LA EXPANSIÓN MEDIÁTICA DEL FREESTYLE MEXICANO

LA EXPANSIÓN MEDIÁTICA DEL FREESTYLE MEXICANO

El freestyle en México ha ganado mucho terreno gracias al impulso que le han dado los mayores MC´S del país, logrando entrelazar diferentes ámbitos. La magnitud de esto va desde la difusión y creación de batallas de gallos en las televisones más populares de México, hasta la creación de torneos en escuelas.

Por: Dayana Aguilar (@day_dai_)

Desde hace un tiempo las batallas de gallos comenzaron a tomar mucha fuerza en la cultura mexicana, gracias a representantes como Aczino, Rapder y Jony Beltrán, entre otros, así como las competencias de gran nivel que se han realizado en el país. Con el tiempo las televisoras mexicanas, Televisa y TV Azteca, comenzaron a difundir las competencias y el trabajo de los raperos mediante sus diferentes programas.

Televisa se enfocó en hacer contenido de entretenimiento familiar con ellos, creando pequeñas batallas entre improvisadores y conductores, haciendo demostraciones del talento de sus invitados con diferentes mecánicas o con batallas de exhibición. Todo con el propósito de difundir las fechas de algunos eventos y mostrar en que consiste la improvisación. Mientras que TV Azteca comenzó a enseñar el freestyle como una disciplina deportiva, dando seguimiento y apoyo en redes sociales a los raperos mexicanos, en las distintas batallas internacionales que disputaban.

Azteca Deportes se enfocó mucho en trabajar con Aczino, el freestyler mexicano con más títulos en la historia. El famoso MC fue el encargado de interpretar un nuevo tema para los “Viernes Botaneros” de la liga mexicana de futbol en la televisora del Ajusco. Más tarde anunciaron la serie “La palabra… mi vida”, biografía del rapero mexicano.

En lo más reciente de esta televisora y su compaginación con el freestyle, encontramos ‘Batalla de Campeones’, un evento que reunió al ya mencionado rapero con Rapder, RC, Yoiker, Jony Beltrán, Lobo Estepario, Zticma y McKlopedia. Además, incorporaron a DJ Sonicko en las consolas y como host, a Serko Fu. Azteca deportes informó que seguirán transmitiendo a todo el mundo y sin censura a través de plataformas digitales.

El freestyle se ha colocado como uno de los géneros y espectáculos preferidos de los mexicanos, a tal grado de ser programadas batallas entre Aczino, Chuty, Teorema, Kaiser, Lobo Estepario y Jony Beltran en Festival Iberoamericano De Cultura Musical Vive Latino. Llevadas a cabo el 14 y 15 de marzo de 2020.

Otro espacio en donde se ha involucrado el freestyle es en secundarias, preparatorias y universidades mexicanas, con el proyecto “Supremacía Mc Interescolar” es un torneo en donde se seleccionarán a 16 participantes que irán enfrentándose uno a uno desde octavos hasta llegar a la final, cada enfrentamiento lírico es a dos rondas una con un tema que será asociado a la vida escolar y de estudiante y la otra donde tendrán que representar una situación. El torneo cuenta con un animador y un Dj, así como los respectivos jueces.

El ganador será acreedor a una medalla y su pase todo pagado a la Final Nacional, en donde se enfrentará a los mejores del país y hará equipo con otros similares. El campeón nacional posteriormente se enfrentará a los mejores de habla hispana en la internacional correspondiente. El único requisito es estudiar en las escuelas participantes, las cuales deben contar con sala audiovisual, auditorio, sala de usos múltiples o patio en donde se desarrollará la competencia, la cual será evaluada por tres jueces y contar con la credencial de estudiante.

El freestyle tiene una gran conexión con el fútbol, eso ha quedado claro en las rimas que suelen lanzarse en batallas nacionales sobre los equipos mexicanos, pero algo que sorprendió a muchos fue un video en donde se observa a Raúl Jiménez, Héctor Herrera e Hirving “El Chucky” Lozano, viendo una batalla del team México, dejando en claro que esta disciplina trasciende cualquier ámbito. Tal cual se ha visto recientemente con los videos de “El Kun Agüero”, en donde se ha logrado fusionar de una manera más notable las disciplinas.

El freestyle día con día se vuelve más relevante y para los mexicanos se convirtió en parte importante de la cultura, gradualmente se irá involucrando en más aspectos hasta hacer del freestyler un arte, deporte o hasta materia que se pueda estudiar y analizar.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )