MÉXICO FUE EL GRAN AUSENTE EN LOS FMS AWARDS

MÉXICO FUE EL GRAN AUSENTE EN LOS FMS AWARDS

El sábado se realizaron los FMS Awards, premios que consagran lo mejor de la última temporada en las ligas de Urban Roosters. Se otorgaron premios individuales como mejor freestyler, mejor en cada round del formato, etc. y premios grupales como mejor jurado. Pero hubo algo que llamó la atención: la ausencia de premios hacia FMS México.

Por: Lihué Bruno (@lihuebruno)

Los números no mienten

Repasando la cantidad de premios recibidos por liga vemos que la líder fue España, con 13 reconocimientos diferentes de siete de los integrantes de su equipo. En esta lista siguen Argentina con 7 premios, Perú con 5, Chile con 3 y finalmente México con 1.

Algo importante a destacar es que las votaciones las realizaron DJ’s, Hosts y participantes de las FMS. Las únicas excepciones fueron las categorías “mc favorito del público” y “beatmaker del año”.

La ausencia de premios hacia México llamó la atención. En primer lugar porque el país latinoamericano es una de las potencias hispanohablantes más grandes del panorama del freestyle, de hecho tuvieron dos compatriotas en el podio de la última Red Bull Internacional: Aczino, uno de los competidores más importantes de la historia, y Rapder, el último campeón de Red Bull y FMS México.

En segundo lugar porque la liga azteca no es la que peor se posiciona en cuanto a números de popularidad. La FMS Chile ha tenido un año complicado respecto a visualizaciones y viralización, pero los mismos participantes del circuito competitivo han valorado más lo hecho por parte del panorama chileno.

Danger

Aún así, un participante de FMS México recibió su galardón. Se trata de Danger, que si bien no es competidor, destaca en su rol de jurado gracias a su gran conocimiento técnico en cuanto a rapeo, su experiencia en el circuito del hip hop y su enorme cultura general. Él integró el quinteto escogido por todo el cuerpo de FMS de “Mejores jurados” junto a Juan Ortelli, Kapo 013, Blazzt y Babi.

Además, Rapder estuvo incluido en la “Liga ideal” de FMS votada y escogida por los participantes. A pesar de no ser un premio individual, se puede apreciar el respeto que tienen los competidores por el rapero mexicano.

La clave del sentido del humor

El Community Manager de FMS México se tomó de manera positiva la ausencia de premios y las redes sociales explotaron gracias a su sentido del humor. De hecho, en algunos comentarios por parte de la comunidad del freestyle en Twitter se bromeaba con otorgarle un premio al encargado de las redes de la liga mexicana.

Se han elaborado muchas hipótesis sobre las razones que tuvieron los participantes del circuito competitivo del freestyle para no escoger la labor de los mexicanos. Algunos analistas apuntaron a la poca variedad de estilos que hay entre competidores de la liga. También se especuló con el flojo año de exponentes como Zticma o Potencia o los errores de producción como el audio de no tan buena calidad. Sea cual sea la razón, se sabe que México es un país con un pasado, presente y futuro increíbles en cuanto a freestyle. Esto estuvo demostrado tanto en la Red Bull de excelente calidad que ocurrió en julio como en las competencias underground que se celebran dentro de México ¿Tendrán su revancha en los próximos FMS Awards?

Imágenes tomadas de: Urban Roosters

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: