¿QUÉ FREESTYLERS SE HAN ATREVIDO CON LA LITERATURA?

¿QUÉ FREESTYLERS SE HAN ATREVIDO CON LA LITERATURA?

Decir que un rapero ha escrito un libro puede parecer un recurso básico de una batalla. Sin embargo, los hay que han abrazado a la literatura, algunos por partida doble, dando como resultado obras que sin duda merece la pena echar un vistazo. Rayden, Blon, Arkano y Zatu de SFDK son algunos de los nombres de la escena del freestyle que pueden verse en librerías de cualquier país de habla hispana.

Por: @FarenCWy

El primer campeón español de la Batalla de los Gallos, el integrante de SFDK, Zatu, fue el que inició esta deriva literaria a finales de 2013 con Yo Zatu y mi Severa Fractura De Kraneo, una obra en la que recopila anécdotas, en su mayoría contadas en su Twitter, donde empezó a mostrar su habilidad para narrar historias. En los inicios de la red social, era de los tuiteros más activos y relevantes, llegando incluso a dedicar una canción a la misma.

Su segundo libro, Sinfonía Frenética Del Kaos, sigue la línea temática de la primera publicación, e ignoramos si prepara un cierre para una posible trilogía. Zatu mantiene en sus obras en prosa el mismo tono que imparte en sus versos: desenfadado, sentimental y que desborda madurez. Es natural que puede verse la evolución que ha tenido junto con 

Rayden, por su parte, ha resultado ser un prolífico autor de poesía, acumulando el año pasado con El mundo es un gato jugando con Australia, su tercera obra en cuatro años. Debutó con Herido Diario, en el año 2015, y mantiene un ritmo de publicación bastante alto.

Continuando con este repaso, nos encontramos con el que quizá sea el principal representante del freestyle en la literatura. Un tipo que hace replantearse a cierto articulista si realmente escribe bien. Con un estilo muy natural, fluido y que, a diferencia de muchos otros autores de poesía modernos, no peca de presuntuoso ni pretende ser más de lo que es.

Hablamos de Blon, claro está, y es que el poeta barcelonés ha lanzado recientemente su segundo libro de poesía: Hemisferios. Sucede a Eternamente, su ya famosa opera prima, que tuvo un gran éxito, en parte gracias a la visibilidad que le da estar en la élite del freestyle rap.

Hemisferios trata sobre las distintas dualidades en los puntos de vista de las personas, encarnadas en sí mismo en base a sus experiencias vividas. Sin duda una opción interesante para aliviar la abstinencia de rimas que está provocando la crisis del coronavirus.

Concluimos esta lista con el hombre que lleva la proactividad en la sangre. Arkano, uno de los raperos más legendarios de la escena, se sumó a esta selecta lista de gallos escritores en el año 2016, cuando publicó Asalto al Vacío: ¿Cómo he llegado hasta aquí?, su primer libro, en el que narra su trayectoria desde que aquel chico tímido, inseguro y acomplejado descubrió el rap, y cómo eso le cambió la vida.

En noviembre de 2018 lanzó al público Castillos en el Espacio, con un enfoque mucho más personal y alejado del personaje de Arkano, y centrado más en su verdadero yo.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )