NITRO: “ME VOLVERÉ A PRESENTAR EN RED BULL CHILE”

NITRO: “ME VOLVERÉ A PRESENTAR EN RED BULL CHILE”

Durante las últimas semanas, España ha podido disfrutar de la presencia de Nitro, uno de los más distinguidos exponentes del freestyle chileno. Tras su ausencia en Red Bull, el subcampeón de 2016 ha marcado su paso por la península con memorables duelos al lado de referentes del país. 

¿Qué sensación distinta te dejó el panorama español en comparación con el chileno?

Creo que aquí ya se vive del freestyle, los que son buenos, tienen como para ya mantenerse solamente con las batallas y en Chile es algo que todavía no se da, está en proceso y vamos más lentos quizás en cuanto a industrialización de rap, o sea, en poder ganar algo y dedicarse únicamente a eso y no tener que trabajar otras 8 horas entre medias, que es lo que uno espera. Sobre todo si se te da bien. En eso yo creo que es diferente.

¿Hay diferencias en lo que es el underground?

Creo que acá en el underground,  no sé si la gente será más prendida que en Chile, pero se ve como más ambiente, quizás más motivación. En Chile se da también pero muy de vez en cuando, el hecho de que haya algo que en verdad nos motive a todos y estén todos prendidos. No sé si será casualidad en las que yo he llegado, pero toda la gente ha estado súper prendida, al menos en las que he participado, eso motiva más al freestyler quizás a hacerlo mejor.

Imagen relacionada

Entonces, ¿piensas que el trato del público español ha sido bueno?

Sí, sí, nada que decir, súper bueno.

¿Qué opinas del formato que le dieron a Eude y compañía a Supremacía? ¿Crees que el hecho de ser underground puede afectar a la hora de subirse al escenario con freestylers como Chuty?

Sí, creo que puede afectar, porque en realidad, personalmente, creo que es distinta la presión de batallar en la calle. Aunque haya gente distinta, la presión de estar en una tarima, con un micrófono, con mucha más gente, sabiendo que va a llegar a altos lados, puede afectar. Conozco muchos que son buenos en calle y en tarima no tanto. Y al revés: buenos en tarima que en calle no son tanto.

Ya en más frío, ¿cómo analizas lo que pasó con Red Bull Chile? El hecho de no haber participado debido a la desconexión de Red Bull Chile y España.

Al principio no tenía tanto ánimo de competir, y después cuando ya se acercaban las fechas, obviamente me empezaron a dar ganas ya, como siempre pasa: realmente me dan ganas de competir aunque fríamente diga que no. Me lo tomé mal porque en realidad fue una confusión de algo que yo no tuve culpa. No sé si llamarlos culpables a ellos también, pero de todas formas ya pasó y no por eso voy a dejar de ir a Red Bull. Dejé de ir este año y quizás este año estuvieron mal con una persona en específico, pero yo no quiero dejar de representar a Chile.

¿Qué opinas de Pepe Grillo como campeón chileno?

Yo opino que lo hizo muy bien, yo personalmente lo conozco y he visto cómo ha mejorado y nada, lo dio todo. Era su día, estaba inspirado, justo campeón.

¿Vas a volver a competir en Red Bull? ¿Será en Chile?

Sí, probablemente el otro año, bueno, quién sabe las circunstancias de la vida en qué parada voy a estar, pero sí sí, en Chile. Es que fuera ya me aclararon que no se puede definitivamente por eso fue principalmente lo que pasó.

Imagen relacionada

¿Consideraste retirarte después de todo lo sucedido?

No, nunca.

Viendo la FMS de España, ¿crees posible profesionalizar el panorama chileno?

En Chile, si se contara con el dinero: si una organización contara con el dinero que se necesita para realizar eso, que no sé qué tanto necesitan, qué tanta promoción necesitan para que en verdad sea algo profesional, pero por nivel al menos, yo creo que sin problemas se podía hacer.

Por último, ¿qué te llevas de España?

Principalmente la gente que conocí, que fueron todos súper simpáticos conmigo. Los amigos que me acogieron en su casa, recuerdos con ellos, los viajes… Fui a Alicante, gané una batalla con Mark, en Madrid aquí el otro día gané. Es genial para mí, rapear con gente del otro lado del mundo. Y también todos los paisajes que he conocido, lo que he aprendido de la cultura, las diferencias que hay con Chile… Todo eso. Una linda experiencia. Yo creo que eso me llevo.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: