9 MCS A LOS QUE NO PERDER LA VISTA EN ESTE AÑO

9 MCS A LOS QUE NO PERDER LA VISTA EN ESTE AÑO

2019 fue un año de sorpresas y revelaciones y 2020 puede ser un año de transición en varios sentidos, y hay ciertos freestylers que pueden dar bastante que hablar en ese proceso.

Por: Gabriel Baggio

2019 fue un año de revelaciones y consolidaciones. Fenómenos tales como los papeles de Carpe Diem y SNK en la Internacional de Batalla de los Gallos, la aparición de Marithea en el plano internacional y la consolidación en el mismo de Lobo Estepario son algunos ejemplos. Lejos de estancarse, la escena del freestyle hispanohablante parece tener varias sorpresas preparadas para este año.

La escena argentina se acerca a un período de recambio: los retiros de Wos y Dani a fines de 2018 parecieron predecir lo que hoy está latente: varios referentes están “coqueteando” con la idea de alejarse de las batallas. Ahora bien, ¿qué le espera al país austral por fuera de sus clásicos?

En primer lugar, podemos encontrarnos con Roma, quien tras una buena temporada en Triple F logró llegar a semifinales en Batalla de los Gallos, derrotando a nada menos que el campeón vigente de esa competencia, Dozer, en cuartos de final. Tiene calidad y potencial para explotar, y no sería extraño tener noticias de ella con mayor frecuencia a lo largo de este año. Otro nombre que, si bien ya está sonando fuerte, tiene la posibilidad de consolidarse este año es el de Mecha. Con una indiscutible calidad, este MC luchó durante todo el año por el ascenso a FMS 2020, y ya está cosechando sus frutos. El nivel de Mecha es muy alto, y definitivamente está entre los rivales a derrotar en cualquier competencia que lo tenga en su cartel.

Cruzando los Andes se encuentra, en Chile, una de las escenas más equilibradas en cuanto a nivel medio. En Chile nadie domina con puño de hierro, por el contrario, hay una camada muy grande de competidores con un nivel similar, y por demás alto. A lo largo de 2019, quien tuvo la oportunidad de demostrar esto a nivel internacional fue Jokker, gallo que seguramente buscará seguir dando que hablar este año.

Estos últimos meses, también comenzó a resonar desde el país andino un nombre que hoy es sinónimo de skills y juegos de palabras: Metalingüística. El jóven “Meta” está viviendo de la mano de God Level sus primeras apariciones internacionales, dejando muy buenas sensaciones en todo momento. ¿Peleará por consagrarse en una de las grandes competencias este año? Sólo el tiempo lo dirá, los recursos los tiene. Otro nombre que sonó fuerte a lo largo de todo 2019 fue el de Ámbar, que ya demostró gran nivel tanto en plazas con su participación en DEM Battles como en escenario por regionales de Red Bull, DEM Final e incluso un viaje internacional que la llevó a Argentina a una exhibición por equipos. En definitiva, estamos hablando de otra competidora que tiene en su poder el nivel necesario para patear el tablero si se lo propone.

Al norte está México, país que, hasta el año pasado, encerraba una gran incógnita: ¿hay vida después de Aczino? Hoy en día nadie duda que sí: la llegada de FMS al país azteca mostró al mundo que México aún tiene mucho nivel para ofrecer. Lobo Estepario logró en 2019 consolidarse a nivel internacional, participando de God Level y viajando a España de la mano de Batalla de los Gallos. La constancia que este gallo ha logrado hace posible prever un gran 2020 para el mismo, en caso de lograr mantener su nivel actual. Otro nombre que el público reclamó en varias ocasiones, y que bastante gente considera que lo haría bien en una internacional es el de Yoiker. Este experimentado MC tiene ya una trayectoria sólida en lo que al underground mexicano se refiere, y ha sido uno de los que mejor han progresado en el dominio del formato FMS a lo largo de la primera temporada. Con sus armas y experiencia, no debería extrañar a nadie que, a mediados de año, sea habitué de las competencias de gran nivel internacional.

Además de los ya mencionados SNK y Carpe Diem, que son una realidad de primer nivel, este 2020 también nos hará ver que le será deparado a Litzen en tierras peruanas. Tras llegar como sorpresa y coronarse como campeón nacional, es la hora de sorprender internacionalmente y consolidarse como una de las promesas del futuro peruano. Y si hablamos de sorpresas del pasado año no podemos olvidar a Guetto, que en su homónima competencia volverá a enfrentarse a los mejores para reivindicar el nivel de Centro-América.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )