EL OLIMPO DEL UNDER: LA PROGRESIVA INTERNACIONALIZACIÓN DE DEM BATTLES

Presente en Chile, Argentina, Uruguay y próximamente en España, DEM Battles se ha convertido en el torneo callejero más activo del freestyle hispanohablante.

Por Alonso Corbalán (alonso.corbalán)

Hace poco más de 6 años nacía en las plazas de Chile la histórica DEM Battles. Son muchas las anécdotas que forjan la consolidación de este histórico torneo callejero. Entre ellas se puede destacar que su nacimiento se produjo por la idea de un par de hermanos – Diego y Matías Núñez- quienes consolidaron la idea de Dame Ese Micro, que posteriormente sería popularmente conocida como DEM Battles.

El primer hito de este histórico torneo de plazas fue llegar a consolidar y ordenar las batallas en las calles de Santiago. A pesar de que el movimiento ya tenía algunos eventos connotados en la cultura, los hermanos Núñez llegaron a otorgarle mayor visibilidad y constancia al movimiento. En palabras de Matías Núñez (Mati DEM), el evento fue creado con la idea de que se hiciera una sola vez, y luego simplemente siguió haciéndose.

Era como un pasatiempo. La idea era hacer una edición no más. Y de repente nació la idea de hacerla de nuevo, y ahí llegó mucha más gente a competir. Y pensamos que hasta ahí llegaba la cosa, y desde la edición 3 la cosa no paró” (Declaración extraída del libro Barras y Métricas: La historia de las batallas de rap en Chile”).

Así las cosas, DEM Battles no solo llegó a profesionalizar el freestyle callejero de Chile, sino también a renovar los nombres del panorama de elite del país más rapero del mundo. Personajes como Pepe Grillo, Acertijo, Fusok, Joqerr, El Barto, entre muchos otros, comenzaron a tener mayor visibilidad y regularidad en el panorama.

En ese sentido, Blazzt -uno de los jueces con mayor regularidad de DEM Battles- destaca el impacto que tuvo la competencia en el circuito chileno. “Creo que la principal diferencia de DEM fue que grababan sus batallas en un tiempo donde escaseaban los videos sobre batallas de freestyle en Chile, entonces sirvieron a modo de vitrina para los competidores y eso llevó a que creciera orgánicamente para finalmente provocar el boom. También el hecho de tener un equipo responsable detrás, tomarse las cosas en serio y el ser accesible ayudó a que se diferenciara de las demás batallas callejeras que coexistían con ella”. (Declaración extraída del libro Barras y Métricas: La historia de las batallas de rap en Chile”).

Asimismo, Cayu, su host principal, pasó a ser uno de los más emblemáticos de la escena nacional e internacional, teniendo siempre como lema: “De la plaza al escenario, y del escenario a la plaza”, siendo quizá una de las cosas que ha identificado al panorama chileno en DEM Battles, los MCs que participan en competencias mainstream siguen yendo a la plaza, ya que ahí es dónde se pueden ir midiendo con nuevos estilos y talentos.

Finalmente, no hay que dejar de tomar en consideración que, pese a que las principales ediciones de DEM se han realizado en Santiago, la capital de Chile, desde sus orígenes la competencia se ha preocupado de estar girando constantemente por diversas regiones del país, retomando esta iniciativa en los últimos meses dado el contexto sanitario.

Internacionalización de DEM Battles

Mucha sorpresa hubo en la escena internacional cuando en febrero del presente año se anunció la creación de DEM Battles en Uruguay. El país charrúa sería el primero en que se desarrollaría la competencia de origen chileno, y serviría para darle mayor visibilidad internacional a las batallas callejeras de Uruguay, ya que, a pesar de que tendrían redes sociales independientes, las publicaciones se harían en conjunto.

La Plaza Líber Seregni sería testigo del primer torneo de DEM Uruguay, y vería como un consolidado Hammer se quedaría con la primera edición.

Casi al mismo tiempo, DEM Battles anunció que llegaba a Argentina. Pese a que al principio se podría haber pensado que el impacto no iba a ser tan grande, ya que el país albiceleste ya contaba con una escena under consolidada, lo cierto es que DEM Battles llegó a posicionarse de muy buena forma en la escena callejera de Argentina.

De la mano de los creadores de Info Freestyle en la organización, DEM Argentina lograría crear una sensación de frescura en la escena albiceleste a través de una mezcla de potentes personajes como Dani, Teorema, Tiago o Klan; y la frescura de nuevos nombres como Jaff, Efrum y CTZ.

Y, por si fuera poco, hace poco menos de una semana que ya se anunció el pronto estreno de la edición española de DEM. Dentro de lo que ya se sabe, Mister Ego estará a cargo de la organización de esta competencia en el país ibérico. Una acertada decisión tomando en cuenta la experiencia del MC madrileño en el circuito callejero.

Solo queda esperar cómo se sigue desarrollando la proliferación de una competencia que comenzó a tener cada vez más tintes internacionales, y que busca contribuir y apoyar la visibilidad del talento en las plazas del mundo.

Imagen de portada de: https://twitter.com/zurdo_ph

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: