RB ARGENTINA: ¿QUÉ ESPERAR DE LA LISTA 2020?

RB ARGENTINA: ¿QUÉ ESPERAR DE LA LISTA 2020?

Ha llegado uno de los momentos que más expectación genera cada año: desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo las inscripciones para la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina 2020 han sido abiertas. Analizamos la lista de participantes del año pasado y nos preguntamos: ¿qué podemos esperar del listado que se viene?

Por: Flor Viva (@florviva)

En el 2019 tuvimos la que para muchos fue una de las mejores finales nacionales de Red Bull en la historia de Argentina, nutrida de competidores experimentados y con años de experiencia en batallas tanto en plazas como escenarios, y, por otro lado, un buen número de seleccionados que comenzaban a abrirse paso fuertemente en la escena.

Sin ir más lejos, siete de los finalistas tuvieron momentos memorables en el Quinto Escalón, ocho si incluimos a Replik (baja de última hora). Este hecho fue lo que permitió el ingreso de Wolf, quien sorprendió a todos dando un golpe sobre la mesa al convertirse en subcampeón tras haber competido en cuatro de las anteriores ediciones (2013, 2014, 2015, 2016). Además de Wolf, contamos con otros participantes que ya habían pisado múltiples veces el escenario de la Red Bull, como Nacho, Peqo, MKS o el vigente campeón hasta ese momento, Dozer.

En contraste, Trueno, actual campeón, pudo participar por primera vez gracias a la baja de la edad de inscripción, que pasó a ser de 16 años, permitiéndole ingresar al listado tanto a él como a Zaina. A pesar de su corta edad, Trueno tiene más años batallando que muchísimos MCs más grandes que participaron de la Nacional, y eso pudo verse en su comodidad al enfrentarse con rivales tan reconocidos en el ambiente con su manejo del escenario y la presión en la final.

Zaina, como ya mencionamos, es el segundo que pudo participar gracias a este cambio de protocolo de Red Bull y también venía de recorrer y vencer en competencias dentro y fuera del país, pudiendo demostrar su nivel en el Luna Park, a pesar de no alcanzarle para superar al subcampeón de 2018, Stuart.

A pesar de que Argentina ya había incluido mujeres como Tink o La Joaqui, en su listado de participantes, la del 2019 fue la primera edición que contó con dos mujeres compitiendo simultáneamente: NTC y Roma pudieron probarse en esta mítica competencia y en el caso de la segunda llegando hasta semifinales, demostrando su adaptabilidad a los formatos propuestos.

Como ya resaltamos, fue una final que contó con un 50% exacto de participantes debutantes (algunos que nos sorprendía pensar que nunca hubiesen competido en una final nacional, como es el caso de Tuqu) y un 50% de participantes que ya habían pasado por la competencia. 2019, también nos brindó una oferta de freestylers más federal que otros años, con representantes de las provincias de Mendoza (Peqo, Sub), Córdoba (Mecha, Cold), Santa Fe (Stuart) y San Juan (MRN, el primer representante de esta provincia en la historia de Red Bull), saliéndose de la tónica habitual de Buenos Aires y alrededores.

Con todo esto, ¿qué nos depara el listado del 2020? En primer lugar, se especula con el regreso al escenario de Red Bull de varios freestylers que ya dejaron de ser promesa para convertirse en realidad sobre sus tablas, como es el caso de Mecha, Roma, Cold o Zaina, como también de algunos referentes de la escena argentina actual como Stuart y Nacho.

A su vez se espera con expectativa la participación de personalidades que ya se convirtieron en fuertes presencias en el under nacional como es el caso de Ritter, Saga, CTZ o Mito, nombres que circulan entre los mayores candidatos postulados por las redes sociales para dar el salto a esta legendaria competencia. También competidores que pudimos se dejaron ver recientemente y otros tantos clásicos representantes del under, como MP con su volcánico regreso, Tuqu, Pingüi, Brasita, Dybbuk o Tiago.

Mucha adrenalina genera también la perspectiva de la participación de algunos de los nombres más importantes de la música urbana actual en Argentina. Dani, quien afirmó recientemente que tiene ganas de volver a competir, volvió a ser un nombre al que todos mencionan al pensar en su plantel ideal. Lo mismo sucede con Ecko o Lit Killah, quien ya afirmó en la entrevista realizada por Taty Santa Ana tras bambalinas de la Nacional del 2019 que en su momento de explosión en El Quinto Escalón había querido inscribirse, pero había llegado tarde. Hay mucha expectativa puesta en él para terminar de volver con toda la potencia a las batallas tras su participación en God Level 2vs2 y, por lo que ha comentado, ganas de seguir batallando no le faltan.

¿Cuáles de todos estos nombres terminarán formando parte del listado final para la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina 2020? No queda otra opción que esperar los videos de inscripción y averiguarlo.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )