MÉTRICAS FRÍAS: SU TRAYECTORIA Y LEGADO EN EL RAP COLOMBIANO

MÉTRICAS FRÍAS: SU TRAYECTORIA Y LEGADO EN EL RAP COLOMBIANO

Pese a su reciente desaparición de nuestro plano existencial, su música quedará como legado, y nunca será tarde para descubrir y disfrutar su arte.

Por: Carmen Otero (@laanegriss)

Hace unos días, la agrupación colombiana de rap, Doble Porción, confirmó la partida de uno de sus miembros, Santiago Marín Villa a.k.a. Métricas Frías, dejando de luto al hip hop latinoamericano. La noticia fue confirmada a través de las redes sociales del grupo, que dedicó unas palabras para despedir al artista.

Nacido en Envigado, en el departamento de Antioquia, Santiago comenzó muy joven en la movida y se sabe que tuvo un breve paso por el freestyle bajo el seudónimo de Sanix. Métricas Frías se caracterizaba por una voz suave y melódica, pero letras crudas y un tanto oscuras.

En 2012 forma la agrupación Doble Porción junto al también envigadeño Mañas Ru-Fino, con quien publicó 4 producciones musicales. El primero fue “El abrebocas”, en 2012, que los dio a conocer en la escena local; Después llegó “Manzanas a la vuelta” por ahí de 2016. En 2019 lanzan su tercera producción titulada “Pineal”, que cuenta con una colaboración con Akapellah y en 2020 se estrenó “Juegos de Azar”.

El Sadman, como también se le conocía al artista, realizó otras producciones en solitario, como “Serenata sin mariachis” que fue lanzado en 2015, pero también acompañado de otros artistas del colectivo Moebiuz, del cual formaba parte, el último fue presentado este mismo año bajo el nombre de “No Fear”.

Doble Porción siempre se caracterizó por un sonido fresco y chill, con letras y bases arriesgadas, fuera del molde. Fieles a la esencia del rap, también se atrevían a coquetear con otros ritmos que iban desde el jazz o funk hasta trap, entre otros.

El antioqueño mencionó en varias entrevistas que con su música buscaba mostrar su sentir, el acontecer de las calles y dar paso a la reflexión, pero al mismo tiempo, divertirse y hacer feliz a su público. Ese, fue precisamente el sello y el aporte musical que Métricas Frías deja al hip hop colombiano y latinoamericano: encontrar el equilibrio con el que muchos amantes de la música lograron conectar e identificarse.

Santiago se ganó el respeto y admiración de muchos representantes del movimiento y artistas que expresaron su sentir al enterarse de la noticia de su partida. Sin duda, aunque su ausencia deja un hueco profundo, su arte y música también dejan una huella imborrable en los corazones de los amantes del rap.

 

 

Imagen de portada extraída del perfil de Métricas Frías en Instagram
Videoclips originales de Moebiuz y Doble Porción

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: