DE USHUAIA A LA QUIACA: NIVEL EN TODOS LOS RINCONES ARGENTINOS

DE USHUAIA A LA QUIACA: NIVEL EN TODOS LOS RINCONES ARGENTINOS

A lo largo y a lo ancho de Argentina hay competencias y competidores que hoy en día son futuro y más que nada presente de nivel en el circuito underground. Traemos 16 nombres que resuenan fuerte en la escena local de cada zona.

Por: Flor Viva (@florviva)

A pesar de la tendencia de nuestro freestyle de centralizarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires nuevos MC’s año tras año van llegando al éxito desde lugares distantes a esta urbe nuclear de arte urbano.

Quizás recién en los últimos años esta ha sido una discusión a lo grande en el ámbito de las batallas, teniendo a perfiles como los de Lewan (Córdoba) o Alkoy (Salta) alcanzando altos niveles competitivos. Un momento clave de la importancia de esta discusión fue en el 2015 -un año bisagra en muchos aspectos tanto en el mainstream como en el underground-, cuando la final de la Red Bull enfrentó en una batalla final más que simbólica al mítico campeón nacional e internacional Dtoke con un competidor menos conocido, de una provincia del norte que no comúnmente llega a tener representantes en este torneo: Shecka, la joven promesa de Formosa.

Comencemos entonces por el norte: De sus tierras han salido exponentes importantes que nos siguen dando alegrías. Hoy en día es indispensable resaltar al salteño Loki, por ejemplo, que ha dejado grandes highlights en los eventos de las que fue parte en el último tiempo. Un tanto más al este, en la provincia de Formosa, el nombre ACK se lleva muchísimas menciones, siendo uno de los más halagados de las últimas ediciones de Anti-Po.

En Santa Fe, una provincia llena de talento, hay dos nombres que han sorprendido a espectadores tanto en vivo como a través de las redes, tanto argentinos como internacionales: los freestylers Licha y San. Ambos cuentan con un estilo que de seguir siendo trabajado puede sin lugar a dudas llevarlos a lo más alto de las competencias en nuestro país sin duda alguna. Utilizan técnicas de manera óptima, tienen respuestas al momento sensacionales y conectan con el público de una manera muy fresca. También en la edición de Cruce de Campeones digital pudimos ver a CH, un competidor oriundo de la provincia de San Juan, que pisó fuerte y dejó marcada su identidad en la memoria de la audiencia, con una rápida respuesta a estímulos y un flow admirable. De allí también es Nekro, promesa y además organizador de “Aberapstyle”.

Descendiendo a las sierras nos encontramos con un representante del freestyle cordobés a pura cepa: Naista. Versátil y completo, cuenta con un buen abanico de habilidades y sabe cómo utilizarlas. Desde Mendoza también tenemos MC’s que demuestran estar a la altura de los desafíos presentados hasta el momento y tener hambre de más, como SMK, un gran mendocino que tiene mucho para dar. Pingüi, quien vive en Mendoza también, ya ha dejado claro que está a la altura de la élite nacional, regalando performances excelentes en torneos de distintas partes del país y de distintos niveles de jerarquía.

Así es como llegamos al área de Buenos Aires, donde desde la capital se oye a gritos en el ambiente el nombre de G5, el ingenioso muchacho del barrio de Flores que se ha lucido en eventos alrededor de todo el circuito porteño y bonaerense. Cruzando la Avenida General Paz, que escinde la Capital de la Provincia de Buenos Aires, nos encontramos al norte con otra promesa indispensable en cualquier lista en la que se hable de futuro argentino: CTZ. Este MC cargado de musicalidad y actitud genera una puesta en escena que pocos pueden igualar a pesar de sacarle varios años de competencias. Al oeste resuenan las sobresalientes estructuras a puro flow de Mito, desde Mercedes nos llegan los fuertes punchlines y la autenticidad y velocidad que caracterizó hasta ahora a Mr. Base, y en el sur tenemos las eficaces y duras barras que lanza Saga, una competidora que incuestionablemente se ha ganado su lugar a través de empeño y talento en todo el circuito.

La Plata, una ciudad rapper por excelencia, tiene una enorme cantidad de nombres para resaltar que es importante ver si se quiere hacer una posible radiografía del futuro del free nacional. Un MC que no deja de demostrar su capacidad para batallar de manera multifacética y enfrentándose a competidores de todo tipo es Kronico. El platense muestra no solo respuestas picantes y puesta en escena ganadora, sino que su sentido de la musicalidad es muy elevado, permitiéndole gambetear un ritmo como si fuera propio.

Con el viento del sur suenan los ecos de freestylers que traen el espíritu patagónico a las competencias. El fueguino MaFlow es poseedor de maneras de fluir un beat muy particulares y hacer sus batallas no solo disfrutables sino un atractivo para cualquier competencia que los reciba. 

Sin duda alguna, prestarle atención a todas las provincias de la Argentina rinde frutos. Hay competidores de todos los estilos y con todas las fortalezas que vemos en el mainstream argento. Con más atención, el nivel que recorre el país puede visibilizarse, crecer aún más, aportarnos muchos más competidores disponibles y competencias que descentralicen la apreciación del nivel con el foco puesto en unos cuantos kilómetros a la redonda, como sucede en muchísimos países de habla hispana.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )