DE LOLLAPALOOZA A LA TELEVISIÓN: EL FREESTYLE EXPANDE SUS FRONTERAS

Con presentaciones en el Lollapalooza Argentina y los Premios Platino, el freestyle se infiltra cada vez más en grandes eventos populares.

Por: Rocío Caro Pacello

El 29 de abril se celebró en la Riviera Maya una nueva edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano. Aczino y Arkano fueron invitados para improvisar algunos versos durante la ceremonia. Dos de los freestylers más importantes de la historia mostraron un pedazo de esta cultura no solo a quienes estaban presentes en el recinto, sino también a la casi veintena de países que transmitieron la gala a través de sus respectivos canales de TV pública.

Ésta es la más reciente de varias apariciones por parte del freestyle en eventos masivos. A mediados de marzo, un dream team conformado por Skone, Chuty, Invert, Papo, Dtoke y Wos se reunió en el escenario Perry’s del Lollapalooza Argentina. Además, estos dos últimos gallos dieron una batalla de exhibición antes del show de los puertorriqueños Daddy Yankee y Ozuna en un estadio G.E.B.A. repleto. Arkano, por su parte, tiene experiencia en premiaciones, como los José María Forqué en 2017, pero esta vez le tocó una gala internacional.

Los gallos dieron un recital delante de miles y miles de persones en Lollapalooza.

Es innegable el impacto que este tipo de exposición tiene en la popularización del freestyle. María Belén de 26 años, cuenta que cuando se acercó junto a un amigo a la exhibición en el Lollapalooza ninguno había visto una batalla antes. Sin embargo, recuerda: “No queríamos que termine, estamos copadísimos, teníamos ya a nuestros favoritos sin siquiera conocerlos. Hacíamos competencias entre nosotros, fue muy bueno y muy gracioso”. Según cuenta, su instantánea fascinación incluso los llevó a emular el encuentro improvisando rimas con unas estatuas parecidas a gallos que hallaron en su departamento.

Este tipo de encuentro casi fortuito parece generar una adhesión real al movimiento en lugar de quedarse en un disfrute de un rato corto durante otro evento mayor. “No estaba tan interiorizada, pero cuando me enteré de que iba a haber batallas de gallos en el Lolla no dude en ir al menos un ratito para ver quién estaba”, cuenta Camila de 23 años. Y agrega: “A partir de ahí empecé a investigar un poquito más y ahora ver batallas es algo re común que hago bastante seguido.

Es por eso que no se debería subestimar la importancia que freestyle tenga un lugar en festivales, recitales de estadio o entregas de premios. Quizás la mayor artífice de la expansión de esta cultura sea internet. La gran mayoría recuerda haber comenzado viendo batallas por YouTube. Y aunque estos eventos no reemplacen el poder que tiene las redes sociales de propagar el contenido, ofrecen una conexión directa. Crea todo un público cuyo primer acercamiento fue en vivo y en directo, a pesar de en algunos casos haber sido hasta azaroso y para nada planificado.

Arkano ha llevado el freestyle de formas muy distintas a Late Motiv.

Otros casos memorables son los conciertos del mismísimo Kase.O en Buenos Aires en 2017 y 2018. Allí estuvieron Klan de invitado y Wos improvisando junto a la banda telonera, Militantes del Clímax, respectivamente. El vigente campeón argentino también compartió escenario con Perras on the Beach durante la más reciente edición del Festival BUE. Además Arkano participa con frecuencia en populares programas de televisión españoles como El Hormiguero o Late Motiv. A él se le suma Blon con sus apariciones semanales en el programa Los Lunes al Gol, donde por ejemplo, improvisó unos minutos sobre la carrera de Andrés Iniesta que se viralizaron rápidamente en internet.

En 1994, la banda estadounidense de punk, Green Day, firmó un contrato con la discográfica Reprise Records, subsidiaria de la compañía multinacional Warner Music Group. Luego de que los fans de enteraran del trato con el sello, se les prohibió el ingreso a Gilman 924, el bar underground que los vio nacer. Fueron expulsados de una escena completa por traición. Si bien siempre se pueden encontrar detractores de la popularización del hip hop, su cosmovisión general está muy alejada de esta filosofía.

La última de estas grandes apariciones fue la de Arkano y Aczino en los Premios Platino.

La presencia y visibilidad en el mainstream son considerados un hecho para celebrar. Cualquier proyecto en pos de la promoción, el crecimiento y la profesionalización del movimiento es percibido como un trabajo por la cultura. Con respecto a la incorporación de una batalla de exhibición en la previa del concierto de Daddy Yankee y Ozuna en Buenos Aires, el reconocido DJ y Culture Manager de Red Bull Argentina, Federico Stuart, dijo: “Hace 10 años nadie daba un centavo por nosotros, estos son logros zarpados después de años de trabajo en conjunto.

El otro día caminaba justamente por la plaza de la ciudad y había un grupo de chicos tirando rimas unos a otros y me sonreí”, recuerda desde la capital tucumana María Belén, que llegó a las batallas gracias al Lollapalooza. Y agrega: “Anhelo que crezca y se le dé el lugar que está tomando o que los chicos y chicas que lo practican se animen a promocionarlo”. Por ahora, como apuntó Aczino, “estamos llegando a lugares que jamás imaginamos y todo gracias al rap y en específico al freestyle”.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )