LOS HITOS HISTÓRICOS DE LOS OG’S DEL RAP ARGENTINO

LOS HITOS HISTÓRICOS DE LOS OG’S DEL RAP ARGENTINO

El rap argentino está viviendo una nueva época dorada en los últimos años con la calidad y cantidad de lanzamientos musicales pocas veces vista. ¿Quiénes pusieron los cimientos para esta explosión, y dónde están ahora?

Por Gabriel Baggio (@ShadeOfWhy)

No es novedad que tanto el Hip-Hop en cuanto movimiento cultural como el rap como género musical están viviendo décadas de mucho crecimiento en lo que a exposición se refiere. Argentina no escapa de este fenómeno y sus artistas tanto del mainstream como del underground están llevando adelante trabajos impecables. Ahora bien, este fenómeno no nació de un día para el otro, y hay personalidades muy importantes que pusieron los cimientos de la movida.

Uno de los primeros nombres en los que se suele pensar cuando se toca este tema es el de La Conección Real. Este grupo es una pieza fundamental de la historia del rap hispanohablante, tanto por sus obras conjuntas como por las carreras individuales de sus distintos miembros. Los dos mixtapes de este grupo componen parte de las páginas más importantes de la historia del rap argentino. En gran medida, la creación de la “mística” que rodea al Triángulo Estudio en tanto hito histórico dentro de la escena del país austral comenzó a construirse en esta época. En la actualidad, la Conecta no muestra un gran nivel de actividad como grupo, pero sus miembros siguen trabajando. En 2018 se reunieron para lanzar “Showtime”, canción y videoclip que permitió soñar con un regreso del grupo en el corto o mediano plazo.

Hablar de La Conección Real y del Triángulo Estudio implica, necesariamente, mencionar a uno de los cerebros detrás de ambos fenómenos: Núcleo A.K.A. Tintasucia. Este MC es poseedor de una discografía más que prolífica, siendo Barras su último trabajo en solitario, lanzado el año pasado. Entre sus álbumes se encuentran clásicos del género como R.E.A.L. o Mi sangre, mi familia entre otros. Lo cierto es que Núcleo es una persona que no se queda quieta y ha creado trabajos tan relevantes como los ciclos de cyphers 24/Siempre en el Triángulo, por los que han pasado grandes personalidades de la cultura. Fuera de la música, ha participado como juez de batallas en numerosas ocasiones, siendo convocado para impartir sus veredictos en FMS Argentina tras la salida de Tata de dicha silla.

Otro miembro de la Conecta que ha dado que hablar a lo largo de los últimos años fue Fianru. Este rapero nunca dejó de trabajar dentro de la escena, y sacó discos que prontamente se convirtieron en clásicos. Tal es el caso de Blanco & Negro o Paterna09. En 2018 salió a la luz Aval, disco que entre sus canciones incluyó FT’s con artistas de gran renombre a nivel internacional como el español ToteKing o su compañero de grupo Frane. Este último también ha permanecido activo en los últimos años, y en 2020 publicó su último disco Niebla Vol. 1, que rápidamente se posicionó como uno de los grandes trabajos del año pasado. Este disco contó con la colaboración de raperos que, en la actualidad, pisan muy fuerte dentro de la escena tales como el marplatense Ronpe 99 o el rosarino Brapis.

Hay un nombre que sobrevuela la historia del rap dentro del país austral, padre de alguna de las producciones más icónicas y creador de uno de los discos clásicos de la escena. Este es el nombre de T&K o UZL. Este rapero y productor es autor del disco Writing Classics, considerado como una de las grandes obras del género. Uno de sus últimos trabajos discográficos salió en 2018 bajo el nombre de El libro negro, álbum en el que mostró que su vigencia se mantiene con el paso de los años. En su faceta de productor, una de las instrumentales más recordadas de su autoría es la de Donde conspira, de Fianru, que utilizó como sample la canción Bocanada, de Gustavo Cerati.

Es ineludible el hecho de que uno de los grandes hitos de la historia de la cultura en Argentina fue Sindicato Argentino del Hip-Hop. Este grupo se formó en Morón a principios de los años ‘90 y puso, junto con otras agrupaciones, algunas de las primeras piedras sobre las que se construyó la cultura. Su disco Un paso a la eternidad tuvo un hito inédito hasta el momento: le valió al Sindicato la nominación a los premios Grammy Latinos, donde consiguió el galardón como mejor álbum del entonces conocido como “género urbano” en 2001.

De la misma época data Actitud María Marta, quienes en 1996 sacaron a la luz su disco Acorralar a la Bestia. El sonido de este álbum está caracterizado por por un groove muy característico de la música funk fusionada con distintos ritmos latinoamericanos. La música es acompañada por letras de un tinte fuertemente contestatario que refleja de manera cruda la realidad social de la época. Este compromiso mostrado en sus letras se reflejó también en sus actos, ya que no era extraño verlas en diversos actos y manifestaciones. Su último disco publicado es Con perfume revolución, de 2008, que mantuvo la misma tónica que su álbum debut tanto desde lo musical como desde las letras.

Si hay un género musical que hoy en día está pisando fuerte, este es el trap. Y si hay un nombre que significa historia viva de este género es el de Malandro. Este artista está caracterizado por defender el uso del lunfardo o slang local en las composiciones, como ha mencionado en algunas entrevistas. Uno de sus álbumes más reconocidos es Jolgorio y Jarana, que vio la luz en el año 2015. En la actualidad mantiene un nivel de actividad muy alto, ya que no deja pasar más de unas pocas semanas sin sacar música. Sin lugar a dudas, quien puso los primeros cimientos del crecimiento del trap en Argentina mantiene la misma vigencia que en sus primeras épocas. Otro pionero dentro de este género es nada menos que Obie Wanshot, quien con OSX Mob fue autor de trabajos que a día de hoy guardan vigencia como lo es el álbum Modo Diamante.

El rap argentino está viviendo una nueva época dorada, y el año 2020 fue testigo de ello: el lanzamiento de trabajos como Kundo-Atahualpa (Kundo), Bars Collection (Brapis), el proyecto Desenchufados (Urbanse y Veeyam) o L.E.A.L. (Kelo) constituyeron algunos de los hitos de estos últimos meses. Los trabajos futuros que ya fueron anunciados por estos MC’s o por figuras como Acru o Saje vaticinan un 2021 marcado por la misma tónica. Como se dijo anteriormente, este momento se nutrió del trabajo de los OG’s de la escena, que mantienen una absoluta vigencia en la mayoría de los casos y pueden ver in situ cómo todo un movimiento cultural está disfrutando de los frutos de su trabajo.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 semana

    Los grandes veteranos del rap argentino tienen una gran trayectoria que ha marcado la historia del movimiento en Argentina.
    -Gustavo Woltmann.

  • comment-avatar
    MK1 1 semana

    Aval total a esta espina dorsal del rap argento.

  • Disqus ( )