¿QUIÉNES SON LOS OG’S DEL RAP ESPAÑOL?

¿QUIÉNES SON LOS OG’S DEL RAP ESPAÑOL?

Por: Carlos Díaz (@carlosdr998)

Los cimientos del rap de España han sido construidos y sostenidos por grupos y MC’s que han marcado un antes y un después en el género. El Estilo Libre recuerda a algunos de ellos.

El Club de los Poetas Violentos

CPV es uno de los grupos más antiguos y pioneros del rap español. Nació en Madrid en 1993, de la mano de El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King, Supernafamacho, Frank-T y Jota Mayúscula —quien falleció en septiembre del 2020—. Sus dos álbumes más reconocidos fueron ‘Madrid, Zona Bruta’ (1994) y ‘Grandes Planes’ (1998). Su trabajo más reciente fue en 2012, con el LP ‘Siempre’, en el que se recoge gran parte de la esencia de este grupo icónico.

‘No te enfades mamá, yo te lo ruego. No he podido esperar a ser papá para poner huevos’: Grandes Planes (1998).

Violadores del Verso

Conformado por Lírico, Kase O y Sho Hai, este grupo de Zaragoza dio la vuelta a todo el mundo. Caracterizados por la compenetración de sus integrantes sobre los memorables ritmos de R de Rumba, consiguieron ser los referentes de muchos raperos de habla hispana. Son contemporáneos de CPV y su primera maqueta fue en 1995. Sus éxitos más recordados son los álbumes ‘Vivir para contarlo’ y ‘Vicios y Virtudes’, en la que brindaron una inolvidable exhibición de flows, técnicas y vivencias.

‘La ciudad nunca duerme y siempre hay, un sitio donde estamos, un sitio donde estáis’: La ciudad nunca duerme (2001)

SFDK

Este grupo de Sevilla vio su nacimiento en 1999, de la mano de Zatu y del DJ Acción Sánchez. Caracterizado por su creatividad, ingenio y soltura, Zatu ha marcado época en el rap español. Su disco más exitoso fue ‘2005’, reconocido como Disco de Oro por vender más de 40.000 copias. En él, hay colaboraciones con Jefe de la M, Legendario, Morodo y PutoLoko. Especial recomendación el tema ‘Bailes de salón’, con Juaninacka.

‘Es mejor dejar hecho que dejarlo por hacer, y yo lo haré, sí, el próximo antes de ayer’: Malviviendo (2014)

ToteKing

Tote es un rapero nacido en Sevilla en el año 1978. Su primera maqueta en solitario fue ‘Big King XXL’, producida por Flow Records. Al año siguiente sacó, junto con su hermano Shotta, el LP ‘Tu madre es una foca’, que hoy en día es reconocido en casi todos los países de habla hispana ‘Tu madre es una foca’. Uno de sus trabajos más exitosos fue ‘Música para enfermos’, que cuenta con grandes temas como ‘Devoto’, ‘Espíritu’, ‘Matemáticas’ o ‘1 contra 20 MC’s’. A día de hoy, sigue sorprendiendo con una innovación en el tipo de ritmos, pero manteniendo la esencia que lo hizo ser uno de los referentes de España.

‘Y algunos se creen que se van a comer el mundo y se comen los mocos. Hermano, ¿te acuerdas del Harlem Shake? Yo tampoco’: Puzzle (2017)

 

Estos son para nosotros los ‘Oldie but Goldie’ del rap español. ¿Nos faltó alguno?

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 11 meses

    Una trayectoria increíble la de estos grupos que sin dudas marcaron un antes y un después en el rap.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: