MOORE KILLAH EN LA BÚSQUEDA DE UN SUEÑO

Después de hacerse viral un video en el que reacciona a su clasificación a Red Bull Batalla 2022, Moore Killah, un freestyler reconocido en la escena local de Guadalajara, comenzó a dar de qué hablar internacionalmente.

Por: Alan Leonardo Torres (@soyalanleo)

El freestyle está lleno de historias maravillosas que podrían perfectamente construir la narrativa de una película. A lo largo de los años, en muchos países hispanohablantes han salido referentes del movimiento cuyos trayectos se han visto marcados por sucesos de superación a las adversidades de la vida.

Muchos de estos referentes comenzaron haciéndose un nombre en la escena de sus localidades para, posteriormente, continuar su legado expandiéndolo por los rincones de su nación e, incluso, hay quienes han llegado a conquistar otras naciones con su talento.

Los inicios de un freestyler

Moore Killah es un ejemplo del surgimiento de lo que puede ser una gran historia. Él es un freestyler originario de Guadalajara, Jalisco, México y, desde hace algunos años, ha comenzado a ganarse el reconocimiento de la escena local. La incursión a algo nuevo siempre genera incertidumbre y nerviosismo y la familia es un soporte esencial que puede ayudar a sobrellevar de buena manera el comenzar a realizar una actividad en la que se requiere expresarte artísticamente ante un público, puesto que la persona se verá sometida a una presión constante en cuanto a su desempeño.

Solo tuve una persona que me apoyó: mi hermana, porque mi mamá tenía mucho el estereotipo de que el rap era para pandillas. Yo me escapaba diciéndole que iba con amigos cuando en realidad iba a un evento de freestyle. En cuanto a mi papá, al principio, a él no le gustaba mucho, pero ahora ya hasta vemos batallas juntos“.

Fueron pocos meses los que transcurrieron para que Moore pudiera llegar a pisar un escenario de Red Bull. En total ha tenido cuatro participaciones en la competencia de los sueños (Una regional, una clasificatoria y dos últimos huevos) y, a pesar de que los resultados no han sido muy favorables, el apoyo de su familia es lo que lo impulsa a seguir.

Yo estaba muy triste cuando perdí en 2017 y me llega un mensaje de mi papá; era un video donde estaban mi papá y mi mamá festejando mi participación. Fue ahí cuando dije: no perdí“.

Aunque es cierto que Moore Killah podría no ser conocido al ojo público de otros sitios ajenos a Guadalajara, él ya cuenta con cierto recorrido por varios estados de la República Mexicana y ha tenido enfrentamientos con exponentes del freestyle que tienen reconocimiento internacional.

Empecé con 15 años a finales de 2016 rapeando en grupos de WhatsApp porque no sabía que había una escena en mi estado. Ya en 2017 fue cuando me metí de lleno y se puede decir que fue uno de mis mejores años porque con 15 o 16 años pisé Red Bull regional, tuve una batalla con Aczino en BDM Pandillas y, sobre todo, llegué a mi primera final de una regional en Supremacía MC en la que perdí con Yoiker“.

El video viral

Hace algunos días, Moore Killah se volvió viral después de publicar su reacción al video de Red Bull Batalla en el que nombraban a los clasificados a las regionales de este año, dentro de los cuales se encontraba él.

Yo estoy súper contento porque nunca pensé llegar a eso. Cuando grabé el video pensé que máximo iba a llegar a 10,000 visitas, nunca pensé que iba a llegar a 4.7 millones de reproducciones ni que pasaría de 800 seguidores a 70,000“.

Varias figuras del freestyle reconocidas internacionalmente vieron el video y le hicieron llegar palabras de afecto, mientras que otras compartieron el video en sus redes sociales. El primero que me comentó fue Mecha y yo sentí raro, ya cuando me meto completamente a ver quiénes lo habían compartido, vi que tenía comentarios de Valles T, DJ Verse, Wolf, Joqerr, Jokker… Yo sentí súper bonito porque, aun siendo un talento local, gente del circuito internacional me compartió y a mí me encantaría compartir escenario con ellos“.

@moorekillah

Mis compañeros de la uni son los mejor #viral #fypシ #parati #mexico #freestyle

♬ Demasiadas Mujeres – C. Tangana

Las ganas de sobresalir

Moore Killah, al igual que todas las personas que son apasionadas del freestyle, tiene referentes dentro del movimiento. Muchas veces, el encontrar un ídolo dentro de lo que amas te ayuda a superarte con el objetivo de algún día llegar a ser como él, lo cual nos permite a las personas seguir soñando y seguir construyendo nuestro camino.

Mi primer referente fue Sony. Desde que vi su batalla con Dtoke, yo dije: si él puede y no se apena, ¿por qué yo tendría que apenarme? Yo estaba en secundaria cuando empecé y los comentarios respecto a estar gordo nunca faltaban. Una vez me dijeron ‘tú estás gordito, no podrías estar en la televisión’ entonces, yo me acuerdo haber visto a Sony y pensé: yo quiero hacerlo también, yo quiero estar ahí, en cuestión de freestyle y como persona”.

Desde entonces, Moore Killah no ha parado de perseguir su sueño.  El apoyo que brindan sus seres cercanos y sus ganas de superarse y seguir soñando son las cosas que le orientan a continuar intentado obtener mayor reconocimiento, tanto dentro de la industria musical como del freestyle.

Al Moore del futuro le depara mucho rap y mucho freestyle porque ahorita estoy trabajando en un álbum musical. Si todo sale bien, sale para septiembre u octubre. Y, en cuestión de freestyle,  puedo decir que me estoy esforzando bastante y si hay algo que me caracteriza es que soy muy soñador y tiendo mucho a pensar que mi propio límite soy yo. Voy a dar un gran papel en esta regional y me aferraré con uñas y dientes porque algo me dice que este año puedo tener la oportunidad de estar en la Nacional“.

Moore Killah improvisando. Fotografía por @duster96_

Al igual que él, muchos jóvenes aspiran a poder sobresalir dentro del mundo artístico. A todas esas personas, Moore les desea lo siguiente: “Últimamente estoy mucho con la filosofía de que debes de disfrutar todo, pero si hay un consejo que puedo dar es que no debes de buscar impresionar a los demás, impresiónate a ti porque, a final de cuentas, cuando te impresionas a ti, impresionas a todos“.

 

Fotografía de portada por @ninetynide.kid.
Videos originales de Red Bull Batalla, El Club TV y @moorekillah.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    German inspiración. Eres grande MOORE KILLAH

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: