RAPERAS HARDCORE EN TRES DISCOS

RAPERAS HARDCORE EN TRES DISCOS

Cuando se habla de discos hardcore rap, gangsta rap, o de letras explícitas, automáticamente se tiende a pensar en boom bap pesadísimo, un par de disparos sampleados, mismo en canciones con insultos o “groserías”. La realidad es que la historia del Hip-Hop mostró, desde el principio, que no es necesario usar esos recursos para generar un rap que golpee al público. La crudeza puede venir en un R&B, y una letra simple puede estar en un trash-metal sampleado. Lin Que, Mc Trouble y L.A. Star son muestras de cómo con retratos vívidos y discursos firmes se puede llegar formar parte de ese mundo explícito, pero por fuera del estándar.

Por: Franca Hernandez (@FranHernandezN)

MC TROUBLE: GOTTA GET A GRIP (1990)

Desde un barrio de South Central en Los Ángeles, pasando por el “Sindicato de Rimas” de Ice-T, hasta llegar a la discográfica Motown, la artista MC Trouble tuvo una carrera breve pero lo suficientemente prolífera como para quedar en boca y sample de otros raperos. LaTasha Sheron Rogers, se adjudicó dos títulos para la posteridad: ser la primera rapera en firmar con la Motown en 1990, y ser definida como la princesa de “Rhymes Syndicate”.

Su único disco, Gotta Get a Grip (1990), tuvo un impacto moderado durante su lanzamiento. En él se destacaron temas como “(I Wanna) Make You Mine” en colaboración con sus compañeras de firma The Good Girls, que alcanzó el puesto número 15 en el chart de Billboard de rap. También en “Black Line”, donde la canción se desarrolla en base a una entrevista ficticia de televisión, Rogers escapa a preguntas clichés y las usa como gancho para denunciar el racismo, la nula presencia de políticas públicas que fomenten el bienestar de su comunidad de L.A., y el negocio detrás las guerras. Obviamente, la crítica, apunta no solo a los hechos que la entrevistadora considera “opiniones”, sino que muestra cómo los productores pelean para sacarla del aire por considerarla “un problema”.

En ese momento, MC Trouble, era la rapera favorita de tu rapero favorito. Sus canciones paseaban entre la elegancia del cortejo y la denuncia social colectiva. El video de “Gotta Get a Grip” era de los más pedidos en MTV, escuchar a LaTasha diciendo “La constitución no fue escrita para mi / Así que revisa tu historia porque seguimos esclavizados”, o mismo que el peor miedo de un hombre blanco es “an educated black man” (haciendo referencia al movimiento antiracista de estudiantes universitarios), era bastante catártico para la época.

En 1991 ya estaba cocinando su segundo disco Trouble In Paradise, pero unos meses antes de poder terminarlo falleció mientras dormía -debido a un ataque de epilepsia, que derivó en un paro cardiaco- a la edad de veinte años. De ahí nacieron varios tributos por parte de sus compañeros y colegas como Q-Tip en la canción “Vibes and Stuff” de A Tribe Called Quest (enteramente dedicada a ella); Nefertiti la homenajeó con el tema “Trouble In Paradise” junto a Nikke Kixx y King Tee donde se refleja el impacto real de sus letras; y sus compañeros de discográfica The Boys le dedicaron “You Got Me Cryin” en el disco The Saga Continues… (1992). Su último trabajo, fue el lanzamiento póstumo de la canción “Big Ol’Jazz” como parte del soundtrack de la película “House Party 2” (1991).

L.A. STAR: POETESS (1990)

Lisa Ali, aka MC L.A. Star, fue una rapera oriunda del South Bronx que dio sus primeros pasos en el hip hop como b-girl. Llegando a mediados de los 80’s conoce al grupo Boogie Down Productions (KRS One, DJ Scott La Rock y D Nice), quienes le ofrecen un lugar en el LP B. Girls Live & Kicking (1987) junto a las emcees Sparky D, Baby Doll y 5 Star Moet. Ya para ese entonces se la presentaba como una rapera del hardcore rap por lo vívidas que eran sus letras y el poco pudor a la hora de rapear (en comparación al resto de la escena).

En 1990, bajo el sello de Profile Records -el mismo equipo que financió los discos de Run-DMC- saca su único LP como solista: Poetess. El proyecto fue catalogado como un rap conciencia, gangsta rap por defecto, que venía a poner sobre la mesa una “mirada femenina” sobre la vida de los gangstas. Traducido: Lisa rapea desde el lado de madre que ve a su hijo iniciar en el negocio de drogas, desde los pies de una piba que ve cómo la policía mata a su pareja, o desde la hermana menor de un pibe adicto al crack. Además de tocar otros temas menos denunciantes, basados en el goce o el baile.

Vale la pena hacer esta aclaración: A veces cuando se habla de hardcore rap o gangsta rap, nos imaginamos un boombap pesado, que trae todo tipo de letras generalizadas como violentas / ostentación de armas / negocios ilegales; y la realidad es que la denominación desde el principio se usó para describir a aquellas canciones que contaban realidades crudas, crueles, de una manera vivida y fidedigna. Por lo tanto, no es exclusividad de una sonoridad de base específica, ni de un relato específico. Esto se refleja en el disco de L.A. Star, ya que las bases se mueven en un jazzy rap, más cercano al R&B por momentos, pero con una mirada social muy comprometida al entorno que quiere poner bajo la lupa.

Nadie sabe bien qué fue de su vida después de ese disco, no hay un rastro registrado, ni mucho menos fotos o vídeos. Lo más cercano a eso fue la audición de su hija Rece Steele en el reality estadounidense “Miss Rap Supreme” de 2008, ahí es donde explican que Ali dio un paso al costado de la música porque se llevó una “gran decepción de la industria musical”. Eso fue todo.

ISIS – POWER SOUL FT. PROFESSOR X (1990)

Lin Que es una rapera, productora y cineasta oriunda de Queens, Nueva York, que comenzó su carrera dentro del hip hop bajo el seudónimo “Isis” en el grupo X Clan y el colectivo The Blackwatch Movement. Ambos grupos nacieron en paralelo a la primavera afrocentrista que se dio entre finales de los 80’s y principios de los 90’s, luego de una serie de sucesos trágicos donde la violencia policial y gubernamental que -por fin- quedaba registrada bajo el lente de una cámara filmadora.

Hasta 1989, Lin era bailarina de pop-locking (un estilo de breakdancing) para videos de rap. Ejerciendo esta actividad es cuando conoce a Lumumba Carson -fundador del X-Clan, mejor conocido como Professor X-, quien le ofreció la oportunidad de convertirse en emcee. En 1990, obtuvo su primer contrato discográfico para grabar el discoRebel Soul, bajo el sello 4th & Broadway.

El disco se mueve entre los sonidos del funk, el hip-house, el groove, los samples de James Brown, y -obviamente- está caracterizado por las ideas de los grupos a los que pertenecía. Es un disco de rap consciente que sigue con la herencia de Zulu Nation, mientras se codea con los Native Tongues. Hay odas al poder que recae en lo colectivo, como discursos para despertar a las masas dormidas frente al racismo estructural que los golpea. Siempre desde el lugar de empoderamiento, de misticismo también, y hasta espiritual

Luego de ese lanzamiento, dio un paso al costado con X-Clan para fundar “Duke Da Moon” junto a la rapera MC Lyte y Pam Wilder, una compañía que se centraba en la producción musical y el management de artistas. También fue parte del grupo Deadly Venoms, un pequeño colectivo de raperas que iban a la par de Wu-Tang-Clan, pero no duró mucho debido a la disconformidad con respecto a los contratos. Mientras obraba con MC Lyte, dejó el seudónimo que le dio Professor X y volvió a su nombre de nacimiento, desde entonces sacó varios discos como “GODspeed” (2007), que está enteramente dirigido, producido y escrito por ella.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
  • comment-avatar

    […] Hoy en día, algunas de ellas se siguen dedicando a la música. J-Boo, Judy Ran-Davis, quien era la única que no rapeaba en un principio lanzó el EP “I Got Next” en 2018, un disco con once canciones y la colaboración de Tonja, Madam Scheez (que colaboró múltiples veces con las Venoms), Dexter Wiggle, Rubbabandz, School Of The Gifted, Shaka Amazulu The 7th y Solomon Childs. N-Tyce (Amma Brown) retomó su carrera solista -no sacaba un disco solista desde el LP “Single File” (1995)- con el disco “Food For Soul” en 2019 donde explora sonidos más actuales y logró concretar el videoclip de “You Deserve It”. En cambio, Champ Mc (Kimberly Johnson), no volvió a sacar música pero quedó inmortalizada con trabajos como “Sistas Betta Recognize” y “Funkhouse” (1994), y Finesse no volvió a dar señales en la escena. El devenir de Lin Que lo pueden leer en esta columna anterior. […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: