MUPHASA: “A FINAL DE AÑO VA A HABER UNA BOMBA” (SEGUNDA PARTE)

MUPHASA: “A FINAL DE AÑO VA A HABER UNA BOMBA” (SEGUNDA PARTE)

Continuamos con la entrevista al conductor del programa radial “El Quinto Escalon”. En la primera parte, Muphasa habló del fenómeno Quinto Escalón. En esta parte, el host de la competencia que congrega a miles domingo por medio en Parque Rivadavia habla de la aplicación del escenario, el freestyle como arte y mucho más.

P: El Quinto pasó del clásico formato de “plaza”, a realizarse en un escenario, como las grandes competiciones. ¿Sentís que ese cambio favoreció a los freestylers? Por ejemplo en la regional de Buenos Aires, a Beelze se le notó una puesta en escena más fuerte que a otros chicos.

R: Antes que nada, el Quinto sigue siendo una competencia de plaza. No hay nada más de plaza que algo que sucede adentro de una. La esencia creo que sigue intacta porque conozco bien el núcleo de donde sale el motor que mueve al Quinto Escalón, y me tiene sin cuidado los que opinen los demás, a mí me preocupa hacer la mejor competencia. No hay que llegar a una tragedia, seguir haciéndolo en el anfiteatro era una bomba de tiempo, no íbamos a llegar a eso y menos un mes después del recital del Indio Solari en Olavarría (evento que dejó dos muertos y decenas de heridos). Ahora veo baños químicos, familias, gente cómoda, y la posibilidad de solucionar problemas de forma más eficaz. Sin ir más lejos, bajo la anterior modalidad, una vez había pasado algo menor a un costado que provocó que todo se descontrole, y después tuve que salir a dar un comunicado de 20 minutos. Los mismos MC nos pedían que lo solucionemos.

Con respecto a la pregunta, yo los veo más picantes que nunca. Entre los viajes que están haciendo, lo que les podemos dar, y el esfuerzo que ellos mismos realizan ensayando, estudiando y aprendiendo, se están poniendo tremendos. Para mí es un honor la clasificación de cuatro personas del evento, además de los que quizás vayan a quedar por video. Los que están bien rankeados en el quinto creo que ya están listos para cualquier terreno.

P: Con el crecimiento surge el programa de radio. ¿Cuál fue la búsqueda inicial que tuvo, con qué experiencia se encontraron y qué objetivos se plantean?

R: Voy a hacer una mención a Juan Ortelli, que poco antes de salir al aire me pasó la película Stretch and Bobbito (Bobbito García, 2015), y me ayudó a encontrar la identidad de lo que quería hacer, inspirándome en las vivencias del film. Ahí por ejemplo me cierra la idea de incluir a Veeyam, para que haya un DJ residente en la mesa. Con el programa buscamos aprovechar el espacio para tener un pequeño encuentro diario en el que podemos relevar la data que nos parece interesante. Habrán muchos que piensen que no somos los indicados, y otros agradecidos por tener una fuente de información por parte de los que están en la cultura hace años. Tratamos realmente de darles voz a todos. Si bien en los primeros meses sentíamos que teníamos que escuchar la palabra de gente que viene de antes, desde ahí empezamos a traer artistas que creemos que pueden crecer muchísimo en el próximo tiempo, así podemos dar nuestro visto bueno a los que están laburando de manera seria y que se merecen su reconocimiento.

La idea es que cada uno pueda contar su historia y sus sueños, apoyar a los chicos que están lanzando temas y mostrar que esto se está tomando en serio.

P: Si tenés que definir el freestyle, ¿se puede establecer como un arte a esta altura? ¿Y crees que el formato competitivo tiene futuro como un deporte?

R: Si, es un arte y un deporte. Tiene tanto su lado artesanal, como el de alta tensión y agallas que se necesita pare ser un buen rapper. Considero muy deportivo todo, y para el año que viene me gustaría llevar a cabo un proyecto que tiene que ver con la competición pero en otros aspectos, pensando en nuevas formas de redefinir el concepto de batallar como disciplina de automejora. Es peligroso legislarlo como un deporte, porque pierde la parte pasional y de actitud que se necesita para realizar la disciplina. No hay que racionalizarlo de más, porque va contra la naturaleza del arte.

P: ¿Qué futuro se plantea o le espera al Quinto? ¿Proyectos?

R: A fin de año va a haber una bomba, y esperamos ver a todos. Es todo lo que voy a decir.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: