¿CUÁL FUE EL MEJOR AÑO EN LA HISTORIA DEL RAP?

¿CUÁL FUE EL MEJOR AÑO EN LA HISTORIA DEL RAP?

La cuenta de Instagram de Rock The Bells realizó un "torneo" en el que, a través de la votación de la gente en la stories, se conocería cuál fue el mejor año de la historia del rap.

Por: Elías Delsavio (@eliasdelsavio)

Rock The Bells es una página de hip hop fundada por uno de los nombres más reconocidos dentro del ambiente: LL Cool J. En su cuenta de Instagram, se llevó a cabo una votación que probablemente haya generado un debate para todos los amantes de rap a medida que iban pasando las rondas y, obviamente, una vez conocido los resultados finales: ¿Cuál fue el mejor año en la historia del género?

En lo que fue una votación vía stories de la red social, varios de los años más destacados del rap fueron puestos sobre la mesa, en un formato de “torneo” en el que iban avanzando de rondas hasta llegar a la final. Dichos momentos variaron entre 1986 y 2001. Con base en esto comenzaron la serie de votaciones a lo largo de los días que decantó en los cuatro años semifinalistas: 1992; 1994; 1995; y 1996. ¿Están bien que estos hayan llegado tan lejos?

Para ir desglosando lo que fueron los cuatro semifinalistas de dicha encuesta, hay que arrancar por aquellos que fueron quedando en el camino. Primero, 1992. La década había comenzado con discos de gran renombre y en este 1992 algunos álbumes de vital importancia confirmarían lo que sería el auge de una época de quiebre en la cultura. Algunos nombres destacados fueron: Daily Operation, de Gang Starr; Don’t Sweat The Technique de Eric B & Rakim; The Predator, de Ice Cube; Check Your Head, de Beastie Boys; y el mismísimo The Chronic, de Dr. Dre. Sin embargo, no solo todo se decanta en los propios discos sino también hay que tener en cuenta lo que significó la aparición de varios artistas que se destacarían en mayor medida tiempo después.

1995, con la huella neoyorkina. En esta época se pudo ver cómo, por ejemplo, los integrantes de Wu Tang Clan comenzaron a lanzar sus proyectos solistas. Por ejemplo, Raekwon, GZA y Ol’ Dirty Bastard con Only Built 4 Cuban Linx, Liquid Swords y Return to the 36 Chambers: The Dirty Version respectivamente. Además existen discos históricos de ese año como Me Against The World de 2Pac y The Infamous de Mobb Deep. Por su parte, ese año también se destacó por la aparición con fuerza de artistas como Big L y Prodigy y la continuación de la parte más pesada en la pelea entre la costa este y oeste.

Quien quedó en el segundo puesto en esta encuesta fue 1994, el año de una especie de resurgimiento de la costa este. Artistas como Common o Scarface y bandas que a posteriori serían históricas como Outkast comenzaban a pisar fuerte en la escena. Sin embargo, lo más destacado de ese año tendría a New York como protagonista, con Notorious B.I.G. y Nas. Ambos romperían los esquemas con Ready to Die e Illmatic respectivamente, dos de las consideradas mejores producciones de la historia.

Y el resultado final de esta votación de Rock The Bells dio como ganador, por un 54%, al año 1996. Con los nombres que aparecerán a continuación, poco argumento parece haber para refutar la decisión. En principio se puede empezar diciendo que, durante este período se vieron producciones de algunos de los artistas más importantes de la historia, unos que ya se consideraban, como 2pac y Biggie, y otros que se ganaron su lugar como Nas, Jay-Z, Outkast y Fugees.

Con tantos nombres, los álbumes no podían ser de menor calidad. Los destacados de ese año fueron: All Eyez On Me, de 2Pac; It Was Written de Nas; Reasonable Doubt de Jay-Z; ATLiens de Outkast; y uno de los discos de quiebre en la historia como The Score de Fugees, con la emergencia de un talento único como Lauryn Hill, seguramente la voz femenina más importante de la historia del rap. Paradójicamente, este, considerado por muchos como el mejor año de la historia del rap tendría entre sus hechos la trágica muerte de 2Pac.

Quizás pueda decirse que son varios los momentos específicos que quedaron fuera de este top 4 elegido por la gente, como el advenimiento del gangsta rap y los años de Ice T o NWA; o el principio del nuevo milenio con Eminem y una nueva parte del beef entre Nas y Jay-Z en 2001, pero parece difícil pensar que algo compita con aquel 1996 que parece haberse destacado, por nombres y trabajos, un poco más que los demás. Para vos, ¿cuál fue el mejor año de la historia del rap?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: