LA MASIFICACIÓN DE LOS EVENTOS: ¿UNA TENDENCIA POSITIVA O NEGATIVA?

LA MASIFICACIÓN DE LOS EVENTOS: ¿UNA TENDENCIA POSITIVA O NEGATIVA?

El auge de las batallas de gallos y, por consiguiente, el incremento de torneos ha generado un debate entre sus posibles consecuencias

El freestyle empezó como un movimiento artístico en la calle que, como el hip hop en sí, permitía a los MC poner sobre la mesa temas de debate social. Con el tiempo las batallas enfrentaron no solo el contenido también el estilo y forma de improvisar, algo que permitió a los freestylers mejorar sus capacidades con visión para competir. El respeto, pilar fundamental del hip hop, también se traspasó y aún hoy perdura en el free y los enfrentamientos.

Por: @cristigrimaltos

A nivel hispano las batallas se empezaron a profesionalizar de la mano de Red Bull en 2005. La marca, con su involucración en las batallas, permitió mejorarlas con eventos a la altura de los MC que las disputaban. Además, aportó la internacionalidad que por el momento ni el propio freestyle sabía que necesitaba. Esto provocó que los MC se esforzaran mucho para entrar en la competición que les serviría de escaparate internacional. Antes, se competía por honor y respeto, y eran pocas las ocasiones que tenían para ganárselo. Los freestylers de cada país ansiaban clasificarse a la nacional para poder llegar a la internacional y enfrentarse a otros con los que nunca habían podido competir. Vivir económicamente de ello venía directamente ligado a esta clasificación y competición. Y el público permanecía expectante para ver batallas únicas en formatos únicos.

La calle siempre estuvo muy presente y concurrida en toda Latinoamérica y España y que el público no pudiese ver su contenido siempre en internet como ahora, derivaba en que no se cansara. El público es probablemente el elemento más importante de las batallas después de los freestylers, que un evento tenga público permite la entrada de capital por parte de los asistentes y por parte de las marcas que necesitan de publicidad. Y este dinero permite que los MC vivan de esto y se dediquen al cien por cien a improvisar y que se esfuercen, es un trabajo no un hobby. Pero también impone una presión, en cierto punto, innecesaria sobre los MC.

Antes eran pocas las ocasiones que tenías para ver competir a los que más admirabas, y ellos tenían pocas opciones de cruzarse y cuando lo hacían daban todo de sí, salían rimas únicas y momentos inolvidables. En cada país había nacionales, pero las más importantes venían de la mano de las ya mencionadas bebidas energizantes. Ahora se ha perdido un poco el concepto de final nacional. ¿Quiénes deben competir? Se podría considerar nacional una batalla en la que cualquiera del país se puede inscribir pero hay competidores que con su rango deciden dejar de competir en calle por lo que, si no te estás enfrentando a los mejores ¿estás realmente ganando un título nacional? Existen niveles de nacionales, es decir, nacionales under y mainstream solo que nadie las llama así: Niveles.

Una gran cantidad de eventos underground sí se puede afrontar, ya que permiten una renovación constante del panorama, los competidores, a pesar de que el formato sea invariable. Sin embargo, una sobrecarga de eventos con los mismos participantes enfrentándose siempre entre ellos en los mismos formatos resulta agotadora para el público del que vive la escena, que acaba por dejar de ver o asistir a los eventos. 

En el panorama internacional todo se vuelve más difícil. Los participantes que alcanzan el Olimpo internacional son los mismos durante años y si aparece alguien nuevo termina por explotárselo. Antes había una internacional, la Red Bull, y como mucho algún mundial en parejas o equipos al año. Pero en la actualidad hay cantidad de nuevas competencias y han agotado demasiadas fechas. La irrupción de TheUrbanRoosters ha servido para profesionalizar el freestyle pero, ¿hasta qué punto se puede profesionalizar una disciplina artística que ha servido tantos años como reivindicación social? Los eventos para obtener la clasificación a la liga FMS son demasiados para algunos espectadores y están protagonizados casi siempre por los mismos, los que pelean el ascenso. Es agotador ver competir siempre a los mismos lanzando siempre rimas sobre los mismos temas, se está perdiendo la originalidad porque no hay nada nuevo que mencionar.

Muchos se están retirando antes de tiempo precisamente por este cansancio, enfrentarse siempre a los mismos, hacer siempre los mismos formatos e intentar alcanzar una posición. Demasiados eventos en los que competir y poco reconocimiento que ganar. Hoy en día hay tantas competiciones que estas están perdiendo su prestigio. Además, un MC puede ganar una internacional pero ¿quién estaba presente?, ¿qué avala realmente que un título sea internacional? Tal vez uno gana un título pero el otro no estaba presente y están al mismo nivel.

Para este año habrá FMS varios días todos los fines de semana, ya son 5 los países en los que se disputa una liga, habrá batallas en cada país en la lucha por el ascenso. Competiciones under y mainstream independientes, las regionales y nacionales de Red Bull en cada país, todo esto sin mencionar las fechas internacionales de todo lo anterior. Fechas internacionales para las que te puedes clasificar si ganas las competiciones de ascenso, fechas internacionales de FMS, todavía disputándose en la actualidad la del año pasado, y por supuesto la internacional de Red Bull. El mundial por parejas con tres fechas y el mundial por equipos en tres fechas, entre otras muchas competiciones no mencionadas. Para resumir, en 2020 tendremos casi más competiciones que horas para verlas.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Maribel 8 meses

    Bonita publicación. Me encanta!!!

  • Disqus ( )