MOVISTAR FRISTYLE REGRESA CON UN INNOVADOR FORMATO DE BATALLA

MOVISTAR FRISTYLE REGRESA CON UN INNOVADOR FORMATO DE BATALLA

El evento sorprendió a todos con un formato nuevo para las batallas, procesos de producción de instrumentales en vivo y el show de La Joaqui.

Por: Franca Hernandez (@FranHernandezN)

El pasado 9 de septiembre se llevó a cabo la gran vuelta del evento Movistar Fristyle en el Ciudad Cultural Konex de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta ocasión, se pudo disfrutar de exhibiciones que involucran a diferentes disciplinas de la cultura Hip-Hop, por fuera del campo virtual que vimos en años anteriores, sin perder la adrenalina de competitividad. Asimismo, tuvimos el grandioso cierre que hizo La Joaqui junto a su banda y cuerpo de baile.

Los focos estaban puestos en dos elementos puntuales: el freestyle y el beatmaking. Gracias al dinamismo del espacio, cada uno pudo desarrollarse y complementarse dentro de la propuesta. Los MCs del día fueron Klan, Stuart, Barba Roja, Saga, Roma, Kusa y Wolf; mientras que en las consolas nos encontramos a Líder, MPDhela y Shigant G.

PH: Hernán Popritkin

El freestyle vino de la mano de Dtoke como host y Zone en el beat. Ambos acompañaron un nuevo formato que se puso en práctica durante la jornada: “el acusado”. El mismo consta en poner a uno de los competidores como personificación del acusado mientras que el resto tiene tres rounds, con dos entradas cada uno, para llevar a cabo su ataque contra el rival en solitario. Cuando todos culminan los tres rounds llega el turno del acusado, quien debe defenderse y atacar con dos minutos de respuesta general.

Como la nueva propuesta se dio en el marco de una exhibición, esto logró que el ambiente fuera mucho más distendido y que se abriera el lugar para un show más recreativo. Nadie se jugaba un puesto o puntos de la tabla si no salía como lo esperado. Esto no quiere decir que no hubieron ataques, ni punchlines; sino que de vez en cuando está bueno ver a esas figuras llorando de risa encima del escenario porque disfrutan de estar haciendo lo que hacen.

La exhibición culminó con un cypher donde creímos que arrancaba Stuart hasta que irrumpió el famoso: “Arrancó yo porque soy el local”. Dtoke sorprendió a todos con un dos rimas para el público: “Perdón, Stuart. La tenía que acotar”.

PH: Hernán Popritkin

Kris Alaniz, una de las raperas y productoras más importantes de la escena, estuvo a cargo de hostear el espacio de los beatmakers. Figuras que muchas veces no reciben el reconocimiento que merecen, ya que el proceso de su trabajo está muy lejos del ojo público. Por eso, la propuesta de elegir un sample para que los tres creadores (Líder, MPDhela y Shigant G) puedan hacer su propia base en vivo es algo importantísimo, en términos de lograr una dinámica que invite a los espectadores a conocer una parte del proceso de desarrollo de una instrumental.

Cada uno de los beatmakers logró imponer su impronta desde un punto de partida en común. Hay quienes eligieron transformar el fragmento en un boom bap, otros lo llevaron al terreno de la cumbia, también pasearon entre el dembow, el G-Funk y el trap. Incluso se sumaron partes de rapeos conocidos, como en el caso de MPDhela, quien sumó rimas de su compañero el “Indio” Javi Ortega, rapero oriundo de Comodoro Rivadavia con quien hace pocos meses lanzaron el disco “Yunta”.

PH: Hernán Popritkin

Finalmente, ya con la noche encima, el evento culminó con el show de La Joaqui, quien no perdió ni un gramo de rap en sangre, incluso cuando los ritmos que hacen a su repertorio quedaron lejos del rap que conocimos en temas como “Oh Rayos” allá por 2016. La rapera de Mar del Plata se presentó con banda y beatboxer en vivo. Esta última figura tuvo gran relevancia durante el show ya que la artista recalcó la importancia de los mismos dentro de la escena: “Sin ellos el freestyle de la plaza no existe”, explicó.

A eso se sumaron bailarinas e integrantes de la banda de El Noba, representante de la cumbia 420 y amigo íntimo de La Joaqui, quien lamentablemente falleció producto de un accidente vehicular en junio de este año. Gran parte del show fue un homenaje a sus canciones y su impacto en las nuevas generaciones de cumbieros argentinos.

PH: Hernán Popritkin

Asimismo, Joaquina mostró que está preparada para desarrollarse en otros géneros. Su lista de ritmos fue muy variada: tenían momentos de rap como con “90’s”, secciones en acústico, cumbias como “Querido Rey” y el infaltable RKT.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: