UN VISTAZO A LA CARRERA MUSICAL DE NASIR CATRIEL

UN VISTAZO A LA CARRERA MUSICAL DE NASIR CATRIEL

Conocido principalmente por su actividad en batallas, el rosarino también cuenta con una notable faceta musical. La repasamos.

Material original por: Kevin Kochan (@KevinFreed_)
Adaptado por: Martín Marinkovich (@TinchoMK1)

Oriundo de la ciudad de Rosario (Argentina), Catriel Díaz es un MC que ganó gran notoriedad en la escena underground del freestyle nacional durante los últimos años gracias a un estilo de rapeo bien definido, líneas de alto contenido lírico acompañados de un flow característico. Recientemente los resultados competitivos comenzaron a favorecerlo en distintos eventos del plano nacional, logrando convertirse en campeón nacional de Olimpo Freestyle, y asegurando plazas en las BDM Gold de Argentina y Uruguay gracias a los cupos obtenidos en Rosario y Paysandú, respectivamente, lauros que sirvieron para que hoy ocupe la quinta posición en el ranking de ascenso a FMS. Sin embargo, esta nota se enfocará en la otra faceta artística del rosarino: la música.

COMIENZOS

Si vamos a hablar de la carrera musical de Nasir Catriel, es imposible no mencionar a Rosario Kids, grupo de amigos y artistas que fue -y es- parte fundamental de su camino. Es un colectivo conformado por el mismo Catriel, acompañado de otros representantes del freestyle y rap rosarino: Fasciolo, Tuerto, NK, GW, Kiry, Mercy A, Pol y Taka.

Los primeros registros musicales que encontramos de Nasir Catriel son aquellos temas subidos en 2018, en el canal de YouTube del colectivo que integra. Por aquel entonces, se lo conocía bajo el seudónimo de “Catrxel”, que luego terminaría mutando al que conocemos hoy en día. Su primer tema se titula “Back Again” y fue publicado en julio de ese mismo año. También, por ese entonces, participó en el sexto track de “Vapor”, álbum de su amigo y compañero Fasciolo.

El génesis de su alias “Nasir Catriel” se da en una de sus canciones. Es en “París”, con la producción, mezcla y coros de Fasciolo. Dos particularidades de este track: En primer lugar, las anteriores canciones de él eran con un sonido muy noventero sobre una base de boombap, en cambio, con esta canción es que empieza a incurrir en el género del trap. En segundo lugar, la curiosidad de que cuando subió a Instagram la publicación de este tema aún se hacía llamar “Catrxel” -como firmaba en sus anteriores canciones-, lo que hace pensar que en principio lo publico con ese aka y luego lo cambio. Por aquel entonces alternaba mucho entre alias, sosteniendo el anterior en aquellas que son boombap, y “Nasir Catriel” en las que son más trappers.

En 2019 sostiene definitivamente el nuevo pseudónimo con la presentación de 4 temas, todos sobre ritmos traperos, que funcionan como introducción para lo que se verá más adelante en su música.

Dando un salto al 2020, se destaca otra colaboración con Fasciolo en el track “Ahora”, perteneciente al álbum “Encaminados por el buen camino”. Allí resalta el nivel de la producción, tanto musical como audiovisual. Este último apartado tuvo como encargados al artífice de la pieza musical protagonista en la dirección, y a Eleve en la filmación y edición.

TIEMPOS DE CUARENTENA

Poco tiempo después, ya en medio de la pandemia, Nasir Catriel lanza su primer proyecto personal en formato EP, el cual cuenta con 3 temas presentados en un solo video. El extended play se titula “Stolen Kanye”, y en su descripción reza que “es una obra compuesta por 3 letras escritas en cuarentena por Nasir Catriel sobre 3 joyas que Kanye West dejó tiradas en 1997.” Acá se empieza a definir el estilo propio que caracteriza actualmente al rosarino, y donde se empieza a ver el reflejo de su faceta musical en su carrera paralela como freestyler.

Entre éste trabajo y el próximo lanzado ese mismo año, hay un single llamado “Violencia institucional”, el cual grafica lo que día a día sucede en los barrios argentinos por culpa de aquellas personas que utilizan su situación de poder para generar violencia y opresión contra otros. Acá se puede ver una versión suya con muchísima conciencia social, que es algo que representa hasta hoy en día y es parte importante de su persona. Ya desde entonces se lo notaba como un pibe con los pies en la tierra, conectado con las distintas situaciones que atraviesan los sectores bajos de la población y las dificultades de la vida.

“Frío” es el primer videoclip de una canción de Catriel en el canal de Cocodrilo P&B. Forma parte de una serie de temas lanzados en cuarentena bajo el hashtag #CancionesParaNoSentirseSolo, llevados a cabo por esta productora. Cabe decir también que son muy cercanos a Catri, y formaron parte importante de aquí en adelante en su carrea musical. Dato de color: este equipo trabajó con Nicki Nicole en canciones como Wapo Traketero, Años Luz y en su álbum Recuerdos. Esto conecta con otra curiosidad, que es que Nasir Catriel también tuvo la oportunidad de telonear a Nicki en sus tres shows en Rosario del año pasado, cuando Nicki ya comenzaba a gozar de la exposición y reconocimiento actuales, lo cual significó un punto alto en su incipiente carrera.

Es un tema bastante tranquilo, en el cual mezcla partes rapeadas con otras cantadas, generando un mood cuasi R&B que muestra una faceta suya como artista que no se ve seguido en sus canciones, dando cuenta de la capacidad que tiene para montarse en -no sólo- distintos ritmos, sino también diversos enfoques y energías.

ETAPA DE CONSOLIDACIÓN

Fastfoward hasta su segundo EP, titulado “Jelly 24”, el cual lo presentó en colaboración de Ramiro, productor integral del álbum. Este trabajo fue lanzado el 23 de Julio de 2020, y cuenta con 4 canciones. Un trabajo súper profesional y serio que presenta un mismo color y sonido a lo largo de los 4 temas. Muy integral. Por este entonces, los ritmos de de Nasir Catriel siguen siendo ligados al trap, pero cada vez sus letras son más profundas y elaboradas. Logró combinar la poesía y el sentimiento con la habilidad para fluir y soltar skills, lo cual no es nada fácil. Dato de color: Para el lanzamiento de este EP salieron a pegar la portada del disco por varios sectores de la city rosarina.

Como single del disco aparece “Shuriken”, al cual se le realizó un videoclip que acompañó al track previamente estrenado junto a al resto del EP. Para esa ocasión se añadió un bonus titulado “Woah”. Esta parte del video son barras inéditas ya que, como la canción ya había visto la luz con anterioridad, quiso dar a su público líneas nuevas sobre una base que difiere a la primera parte del trabajo audiovisual.

ACTUALIDAD

Salto directo al año corriente, más precisamente al pasado 3 de febrero, nos encontramos con su último trabajo importante, otra vez en conjunto con Cocodrilo P&B. Este álbum se llama “Una edad difícil (para el arte de amar)”. Repitió la fórmula de 4 temas, donde se lo puede apreciar abriéndose sentimentalmente con letras relacionadas justamente a lo que dice el título: el arte de amar. Más allá de a veces mostrar una faceta seria y dura, Catriel siempre deja entrever que por dentro es una persona bastante sentimental (al menos por lo que reflejan sus letras) y en este EP se puede ver esa versión en su máxima expresión. También, como suele hacer, cada vez que puede le dedica algunas líneas a su ciudad de la cual se lo nota muy enamorado. Todo esto lo hace sobre ritmos poperos, muy distintos a lo que nos tenía acostumbrados en materiales previos.

Del EP se desprende uno de sus tracks más conocidos: “Tus Alas”. Donde al son ‘chill’ de una guitarra, suelta entradas más que nada cantadas y no tan rapeadas. Logra transmitir mucha tranquilidad para el que lo escucha, haciéndote que se te infle el pecho y se te dibuje una sonrisa, gracias al sonido de fondo, su forma de interpretar la canción y lo que dice la letra.

 

El material original del cual deriva esta nota fue creado originalmente por Kevin Freed (integrante de El Estilo Libre) para su canal de Twitch, y posteriormente subido a YouTube para su consumo on demand.

 

Videoclips originales de Rosario Kids y Cocodrilo P&B
Imagen de portada original de Augusto Faranna

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: