SIN PUNTOS DÉBILES: LOS MCS QUE MÁS FACETAS MANEJAN EN SU FREESTYLE

SIN PUNTOS DÉBILES: LOS MCS QUE MÁS FACETAS MANEJAN EN SU FREESTYLE

La mayor especialidad de muchos raperos es la ausencia de puntos débiles. Ser un 8-9 en todo en ocasiones es más eficaz que destacar solo en alguna faceta de manera sobrenatural. ¿Con qué MCs ocurre esto?

Por: Iker Kapero (@ikerkape1)

El freestyle está sumido en un crecimiento exponencial sin precedentes. Cada vez vemos más raperos, y por lo tanto, estilos más heterogéneos. Esta especialización de la improvisación hace que sea más complicado destacar en alguna faceta. Sin embargo, tenemos el caso de muchos MCs que ganan sus batallas gracias a que dominan todo tipo de registros, de manera que casi carecen de puntos débiles.

El ejemplo más evidente puede ser Aczino. Hemos visto minutos suyos con gran flow. Punchs agresivos, emotivos, hirientes y respuestas al momento poco antes vistas. También se le dan bien las métricas, pese a que pueda pasar desapercibido. Además, el mexicano tiene un dominio del escenario y una puesta en escena mágica y asombrosa. Sin duda alguna, registros de todo tipo que le hacen prácticamente invencible. 

Sin alejarnos demasiado de la élite, Papo es otro freestyler realmente completo. En su etapa más joven, observábamos un Papo con gran dominio de las estructuras. Más tarde se convirtió en la “Bestia del hardcore”, con punchs hirientes y llenos de sangre. Y en la FMS ha desarrollado un estilo en el que destaca por su flow y su gran dominio del escenario. De esta manera, el argentino es un experto en todas las facetas del freestyle, lo que explica su regularidad en competiciones como la FMS.

Por otro lado, uno de los MCs que mejor refleja todo lo comentado es Valles T. Pese a que su imagen posiblemente se asocie más con el punch y la respuesta, realmente el colombiano es mucho más que eso. Y la internacional de la Red Bull hace fe de ello. Su seguridad en el escenario hace que su creatividad y su atrevimiento sea realmente grande, de modo que te pueda completar minutos de gran flow, llenas de estructuras y juegos de palabra, jugando con los estímulos y las temáticas… En líneas generales, el colombiano se hace fuerte desde su falta de debilidad.

 

Apuntando más bajo, donde los focos no hacen especial luz, nos encontramos a otros freestylers tremendamente completos como SNK, que al igual que Valles T aprovechó la Final Internacional para dejar su huella. Punch, respuesta, flow, y un estilo muy renovado que aporta mucha frescura en cualquier competición.

Sin tener que hacer especial hincapié en ellos, otros MCs que destacan en todas las facetas pueden ser Chuty, Wos o Bnet, que ha evolucionado su estilo caracterizado en la métrica, en uno en el que podemos ver frases llenas de sangre, punchs de todo tipo, minutos con gran flow y un rapeo lleno de seguridad. Tampoco nos olvidemos de otros freestylers de menor reconocimiento como RC o Stuart, que, pese a que resalten más por contenido que por forma, sus recursos argumentales tienen un abanico tan completo que hace que puedan dominar cualquier tipo de batalla.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )