MIR NICOLÁS: UNA PERLA DEL RAP ARGENTINO

MIR NICOLÁS: UNA PERLA DEL RAP ARGENTINO

El rapero originario de Pablo Podestá es una de las figuras ubicadas al frente de la avanzada del rap nacional, dejando hace rato en su camino un enorme despliegue de calidad.

Por: Flor Viva (@florviva)

El hip hop argentino está transitando un gran momento, incorporando y enalteciendo productores y raperos que sin lugar a dudas deslumbran en la escena hispana. Este es el caso, justamente, de Mir Nicolás

Desde la localidad de Pablo Podestá (ubicada en Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires) se ha convertido ya en un pilar del panorama musical del rap nacional, a base de pisadas fuertes y la merecida validación por parte de múltiples artistas locales e internacionales que ven en él lo mismo que su público: un perfil original, altamente creativo y quirúrgicamente hábil con sus rimas.

Uno de los valores más importantes de la avanzada actual del rap del sur tiene mucho que ver con la exploración de instrumentales interesantes con varios tipos de golpes, influencia de numerosos géneros, interesantes drumless, e incluso sonidos poco escuchados entrelazados en los beats. En todos esos territorios dejó su huella firme Mir Nicolás.

Junto a su coterráneo Ruin componen el dúo Ingrávidos Squad, que incansablemente nos abasteció durante estos últimos años de canciones que esquivan los clichés y muestran un alto grado de storytelling abrazado a una multiplicidad enorme de estilos instrumentales. Su disco “La Ciencia de las Malas Mañas”, que vio la luz en febrero de 2019, es una colección de temas que con una violenta claridad pero también por momentos una sutileza al dente, que atraviesan audazmente temáticas con los pies en la tierra, altamente disfrutables. Con una estética sonora más bien oscura y con gran parte de sus tracks producidos por el mismo Mir Nicolás bajo su seudónimo Voyager, el disco sin duda se posicionó como uno de los mejores lanzamientos de rap argento de ese año.

Tanto Ingrávidos Squad como Mir Nicolás en solista han colaborado varias veces con uno de los próceres del rap nacional, T&K, regalándonos singles impecables como Paradoja, del dúo junto al Teika, como también Se Me Complicó que además incorporó a Santoz, o WDF que sumó al español Delaossa

Por su parte, con un estilo consistente tanto rapeando como frente a las consolas, de manera individual Mir Nicolás ha sido avalado por gran parte de la élite de la escena rapper hispana a través de featurings, entre los que se encuentran sus colaboraciones con Frane, Brapis, N-Wise Allah, Dani, Homer El Mero Mero y Nico Miseria.

Además de fabulosos cruces con T&K como Urbio —que es una combinación alquímica entre los dos artistas así como también entre sus barras y un espectacular beat de Dabe, Mir Nicolás formó parte del conocido ciclo “24/Siempre” del estudio más prestigioso del underground: El Triángulo. Allí, los talentos de Mir Nicolás se exhibieron como los de pocos, claramente dando un golpe sobre la mesa al hacerse visible para mucha gente que antes no lo conocía: no es exagerado decir que no hay demasiados MCs que al día de hoy puedan fluir de tal manera una instrumental de estilo drumless y simultáneamente lucir una pluma tan afilada.

Incansablemente, el oriundo de Podestá se ha encargado de no dejar espacio para dudas en cuanto a su manejo de skills y herramientas líricas, incorporando a su antología cyphers y sessions de estilo casero que son un espectáculo para los fanáticos del rap que apuesta por el contenido coherente y auténtico construido a partir de elementos estéticamente atractivos al oído y de estructura compleja. En el panorama actual, se vuelve necesario prestarle atención a este tipo de artistas, que de manera constante construbuyen a que el rap en español sea un género que crece no solo en proporciones y alcance sino también en nivel y particularidades autóctonas.

A través de redes sociales Mir Nicolás ya anunció que está trabajando en un próximo disco en solitario, así que seguramente podamos predecir que seguirá creciendo y haciendo crecer la diversidad de contenidos de calidad que ofrece en la actualidad la escena argentina y sudamericana.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 9 meses

    Argentina tiene a grandes artistas como estos, siempre es un placer escucharlos.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: