VEGAS: ”YO PUEDO SER LA SORPRESA”

VEGAS: ”YO PUEDO SER LA SORPRESA”

Contra muchos pronósticos, clasificó a la Final Nacional tras imponerse en el peleado evento de la Última Oportunidad. Una batalla de elevado nivel frente a BTA centró la mirada del expectante en Vegas, joven competidor mallorquín que, en base a su constancia y entrenamiento, se hizo un hueco entre los dieciséis mejores competidores de freestyle del país. Expone al equipo del Estilo Libre sus pensamientos acerca de su debut nacional en Red Bull, además de abrirse en cuánto a sus opiniones sobre su formato.

Llegar al evento a través de la Última Oportunidad y contando con un nombre por ahora menos consagrado en el panorama nacional, no frenan la voluntad de Javier Vegas. El de las Baleares fue merecedor del respeto de la ciudad malagueña tras un desempeño ejemplar en la Regional, situándose a las puertas de la Nacional a la cuál ha logrado acceder merecidamente. Vegas llega con frescura, ilusión y ganas de dar la sorpresa.

 

¿A día de hoy, cuáles son tus sensaciones previas a la Nacional?

La verdad es que me veo muy bien, en uno de los mejores niveles que me he visto en toda mi vida en cuánto a freestyle. Me veo a tope, pero, la verdad, depende del día que tenga, que me salga mejor o peor, pero voy a tope y voy genial.

 

¿Como se vive en tu casa y en tu círculo de amistades tú salto al reconocimiento? ¿Como viven esa dualidad entre Javi y Vegas?

En mi casa se vive bien, están muy contentos por mí, la verdad, ellos siempre han confiado en mí y ahora estoy aquí dónde estoy. Y mis colegas, algunos no se esperaban nunca nada de mí, porqué siempre en mi ciudad no se me ha respetado como merecía, pero bueno, ya me he ganado el respeto que merezco. Los colegas de verdad eran los que me apoyaban antes, los que me apoyan ahora me son indiferentes.

 

Esta nacional es en el Wizink Center, un gran cambio en cuánto a sede se refiere. Algunos apuntan que se tratará de la Nacional más histórica hasta ahora, ¿qué opinas de esto?

Pienso que va a ser de las mejores nacionales que se van a ver en la historia de Red Bull, porqué el hecho de tener que pagar una entrada, hace que la gente no vaya a ver el evento por postureo o porqué a un amigo le guste el freestyle y le acompañe. Va a pagar la gente que de verdad le gusta y va a ir la gente que de verdad le gusta. Yo creo que va a ser increíble y que el recibimiento del público va a ser genial.

Resultado de imagen de vegas vs red bull

Ante Henristoteles, en la primera ronda de la regional malagueña. Vegas superaba a su rival ajustadamente pero iniciando un buen progreso de nivel durante la semifinal

¿Como valoras el contraste entre sangre nueva y veteranía de la lista?

Hay un montón de variedad en la lista y eso da mucho juego porqué te puede tocar una persona de cualquier tipo, entonces da mucho juego a la hora de improvisar. Dará mucho espectáculo al oyente.

 

Hace pocos años, la mayoría de seguidores del panorama se centraban en Red Bull ¿Crees que el auge del under y su mediatización en You Tube se ven reflejados en esta Nacional?

Gracias a que estos últimos años o este año ha habido más presencia de canales y de organizaciones de parque, que han ido creciendo poco a poco, la gente que antes solamente veía Red Bull se ha pasado a ver batallas de todos lados y eso da importancia a que el under de España crezca y cada vez crecerá más, estoy seguro de que, cada vez que se cojan unos freestylers en Red Bull que tienen mucho potencial y no han tenido la oportunidad, van a ir subiendo poco a poco.

 

¿Qué opinas del paso de cuatro a dos regionales que la organización ha desarrollado este año?

Lo de las dos regionales yo lo veo bien, porqué hay 32 participantes y en cada regional cogen mucho más nivel. El punto flojo que puede haber es que dos rivales buenos, se enfrenten en una ronda reciente, como en octavos o dieciseisavos y uno tenga que caer. Pero no sé si soy más partidario de cuatro regionales o de dos, me parecen bien ambas, lo que no me parecería bien sería hacer lo de antes, que eran cuatro regionales y todas con 32 participantes, eso era demasiado y ahora creo que se está potenciando más.

En la regional de León de la pasada temporada, Vegas cayó ante Force, frente al cuál puede optar a una revancha este sábado en el Palacio de Deportes

¿Cuáles son tus expectativas a nivel competitivo para este sábado?

Mis expectativas son 0, voy con 0 expectativas, yo no me pongo ninguna ronda, yo sé que voy a ir y voy a dejar mi nombre marcado, porqué a lo que voy es a dejar mi nombre marcado. No puedo poner una expectativa porqué yo no sé el rival que me van a poner, yo no sé nada, no tengo ni idea de nada, entonces mi expectativa es liarla. Obviamente si me ponen a un Chuty, por ejemplo, pues no podría poner una expectativa, porqué yo no sé si me van a poner a un Chuty o me van a poner a un X. Pero bueno, voy a dar nivelazo y la batalla en la que pierda va a ser un batallón. Y si paso también, será un batallón porque voy a dar nivel máximo.

 

¿A quién ves, a priori, como principales rivales a temer? ¿Quién puede dar la sorpresa?

Al que veo más fuerte imagino que es a Chuty, Blon también está fuerte, BTA también está fuerte. Estos son los tres que yo veo con más nivel. Luego Walls puede sorprender, porqué mucha gente lo tacha de sobrevalorado pero para mí es de lo mejor que hay, y en mi opinión la gran sorpresa puedo ser yo, porqué el resto ya han sorprendido y yo aún no he sorprendido del todo.

 

¿Qué ventajas y desventajas ves en que Red Bull monte las llaves premeditadamente?

Yo no sé si va a ser aleatorio o no, imagino que será como siempre, que ya traigan hechos los emparejamientos, pero a lo mejor este año cambian o hacen algo distinto, pero bueno, por parte de Red Bull, lo veo bien, pero molaría que algún año una final nacional fuese 100% aleatoria: que cogieran a cuatro personas como cabezas de serie, que no se pudieran enfrentar entre ellas pero que el resto fuese totalmente aleatorio. Eso estaría bien porqué daría oportunidad a otros rivales, porqué lo de traer ya los cuadrantes hechos, pues a según qué personas como por ejemplo yo, que vengo del último hombre, nos puede perjudicar.

 

Entrando en tu freestyle, ¿en qué te ves más preparado y menos entrenado estos días?

Me veo muy fuerte en temáticas de uso general, ya que ahí puedo forzar más la mente. Temáticas del rollo cartas de Red Bull y eso, me veo débil por el simple hecho de que yo no me sé la vida de los participantes, no me sé mil cosas de cada uno, no me sé una frase de cada uno, entonces no podría demostrar mi potencial de una manera buena.

¿Cómo ha sido tu entrenamiento previo?

Mi entrenamiento ha sido cada día con mis colegas, quedando para rapear. Cada día nos bajamos al parque, nos echamos unas rimas, nos picamos y tal. También entreno con palabras, a muerte, pongo muchas palabras en el ordenador y voy improvisando. Me pongo muchas y voy intentando soltar uno o dos punchlines por patrón. También entreno temáticas, hablar sobre según qué temas e improvisar sobre ello para ir forzando un poco más la mente.

 

Dentro del debate entre temáticas y sangre, ¿qué partido tomarías a la hora de decidir el formato que adopte la nacional?

A mí, personalmente, las temáticas son mi parte favorita del freestyle, porqué es lo que te hace ejercer una potencia mental, que es lo que tienes que exponer al momento. Es lo que demuestra que es al momento. A lo mejor para el oyente, no es tan espectacular hacerlo en temáticas y mola más libre, pero para según qué participantes, en mi opinión, es mejor temáticas, para evitar cualquier tipo de rima preparada o traída pensada. Eso yo creo que evita muchas de estas situaciones. Entonces, las temáticas, soy muy partidario de ellas y más en competiciones tan importantes como Red Bull.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: