EL RITMO DE MI CALLE: LA PRIMERA COMPETENCIA FEDERAL INTERDISCIPLINARIA DE ARGENTINA

EL RITMO DE MI CALLE: LA PRIMERA COMPETENCIA FEDERAL INTERDISCIPLINARIA DE ARGENTINA

Freestylers y bailarines/as de Hip Hop, AllStyle y Breaking de todo el país, irán en busca del título de campeona/campeón argentino.

Por: Julieta Cappello (@julietagostina__)

El Ritmo De Mi Calle es la primera competencia federal de Culturas Urbanas del país. Esta iniciativa está impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación y la primera provincia que recibirá a El Ritmo De Mi Calle, es Catamarca. En la propuesta, los MCs abocados al freestyle y bailarines/as de hip hop, allstyle y breaking de todo el país podrán buscar su título de campeona/campeón argentino en su categoría. Este esquema se desarrollará a partir del 18 de septiembre de este año hasta concluir en una gran final nacional en donde habrá un campeón o campeona por cada categoría.

Esta propuesta es no solo novedosa, sino también un paso histórico para el Hip Hop argentino, ya que es la primera vez que una competencia de alcance nacional recorre las 23 provincias en busca de los y las competidoras que serán los protagonistas de El Ritmo De Mi Calle. En este torneo quienes decidan competir podrán hacerlo en alguna de las cuatro categorías que ERDMC (El Ritmo De Mi Calle) trae como propuesta.

AllStyle, Breaking, Hip Hop y Freestyle son las disciplinas en las cuales se puede competir. Para participar de las competencias un pequeño requerimiento es una inscripción a través de un formulario el cual es necesario para poder participar del certamen. En el caso del Freestyle el jurado que evaluará a los MCs de Catamarca está compuesto por Núcleo aka Tinta Sucia, Brasita y Litty Brescia.

En ERDMC podremos ver cómo se articulan la cultura Hip Hop con los y las artistas de cada una de las regiones del país, promoviendo una amalgama cultural que pone en valor y toma en cuenta las particularidades de cada región de Argentina, generando una nueva instancia federal de competencias que abre el panorama a las y los talentos del interior del país respetando y promoviendo el derecho a la cultura y la diversidad.

Una de los aspectos a destacar de ERDMC es la forma en que ha sido llevado adelante. En esta iniciativa se puede ver de manera clara, la intención de mostrar los mejores valores -también la historia y características particulares- de la cultura Hip Hop. Además de poder disfrutar a dos de los 4 elementos principales de la cultura en las competencias, también podrán disfrutarse exposiciones de graffiti y charlas sobre la cultura en cada una de las jornadas, culminando la actividad con un show de cierre en cada una de las provincias argentinas.

En el caso de Catamarca, las actividades se desarrollarán en el Predio Ferial de San Fernando del Valle de Catamarca a partir de las 9:00 hs y se incluyen además de las competencias, algunos talleres con referentes de renombre nacional como es el caso del conversatorio “Ritmo y Poesía” a cargo de Núcleo, y un show de cierre en donde artistas como Yaz Vega y Kathy serán junto a un recital de TAICHU, las encargadas de cerrar el evento en su totalidad.

Las charlas y talleres que tendrá la instancia que se desarrollará en Catamarca en el marco de ERDMC son:

“Ritmo y poesía” conversatorio por Núcleo
“Coreografía” con Wilmoon
“Desarrollo y combinaciones en disociaciones” por Nanika
“Cómo posicionarte en la industria musical sin morir en el intento” con Shigant G

 

PROGRAMACIÓN CATAMARCA

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: