MARK: “LIBRETAZOS HAN HABIDO TODA LA VIDA”

MARK: “LIBRETAZOS HAN HABIDO TODA LA VIDA”

Tanto con destacados papeles en Red Bull, BDM y sobre todo en competiciones underground nacionales, uno de los referentes del freestyle madrileño actual ha intercambiado opiniones, futuro e inquietudes con El Estilo Libre.  Su música, Red Bull, el futuro del freestyle y más.

Juzgándote por Twitter, parece que el panorama actual te disgusta, ¿es así? ¿Qué opinión tienes?

Me disgusta en parte y en parte me gusta. La parte que me disgusta es un 90% y luego me rodeo de la parte que me gusta. Y es la gente con la que se me ve.

¿El underground de Madrid está bajando o subiendo? Por ejemplo, gente como Maurri, habló de presuntas rimas escritas.

Libretazos han habido toda la vida, lo que pasa que ahora son 35 veces más cantosos y a los niños no les da ni vergüenza soltarlo. Es una vergüenza. Pero bueno, cada uno sabe lo que hace y allá con ello.

¿Cómo analizas tu paso por Red Bull este año?

Injusto. No la batalla en sí, que hay gente que piensa que también, pero injusto en cuanto a cuadrantes. Creo que no merecía ese emparejamiento. Tampoco creo que fuera invencible Zasko, porque realmente, ya se vio que estaba flojo ese día y se le podía ganar tranquilamente. A mí no me da miedo ningún rival en concreto. Pero fue injusto por eso, por los emparejamientos.

Hiciste comentarios sobre las temáticas y los freestylers, ¿crees que Red Bull consiguió eliminar a todos aquellos que no improvisan?

Yo creo que sí, yo creo que se vio de sobra que con las temáticas, muchísimos bajan el nivel y las regionales no son lo mismo. Si son a sangre, y además el rival nos lo dicen antes, no sería igual. Nosotros sabemos el rival desde antes, el primero que te toca no, pero luego, en segunda ronda, sí sabes quién te va a tocar. Yo sabía que en segunda ronda me iba a tocar Zasko y con las temáticas eso se quita un poco. Si no hubieran habido temáticas, yo probablemente me hubiera pensado 18 rimas y le hubiera pegado una paliza a Zasko o él a mí. Obviamente nosotros no lo hacemos, pero hay gente que sí.

En resumen, ¿crees que el freestyle en general sigue en subida o ya marca una curva decreciente?

Yo creo que va para arriba, y aunque la gente dice que no, hace tres años que está yendo para arriba y todavía le falta por pegar un boom muy grande, pero creo que le queda un añito de vida a esto y luego ya volverá otra vez al bajón y dentro de poco pues igual vuelve otra vez, pero creo que le queda poco de vida.

En cuanto a tu carrera musical, sacaste temas bastante aclamados. ¿Piensas seguir con los singles? ¿Tienes algún proyecto?

Tengo cosas por sacar, no tengo ninguna maqueta en especial ni nada, pero iré sacando cosas sueltas. Tengo colaboraciones muy fuertes que ya se irán viendo, del panorama general, no freestylers, gente bastante fuerte que me va a ayudar. De momento el domingo grabo dónde Yeison un tema y a lo largo de la semana lo subiré. Será un tema un poco polémico yo creo.

¿Tienes pensado alejarte del freestyle para dedicarte a la música o crees que puede coexistir?

Pueden estar los dos a la vez, lo que pasa es que yo, si no me apunto a batallas en parques, es porque estoy saturado simplemente, no es por ningún motivo en especial. A mí me gusta hacer freestyle y a veces vengo. Hoy me he apuntado porque me ha dado el venazo y ya está, pero vamos, no tiene nada que ver una cosa con la otra, simplemente eso: estoy saturado.

¿Qué opinas de la prensa en el freestyle?

Me parece que hacen bien al freestyle y que algunos hacen mal. En especial El Estilo Libre, por ejemplo, me parece bien, me parece bastante bien y lo sigo,  pero hay algunos otros que están saliendo ahora que hasta inventan cosas.

¿Te apetecería decir algo más a nuestros lectores?

Al público, que se dejen de fijar en la persona que hay detrás del artista, que sigan al artista y que no pretendan conocerlo porque igual te decepciona.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    HarryHaller 4 años

    “Gilipollas han habido toda la vida”, y tú eres uno de ellos.
    Hace falta esperar una resolución judicial para llamar a tu colega violador pero no para llamar niñata a la chica. Vas listo, pringao.

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: