“OUTLAWS”: UNA REUNIÓN EXQUISITA

“OUTLAWS”: UNA REUNIÓN EXQUISITA

Dano, Dheformer Galinier y N-Wise Allah se unieron a Manu Beats, Sceno y Ciclo, algunos de los mejores productores musicales de España, para un lanzamiento que, de alguna manera, abre la puerta a la cocina del rap de la más alta calidad.

Por: Flor Viva (@florviva)

Un tanto desapercibido pero nada irrelevante, el lanzamiento oficial de “Outlaws” se produjo el pasado 15 de abril. Estamos hablando de un EP que cuenta con nueve tracks (ocho disponibles online), que verdaderamente son uno y a la vez, muy claramente, nueve. Tres de los raperos cruciales para la escena internacional del rap en español coincidieron en esta colaboración grabada originalmente a mediados de 2019 y que recién vio la luz este mes. N-Wise Allah, Dheformer y Dano, retratados por Kalama en el diseño de tapa, sin embargo, no son solamente tres de los más reconocidos. Son, además, irrevocablemente, tres de los mejores. Nadie puede discutir que han demostrado numerosas veces el talento con el que cuentan a partir de sus estilos diferentes, personales y dedicados, con los que llevan adelante distintas formas de desarrollar sus carreras, cada uno dueño una interesantísima pluma a la hora de componer.

N-Wise Allah, oriundo del norte de España e integrante del prestigioso grupo MDE Click, ha sido una figura de la enorme e influyente ola de rap ibérico de la primera quincena de años del siglo, particularmente con “Number One Lesson” (2009) y “5%” (2011). Posteriormente, a través de los años, siguió, lanzamiento a lanzamiento, dejando en claro que seguía perteneciendo al mapa musical de España. Singles y otros lanzamientos en los que siguió escupiendo barras desde su espesa y grave voz continuaron reafirmando su posición como una de las personalidades más influyentes para el underground. Entre esos proyectos podemos encontrar sus discos “Casino Chips” (2017) y “Body Bags” (2020, con DJ Swet), además de colaboraciones con Delaossa y J. Moods, Nico Miseria, el venezolano Ríal Guawankó, y los argentinos Mir Nicolás y T&K, y muchos otros. A N-Wise en general se lo ve  y se lo oye portando cierto perfil bajo y mucha introspección. Estas dos características se ven reflejadas en su trabajo, así como también un claro culto a la calidad que comparte con sus colegas de “Outlaws.”  

Por otro lado, de esta cumbre de calidad rapper también participó Dheformer Galinier, un artista que hace ya mucho tiempo se halla cómodamente posicionado como posiblemente el mejor liricista español; de esto puede dar fe cualquier conocedor de rap hispano que le haya prestado oído a su trayectoria musical. La personalidad artística del oriundo de Cádiz es concreta, cruda y particular. Los renglones que nos ha regalado a través de sus diversos proyectos construyen nuestra imagen de su manera de ser, pensar, sentir y componer de formas que pocos artistas han logrado a nivel global. Todo esto, además, teñido siempre con una poesía que puede ser descrita de muchas maneras pero que. desde ya. es verso a verso sorprendente, algo que dice mucho de un artista del cual siempre esperamos determinado nivel lírico. Una y otra vez, Dheformer ha elevado la ya muy alta vara que deja con sus lanzamientos, que, para quien no los haya oído aún, vale mucho la pena explorar. Desde sus singles y colaboraciones (entre los que se reunió con ToteKing, Guerrita y Franco Carter), pasando por su unión con Gese Da O en “La Jagüarosis”, hasta sus implacables discos de la mano de Ciclo, la inigualable fuerza e identidad musical del gaditano es una de las más profundas e interesantes de España.

La tercera parte vocal de este EP la completa Dano, también el cuarto productor de “Outlaws”, y quizás el mayor puente y constructor de lazos entre la escena sudamericana y española que ha habido en el rap de los últimos años. Productor, liricista, mixer, figura del streetwear y un claro referente del culto a la cultura hip hop, Dano es todo lo que los argentinos definimos futbolísticamente como “un jugador de toda la cancha”, a la vez que un rapper reconocido por su talento y la artesanía atenta con la que se desempeña. El sello del originalmente porteño, que es un engranaje clave de la escena española desde hace casi 20 años, le aporta cierta garantía de calidad a los proyectos en los que se involucra. Su discografía aporta un enorme abanico de estilos que, de alguna manera afilada, siguen claramente estando atados a su carácter personal. Durante su carrera colaboró con algunos productores de los mejores y más elegantes de la escena, como Emelvi, $kyhook y Edac Selectah, siempre demostrando que en el rol de beatpicker y constructor de conceptos también destaca muy por encima de la mayoría. Sus EPs y álbumes, como “Equilibrio” (2012)  e “Istmo” (2019), llenos de barras complejas, esquemas de rimas sutilmente equilibrados, y una cosmovisión muy completa de la música de influencia afro, latina, y estadounidense, suelen quedar marcados en su audiencia, que hoy en día se encuentra entusiasmada por la pronta llegada de un nuevo proyecto.

Pero “Outlaws” es un proyecto de una estirpe diferente a casi la totalidad de la escena hip hop española, porque el foco se posiciona fuertemente en lo instrumental además de las distinguidas letras que golpean los beats. Los productores que forman parte del EP son Manu Beats, Sceno, y Ciclo, y de alguna manera el ángulo con el que se aborda “Outlaws” nos da la posibilidad de explorar la diversidad de versiones, remixes y estilos, cada uno con sus texturas, conceptos y sonidos, que se ponen en juego cuando productores con tanta destreza, tanta visión, y una mano tan delicada se impulsan a trabajar en un proyecto como este. Es curiosa la forma de complementarse y enfrentar herramientas variadas que se conjugan para formar un producto final redondo, completo y nutritivo.

Es importante, en los tiempos que corren, seguir dándole el papel merecido a los productores detrás de las consolas, a veces invisibilizados por la industria, que son quienes muchas veces marcan la diferencia y nos regalan creaciones excelentes y sin igual. Sin duda, es el caso de los tres beatmakers involucrados en este proyecto, que no solamente en él sino también durante sus recorridos en la producción musical se hallan detrás de algunos de los temas y discos que más calidad han arrojado desde la península ibérica en los últimos tiempos.

La edición física del EP en 12”, lanzado a través de Ruanda Records, incluye además un track extra que consiste en la versión acapella de los versos de los raperos. La primera camada de discos que salieron a la venta se agotó rápidamente, por lo que ya se lanzó la preventa de una segunda tanda, que se encuentra disponible en la tienda online de la discográfica.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: