LIGA DE FREESTYLE AZTECA: ASÍ SE DESARROLLÓ UNA DE LAS PRIMERAS COMPETENCIAS SIN PÚBLICO

LIGA DE FREESTYLE AZTECA: ASÍ SE DESARROLLÓ UNA DE LAS PRIMERAS COMPETENCIAS SIN PÚBLICO

Este sábado 20 de junio se llevó a cabo una de las primeras competencias de freestyle sin público y únicamente mediante transmisión en plataformas de internet: Liga Azteca de Freestyle, una producción de la cadena de televisión mexicana TV Azteca en que participaron la mayoría de los MC’s que estuvieron en la primera temporada de la FMS México (sin Jack ni Potencia). ¿Cómo se vivió este evento?

Por: André Espinosa – @Espinosa_lol_

La mirada del mundo del freestyle se ponía sobre este evento particularmente por la intriga de cómo es el desarrollo sin el público en esta nueva normalidad, un evento que dio un emocionante arranque. Entre las luces, desde el fondo de la sala, salió Serko Fu con el micrófono y rimando al ritmo de DJ Sonicko para calentar motores antes de a recibir a los ocho competidores. Uno a uno, Mcklopedia, RC, Yoiker, Rapder, Zticma, Jony Beltrán, Lobo Estepario y Aczino salieron al escenario, que en este caso fue un ring de boxeo.

Con base en el recinto en que se desarrollaba el evento, los freestylers se presentaron rimando sobre la pista por la que más tarde también caminaron boxeadores. La presentación de la competencia, como previa del evento estelar de la televisora, comenzó repleta de rimas en referencia al box. Los equipos fueron elegidos por dos capitanes: por el lado de Mauricio estuvieron Jony, Yoiker y RC, mientras que Zticma, Rapder y Mcklopedia se unieron a Lobo Estepario para la disputa en que juecearon Aztek 732, Muelas de Gallo y Danger.

En la primera ronda los contendientes encaminaron sus rimas contra todo el equipo rival, es decir, en primer instancia no se presentó una batalla de uno a uno, sino dos representantes con un minuto respectivamente para tirar sus rimas con distintas temáticas, por ejemplo clima, circo, deportes oficios y más. Allí se notó la ausencia del público de una manera extraña, con una costumbre mental del espectador esperando una bulla tras cada punchline, la cual fue sustituida por la celebración del resto de MC’s, Serko y algo de efectos de sonido por parte de la producción.

El evento tuvo tintes de una mezcla entre una batalla underground, un enfrentamiento por diversión, como los que se dan por pasar el rato con los amigos, y el alto nivel de freestylers profesionales. Cada patrón reflejaba quiénes y qué aspectos han practicado más durante la situación sanitaria actual. La competencia se dividió en cinco rounds; en el segundo de éstos la temática era fusión, donde los los MC’s mostraron diferentes formas de compaginarse en la improvisación y destacaron con una particular muestra de flow no tan frecuente en ellos.

Cada round era evaluado por los jueces y aportaba un punto al equipo ganador; de esta manera, pesar de que el equipo de Lobo Estepario comenzó ganando, en el tercer round el team Aczino tomó la delantera en el formato de relevos australianos 4×4 en dos rondas y otra en 4×4 con personajes. La victoria se concretó en la última fase de la competencia, donde Sonicko fue “el rival” complicándoles las cosas a los MC’s con los beats y cortes. El evento culminó en un 4-1 a favor del equipo de Mauricio Hernández y un buen desarrollo en general.

La competencia estuvo entre las tendencias de YouTube y, con base en este hecho, se puede decir que fue un éxito. La ejecución, producción y desempeño de los freestylers fue quizá mejor que la expectativa, sin embargo, sigue siendo un tanto extraño un evento desarrollado sin presencia del público y es algo a lo que los seguidores, jueces y los mismos contendientes aún deberán acostumbrarse de cara al regreso de las competencias de freestyle.

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )