros hay de Paco antes de la regional, verá que es un competidor de plaza, presente en competiciones de Córdoba tales como: 4 Torres Freestyle, Sinescritura o la Gold Rhymes. Allí se lo puede ver con el estilo que lo caracteriza, un rap inteligente y a veces hasta abstracto, que no se conforma con rimas obvias e intenta atacar con punchlines que profundizan en referencias y juegos de palabras. Todo esto acompañado por su voz que impone una euforia característica de él. 

“A mí me gusta mucho tirarme unas barras. Me gustan las referencias, un juego de palabras divertido, algo que te haga pensar un segundo y llegás a una barra super clave. El ingenio, algo que sea espontáneo y rebuscado. Me divierte bastante hacerlo y supongo que es divertido escucharlo”, dice Paco a Urban Roosters cuando le preguntan sobre su estilo a la hora de competir. 

Y lo mismo ocurre en Barcelona. Desde que reside allí se lo puede ver compitiendo en Batalla de Promesas dónde ha sobresalido sobretodo en un encuentro versus Kmbra. Además pasó por eventos como Mira el Buen Rap y Urban Freestyle. El camino hacia la regional es un logro a destacar teniendo en cuenta que solo lleva un año compitiendo en el circuito de Barna, con un crecimiento admirable. 

Regional Barcelona:

Ya un día antes de la regional se empezó a notar el potencial que podía llegar a tener la presencia de Paco. El día previo se realizó la pre Red Bull Barcelona, una competencia en colaboración con Gold Battle en donde el argentino llegó a semifinales junto a su dupla Classic Gonka .

Finalmente, el día de la regional, Paco fue la sorpresa del evento, donde llegó hasta semifinales contra Force y logró acceder a la final nacional en su año debut. Aquella tarde fue de menor a mayor, ganándose el calor de la gente, con batallas muy duras y parejas, pero siempre demostrando subir al escenario con la mente en blanco e improvisando al 100%.

Primero pasó dieciseisavos contra Burza. A partir de octavos estuvo manejando bien las temáticas frente Michu para dar paso a su fuerte, que como anticipamos son las referencias y los juegos de palabras. Ya en cuartos vs Sawi Elekipo aumentó notablemente su nivel en referencia a las rondas anteriores, dando rimas más hirientes en la segunda réplica y dejando el clima bien encendido. Y por último, en la semifinal contra Force, dio un muy buen performance, quedando como la sorpresa de la tarde y clasificado a la final nacional. 

Cabe destacar que durante toda la jornada estuvo atento a los modismos españoles y que se logren interpretar bien todos sus acotes, dato no menor tratándose de un extranjero en una competencia repleta de locales. 

Sin dudas una tarde espectacular para el cordobés, con una participación que aporta mucho en su proyección y que seguro le permitirá acceder a más competencias de renombre de camino a la final nacional. En referencia a su aparición y gran desempeño, Paco expresó a Urban Roosters:Me explicaron que fui tema de conversación en todas las plazas de Argentina en general”. Y no es para menos, ver un representante argentino desenvolverse en competencias de ese calibre no sólo nutre la escena cordobesa y argentina, sino que abre camino a que otros competidores sigan sus pasos compitiendo en el exterior. 

 

Foto original de portada de Red Bull Batalla

Videos originales de Red Bull Batalla Cosmovision Freestyle

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar

    […] último debutante para esta Final Nacional es el argentino Paco CBA. El cordobés se presentó en la regional de Barcelona, venciendo a Elekipo en cuartos de […]

  • comment-avatar

    […] debutante para esta Final Nacional es el argentino Paco CBA. El cordobés se presentó en la regional de Barcelona, venciendo a Elekipo en cuartos de […]

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: