MUPHASA, UN PILAR FUNDAMENTAL PARA LA ESCENA ARGENTINA

MUPHASA, UN PILAR FUNDAMENTAL PARA LA ESCENA ARGENTINA

El pasado 2 de abril celebrábamos el cumpleaños de Muphasa, uno de los grandes impulsores del freestyle argentino; con este motivo recordamos su gran aporte para la cultura hip hop desde los diferentes medios en los que ha dado voz los últimos años.

Por: Nataniel Peirano (@natanielpeirano)

Matías Berner debe ser uno de los personajes más relevantes del freestyle argentino, desde su notoria influencia en el desarrollo y crecimiento de El Quinto Escalón, su paso por Urban Roosters hasta su faceta periodística e incluso musical con su banda Zulu Hip Hop. Se puede decir que Muphasa tocó todos los puntos posibles de injerencia para contribuir a las batallas de gallos en Argentina.

Su costado en la música puede ser un poco desconocido ya que quedó relegado con el tiempo y los sucesos de vital importancia que todos conocemos. Formó Zulu Hip Hop junto a Martín Villanueva, Uru Slc, Alejo Santanni y Julián Sobol. Villanueva sin duda uno de los más conocidos si se nombra su aka, Veeyam. Un aliado que lo acompañaría en El Quinto Escalón y en la radio creada para esta competencia, que posteriormente terminaría mutando su nombre a Damn.

Rockea BA en 2013 pudo haber sido el punto de despegue para que la banda tocara en giras con otras personalidades del hip hop como Violadores del Verso y Nach. También llegó a tener colaboraciones con grupos de otros géneros como Bersuit Vergarabat, quienes ayudaron a promocionar el álbum Semilla, y Eruca Sativa. El éxito los llevaría a tener un disco producido por Sony y el apoyo de El Castillo Records. Muphasa y compañía contarían luego con las contribuciones de Alejo, Duki, MKS, Wolf en Zulu Jam, una sección de improvisación con la banda.

Su paso por la histórica competencia en el Parque Rivadavia seguramente sea su aporte más destacado y conocido. Sin dudas su faceta organizativa fue lo que más se recuerda, ocupando todos los roles posibles, desde arrancar como competidor, grabar los videos, diseñar flyers hasta aprender a programar para montar una página en internet para que la competencia incursionara en el mundo virtual. El evento de plaza más relevante de la historia del freestyle alcanzó ese status gracias al sudor e insomnio de Muphasa, que aportó en grandes cantidades a un proyecto sin forma y sin esperar una retribución económica.

El Quinto Escalón tomó ese lugar de referencia por no buscar la masividad y ser verdaderamente auténtico, el interés era cultural y no monetario. Años más tarde, con la competencia ya finalizada, Matías Berner volvería a tener otro lugar en una organización con el llamado de Urban Roosters para encargarse del equipo de comunicación de la empresa en España. Abandonó sus proyectos y Argentina para embarcarse en otra aventura en el extranjero.

Pero antes de eso, Muphasa desembarcó en Vorterix con un programa de radio hecho por gente del ambiente para todos los amantes del freestyle y sobre todo de la cultura hip-hop. Uno de las tantas extensiones del monstruo de masividad en el que se estaba convirtiendo El Quinto. La sección radial iba de lunes a jueves en el horario nocturno y contenía sobre todo un material rico en entrevistas tanto con competidores que eran habituales en el evento del barrio de Caballito hasta con artistas internacionales.

Lo más valioso de ese ciclo fue poder conocer a las personas detrás de los freestylers y músicos, con el tacto y conocimiento de Muphasa para entrevistar. La charla con Papo, conociendo toda su historia, y el análisis de Dtoke sobre la batalla de Chuty vs Yenky One, conociendo un costado analítico del gallo hasta el momento poco abordado, son pequeñas joyas del programa. Con el fin de El Quinto Escalón, la radio cambió su denominación a Damn pero no su esencia, manteniendo el espacio de difusión para la cultura y ahí aparecieron otros icónicos momentos como el freestyle de Kase-O, la invitación a Tote King.

 

Su espíritu competitivo tuvo sus apariciones en competencias del underground como Halabalusa y por supuesto en El Quinto. También pisó los grandes escenarios participando en la Nacional de Red Bull en 2013, quedando fuera en primera ronda frente a Tai.

Músico, gallo, organizador, en cierto sentido periodista, pero sobre todo un pilar que resultó ser fundamental en el freestyle tanto tomando las riendas de la competencia de plaza más relevante de Argentina, siendo la figura central de la difusión de la cultura en un estudio de radio. Sin buscarlo, se convirtió en un referente en cuanto a la opinión y en un testigo presencial de muchos acontecimientos, sirviendo como educador para enseñar de historia a los más nuevos del ambiente. Puede que existiera el freestyle sin Muphasa pero no de la forma en la que lo conocemos hoy.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )