YO DIGO: LOS NUEVOS TALENTOS EN RED BULL

YO DIGO: LOS NUEVOS TALENTOS EN RED BULL

El Quinto Escalón consumó el triunfo de la nueva generación con la victoria de Wos en la Nacinal argentina. Un cinturón que en España no parece tener un ganador salido del underground con la misma legitimidad que se le dió al campeón del Luna Park. De hecho no parece tener un Quinto, ni a sus ocho freestylers clasificados para la final. No tiene nada de eso. Pero nadie tiene una FMS todavía, ni AchoRap, ni Full Rap. El under de la península se ha desmarcado de la tendencia del freestyle en general, cambiando el panorama de arriba a abajo.

 

España lleva unos años ya con grandes raperos salidos de las calles. De hecho es difícil decir alguno que no haya pasado por los parques, y muchos de ellos además eran buenos, muy buenos. Zasko es un claro ejemplo, pero es que BTA tiene minutazos en la calle, como Mc Men, Walls, Jado, Vegas, Barón, Errecé y hasta el propio Chuty. El rap en España, como en cualquier lugar, ha crecido en los parques, en la calle, en las batallas con público y sin muchas cámaras. Pero, entonces, ¿por qué no hay un Quinto?

 

Las batallas de parque en España tuvieron un problema. Y es que justo antes del boom del freestyle, ya estaban allí. Hace dos años Migi, Mr Ego, Jincho o Ares ya dominaban los parques de Madrid, y lo hacían con soltura y con público, no igual que ahora pero sí mucho público para ese momento. Y todo creció. Decía Migi que el freestyle en España era “como si fuese un adulto que tiene 30 años y creció antes de lo normal”. Un crecimiento paulatino que cambió con la llegada del Quinto y la multiplicación de eventos en sala, eventos para los que no había tantos raperos en el parque con ganas de dar ese salto.

Pero en Argentina creció muchísimo. En Colombia se clasificaron para Red Bull ocho raperos ganando en una plaza. En Chile los que ya tenían protagonismo se fueron a casa preguntándose quien era el chico les había ganado. Y en Perú cayeron 4 campeones nacionales en una sola noche, para gozo de dos desconocidos. Es una nueva generación, es real, y está aquí para cambiar las cosas. Una nueva generación, sí, pero que el año pasado no era tan fuerte, al igual que su público.

 

Decía Muphasa que los chicos del Quinto pusieron en el mapa una propuesta nueva de improvisación” que no se había planteado nunca. Bien, lo más parecido a ello que tenemos en España en calle son las métricas alicantinas, representadas en esencia por Zasko y Compare. Pero Auge Team era heredero ya de esas métricas. Lo que para muchos fue novedad aquí ya existía. Y estaba en nacionales de Red Bull y Gold Battle. El viento fresco que supone la nueva escuela en Argentina y su renovación en España no es tal, porqué este viento ya tiene fuerza. Ha ganado regionales, y es favorito a la Nacional.

 

Freestylers y seguidores crecen de la mano. Ganar una Nacional hoy no es lo mismo que hace un año. Un ejemplo simple: Arkano y Skone son los raperos más famosos de España ahora mismo. Aparecen en la radio e Internet a todas horas. Pero Invert en su momento no vivió eso. Con suerte ha aparecido en Vodafone Yu junto a los otros dos. ¿Por qué? Por el público, que no estaba tan presente ni tan extendido en 2014. El mismo que ha apoyado a aquellos raperos que, nuevos o no, han congeniado con ellos.

 

Walls por su sorpresa, Chuty, Blon y BTA por su calidad, Force, Kensuke y Navalha por su influencia en redes. Los más jóvenes se han apuntado directamente al carro, pero aquellos que salieron antes del boom se han quedado un poco más atrás. Por eso Full Rap tiene poca fuerza actualmente. Hay una nueva generación que sale de los parques, como Bnet o el propio Walls, pero que no van en calidad de representación de ninguna organización.

Resultado de imagen para bnet bdm

 

En cambio en España el salto ha sido en profesionalidad. La FMS es el ejemplo más claro, con 10 raperos viviendo de esto sin problemas. Los eventos organizados por Achorap o Urban Roosters, con raperos internacionales, grandísimas batallas, retornos de los más grandes. El país peninsular ha abierto sus fronteras en cuanto a rap, al igual que los demás obviamente, pero aquí se ha profesionalizado mucho más (aunque queda un largo camino de mejora).

 

No hay un under fijo, pero se ha convertido en la cantera. Silenciosa, tímida y hasta con más miedo que antes a enfrentarse a algo grande, pero muy potente. El futuro del rap, como siempre, pasa por ahí. Lo que ahora crece en Argentina, México o Colombia aquí ya está asentado. Por eso hay una élite de freestylers más amplia que en el resto, una élite que le debe todo o casi todo a Red Bull, que ha promocionado mucho mejor sus batallas aquí que en el resto de países. Trabajo, esfuerzo y constancia para guiar un crecimiento que puede ser imparable.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: