NUEVAS Y EFÍMERAS GENERACIONES DENTRO DE LAS BATALLAS

NUEVAS Y EFÍMERAS GENERACIONES DENTRO DE LAS BATALLAS

Claro está que en los últimos años fueron apareciendo nuevos nombres que trajeron un nuevo estilo, una nueva escuela. Marcando una nueva tendencia, sacaron a relucir aspectos poco vistos en competencias y, tal vez, ya no se persiguen los mismos objetivos que en la vieja escuela. Pero, ¿en qué difieren exactamente?

Por: Lola Barón (@lolaabaron)

Es importante destacar el papel de esta oleada de nuevos freestylers, nombres que empiezan a ser favoritos en las competencias y llevan con ellos una nueva impronta. Hay muchos casos en los diferentes países de habla hispana, de talentos jóvenes o de caras nunca antes vistas que sorprenden con algo nuevo para mostrar.

Un lugar común en donde constantemente vemos este choque de generaciones es en una de las ligas más importante en el mundo del freestyle: FMS. Podemos ver a Kaiser compitiendo con El Menor, a Skone contra Walls o a Dtoke contra Trueno. Inclusive la gran final de Chuty contra Bnet. Con esto no quiere decir que la generación nueva de freestyle sea únicamente de personas jóvenes. De hecho, el caso de Stigma, quién está en el circuito hace un largo rato, es muy particular. Tiene tan solo 24 años y una de sus primeras apariciones fue en la BDM 2009. Con lo cual, hay que partir de la base de que vieja escuela no significa mayor edad, sino mayor experiencia en batallas de Freestyle.

Un ejemplo es el caso de Esezeta. El MC chileno de Chiguayante logró su lugar en FMS, luego de dar un excelente papel durante el 2019. Trae un estilo completamente distinto al que estamos acostumbrados a ver, con un contenido mucho más pensante y ligado a la cultura general. En una de sus primeras apariciones en FMS demostró que su peculiar estilo para batallar da pelea en el escenario:

Pero otra particularidad de las nuevas generaciones, es que muchos usan al freestyle como una puerta para hacer una carrera musical. Intencionalmente o no, su carrera en el freestyle les impulsa esa musicalidad que tienen y lo transmiten a una carrera en la industria de la música urbana. Fueron varios los casos, como el de Trueno, Wos, Dani o Walls. Tal vez es como dice Dani: “Le perdieron el gusto a la compe y le agarraron a la melodía”. Se podría decir que varios competidores de la nueva generación directamente no buscan hacer una carrera en el freestyle. De hecho, en el programa “Réplica” de Skone, en junio de 2019, fue sorprendente la cantidad de respuestas positivas a dejar de competir.

Estos nuevos MCs que aparecen en la escena tienen mucho que aportar al movimiento y vienen con muchas nuevas técnicas para dar batalla, algo que aporta gran heterogeneidad al circuito. Pero sí es cierto que no todos quieren vivir del freestyle, así que toca aprovechar mientras compitan y disfrutar de su innovación y talento.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )