LAS MARCAS Y EL FREESTYLE

LAS MARCAS Y EL FREESTYLE

El freestyle es un movimiento que desde su aparición y su comienzo con las batallas de gallos necesita publicidad y marcas que lo ayuden a mantenerse. Las competiciones organizadas suelen estar patrocinadas por alguna empresa o multinacional que apuesta por este arte, e invierte dinero en poner una buena localización, buenos freestylers etc. Si bien es cierto que no solo la publicidad se refiere a las competencias, ya que muchos MC´s gozan de buenos y suculentos patrocinios.

Por: @luisfelipecz6

El caso más claro es el de Red Bull. La multinacional es posiblemente la que más ha ayudado al crecimiento del freestyle (junto con la aparición de UR), proponiendo cada año competiciones regionales y nacionales que culminan en una gloriosa final nacional. La inversión que realizan es altamente recuperada y su preocupación por estos eventos es grande.

A nivel de FMS, al haber tantas ligas y organizadas por un número tan reducido de gente es normal que los patrocinios y publicidades sean esenciales para el funcionamiento del mismo. En España tenemos a JD Sports, una tienda de artículos de moda muy conocida, que lo que hace es regalar un conjunto a cada competidor y jurado antes de cada batalla. En Argentina se encuentra AXE, la famosa marca de desodorantes y productos del sanitario. Perú ha comenzado con ENTEL.

Otra gran marca de bebidas que en su momento apostó por las batallas fue ni más ni menos que Pepsi. Dicha multinacional organizó en 2017 y 2018 dos torneos en España con algunos de los mejores freestylers: la Freestyle Pepsi Competition.

A nivel de MC´s también es común ver que visten ropas que previamente les han regalado o de las que sirven como modelo. Dtoke y Chuty son dos de los más representativos en este sentido, vistiendo Baller Brand y Nike respectivamente. Ambos son dos raperos muy cotizados por  marcas y un buen exponente hacia el mundo urbano.

Otros casos similares son los de Aczino, Cacha y Jaze, referentes de la marca Puma. En todos los eventos se les puede observar portando ropa de dicha marca.

Un último caso a señalar cita a una marca emergente pero que está apostando fuerte por la ropa urbana y contratando a embajadores de marca muy conocidos, cuyo nombre es CLAN: Somos Hommies. Una tienda que de momento solo se encuentra en Perú y en algunos distritos chilenos pero que tiene muchas peticiones para realizar envíos internacionales. Esta marca de ropa urbana tuvo como principal embajador en la Red Bull ARG y FMS ARG al campeón Trueno, que llevaba sus conjuntos. Trabaja con otros personajes del mundo freestyle como Bnet, DJZone y Misionero.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 mes

    El patrocinio es esencial para el desarrollo de una industria, pasa lo mismo con los equipos de fútbol, necesita de los ingresos de los patrocinadores para sostenerse. La industria del rap no es distinta, cada competencia tiene su forma de ganar y recaudar dinero, y eso es respetable.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )