LEGO SKILLZ: EL NUEVO EXPONENTE DEL RAP ARGENTO

LEGO SKILLZ: EL NUEVO EXPONENTE DEL RAP ARGENTO

Con su más reciente trabajo, ‘Cambalachhe’, el rapero marplatense se posiciona como uno de los nuevos referentes del hip hop nacional.

Por Macarena Varela (@macaliguori)

Desde hace décadas, Mar Del Plata es una de las capitales argentinas de hip hop. Grandes figuras hoy en día consagradas dentro del movimiento dieron sus primeros pasos en esta ciudad costera de la provincia de Buenos Aires. Actualmente, ‘la feliz’ continúa acunando a nuevos exponentes del género, entre ellos: Agustín Reyna, más conocido como Lego Skillz, quien en 2018 cautivó a la audiencia con su estilo tecniquero con su primer single, Papiroflexia’, y rápidamente se transformó en una joven promesa del rap nacional. Tres años después continúa evolucionando y perfeccionando su rap.

Con su más reciente trabajo, ‘Cambalachhe’ (2020), este joven rapero logró posicionarse como uno de los nuevos exponentes del género. Pocas veces un álbum debut suena tan contundente y con una identidad propia tan bien lograda. En dieciséis tracks, Lego despliega sus métricas sobre diferentes instrumentales donde se fusionan distintos géneros musicales: el boom bap noventero de la vieja escuela con el jazz y el blues. Un disco minuciosamente elaborado que, además, tiene claras influencias del rock y, como si eso fuera poco, también rinde tributo al tango y a la cultura argenta. Tal como lo define con sus propias palabras en la intro ‘La Biblia y el Calefón’, este material discográfico es vida y obra: “mi forma de ver el mundo, 22 años hechos Skillz”.

Para este proyecto, Lego contó con la colaboración de varios artistas del rap nacional entre ellos: N.G.O., Tian, Mapris, Kelo y Saje de Kamada y Troubless de los Golden Boyz. Así como diferentes productores musicales: Tomy Loops con quién ya había trabajado anteriormente en ‘Repeat 3-Peat’ (2020) y ‘Bloque Old Tape’ (2019), sus primeros dos EP’s y con Punga, el productor del single ‘Mutatis’ con el que este MC se animó a probar un sonido más alternativo. En esta oportunidad, la dupla redobla la apuesta en ‘Skinny Skillz’, el anteúltimo track del álbum, que se asemeja al rap metal, con la potencia necesaria para hacer saltar al público en los shows en vivo sin perder el valor de las líricas. 

Como si todo eso fuera poco, este proyecto también cuenta con una producción audiovisual muy cuidada y bien lograda que engloba toda la obra. Desde el diseño de la portada hasta los colores elegidos en los videoclips de ‘Croco’ y ‘Skinny Skillz’, los dos singles elegidos para promocionar este trabajo. Por todo esto, ‘Cambalachhe’ es más que una carta de presentación, es la confirmación de Lego Skillz como uno de los artistas más completos de la escena del hip hop nacional.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: