FMS ESPAÑA: EXCESO DE INGENIO CON ESTILOS DISTINTOS

FMS ESPAÑA: EXCESO DE INGENIO CON ESTILOS DISTINTOS

Si hay una faceta que defina las mayores virtudes de la liga española es sin duda el ingenio. Las nuevas incorporaciones como Gazir o Sweet Pain no han hecho más que sumar a este apartado, sin embargo, cada uno lo afronta con estilos muy diferentes.

Por: Héctor García (@hec_snow)

La liga española es reconocida por su gran equilibrio entre los distintos estilos que existen para hacer freestyle, sin embargo, el ingenio de sus participantes ha sido pieza fundamental desde sus inicios, pero con distintas variaciones del ingenio que emplean sus MC’s. 

Es bien sabido que uno de los raperos que usa el ingenio como marca personal es Pablo Pérez aka Blon, el catalán suele brillar en sus batallas en las rondas de temáticas o personajes, demostrando no sólo su gran conocimiento y dominio de la cultura general, sino también el gran ingenio que posee. La manera en que Blon ejecuta esta skill es con comparaciones tanto literarias como históricas, con su estilo marcado de doble punch hace uso de esta habilidad para destacar sobre su rival usando referencias que más de una vez han dejado al público e incluso al jurado pensando de más para poder entender. 

Otro freestyler que tiene esta skill como parte fundamental de su repertorio es Tirpa, el MC de Málaga es conocido por tener un gran arsenal de habilidades al improvisar, pero sin duda, sus grandes respuestas ingeniosas son el pico más alto entre sus dotes como MC batallero. Tirpa suele enfocar su ingenio hacia los juegos de palabras y referencias de cultura general que más de una vez han dejado sorprendidos a sus rivales debido a la complejidad de sus recursos.

 

La temporada 2019 nos dejó como gran revelación al joven Gabriel Poyal mejor conocido en el panorama de las batallas como Gazir, la joven promesa sorprendió al público del freestyle con su gran habilidad para responder acompañada de un ingenio que suele venir junto a dobles sentidos reflejados en temas de la actualidad. Su gran dominio de la cultura general le permite desatar su gran ingenio en rondas con temáticas e incluso con palabras, su respuesta y doble sentido le han valido más de una vez para llevarse victorias ante los mejores mc’s de la escena. 

El último MC de la lista de hoy es el sevillano Sweet Pain, y es que nadie puede dudar de la inteligencia de José Manuel, el recién ascendido lleva años demostrando que posee uno de los mejores ingenios de España, su gran dominio de la cultura general, sus referencias literarias, su gran conocimiento de la historia y su habilidad para crear comparaciones en segundos lo posicionan como un serio candidato a ser el MC con el mejor ingenio de la liga. La manera en la que Sweet Pain enfoca su ingenio en las batallas es de las más letales que hay, en cuestión de segundos el MC de Sevilla es capaz de generar una respuesta directa al rival acompañado de una comparación mientras hace alguna referencia histórica, literaria o incluso de la actualidad, intentar combatir con el ingenio del sevillano es meterse a la boca del lobo y varios mcs del panorama saben lo que es pasar por esta situación.

Sin duda el ingenio ha sido y sigue siendo una habilidad fundamental en los participantes de la FMS España, aunque cabe destacar que este no es su límite ni mucho menos, pues ya ha quedado demostrado que además de la ya mencionada skill los mc’s de dicha liga también pueden ser expertos en flow, coherencia, estructura y métricas. Demostrando así lo balanceada y lo pareja que es esta competición.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )