LAZY TALKS CON RAGGIO, UN ESPACIO TAMBIÉN PARA LOS FREESTYLERS

LAZY TALKS CON RAGGIO, UN ESPACIO TAMBIÉN PARA LOS FREESTYLERS

El exitoso rapero malagueño Raggio lanzó hace dos semanas un ciclo de entrevistas y vivos en su canal de Twitch, en el cual han participado importantes figuras de todas las disciplinas que se cruzan para crear el contenido musical y audiovisual del hip hop actual en España. Beatmakers, artistas, fotógrafos y directores hicieron presencia en estas fantásticas charlas, y entre ellos tres de los freestylers españoles aupados en la élite, Bnet, BTA y Skone.

Por: Flor Viva (@florviva)

En estos momentos de encierro y pandemia a nivel internacional muchísimos artistas han aportado su grano de arena para aliviar la dureza en este momento tan difícil. Ya sea con transmisiones en vivo en las redes sociales, competencias online o lanzamientos de material musical adelantado. Raggio eligió poner en pie diálogos diarios vía Twitch, que no solo cuentan con un formato atractivo, sino que ya tuvieron como protagonistas a grandes actores del mundo del hip hop y el freestyle. Dividiendo sus conversaciones en bloques que van desde la charla casual sobre detalles de sus cotidianidades, al futuro profesional y personal del entrevistado, pasando por una serie de preguntas entretenidas a modo incluso de juego.

Uno de los objetivos de estos directos, según cuenta el rapero, es desentrañar el mundo de la creación artística, tanto en ámbitos musicales, audiovisuales o fotográfico. Una iniciativa para dar a conocer y analizar herramientas y funcionamientos del mundo del arte, así como los recorridos de los invitados. Ya pasaron por su canal importantes referentes de la cultura ibérica, artistas como Delaossa o Easy-s, el beatmaker JMoods o fotógrafos como Madkid Montes, quien ha participado en proyectos con Nathy Peluso.

Esta semana, Raggio eligió hacer foco en el freestyle, teniendo como contrapartes ni más ni menos que a tres figuras reconocidas de la disciplina.

El primero en visitarlo virtualmente fue el, también malagueño, BTA. El formato tomó un giro con este rapero ya que la charla se convirtió en lo más parecido a dos amigos jugando videojuegos multiplayer y conversando, pero a la vista de cientos de personas. En este intercambio, además de probar sus habilidades como gamers, BTA comentó la cuarentena le permitió avanzar en la escritura de temas que tiene intenciones de grabar en lo que sería su vuelta oficial al estudio luego de su colaboración con Alien Boyz en el 2019.

La siguiente conversación fue con el vigente campeón internacional de Red Bull: el madrileño Bnet. Raggio llegó rápidamente al tema que tan expectantes nos tiene a los fanáticos del rap al hablar de Bnet: ¿para cuándo la música? La respuesta del freestyler mostró una madurez profesional y una dedicación que nos anuncia que la espera valdrá la pena. “Básicamente estoy probando cosas,” comentó, a la par que explicaba que prefería esperar para tener un resultado musical que realmente le satisfaga. “No hablo de nivel, sino de que sea un trabajo serio (…), que diga ‘me gusta la base, me gusta como la fluyo, me gusta lo que digo.”

Además de elegir tres discos para llevarse a una isla desierta (Knowledge de Saske, 5% de MDE Click y Supremo Conocimiento del Mundo de Dheformer) y responder otras preguntas interesantes sobre sí mismo, habló de su futuro profesional en el freestyle. A corto plazo, según sus palabras, seguirá compitiendo, pero no está seguro de cómo seguirá luego de un tiempo. “Rapear voy a rapear siempre, pero no sé si para ganar dinero.” Una vez más, coherente y auténtico, reivindicó los valores del rap con los que creció como freestyler y reforzó la idea de que nunca formará parte de un proyecto que no le guste o que sacrifique lo que para él es el hip hop.

Agregó también que no está pendiente del mundo de las batallas: “Al día de hoy no me gustan, ni las mías ni las de nadie.” Incluso comentó que por eso es que no conoce a muchos de los freestylers de la escena, escogiendo a Carpediem en la Internacional de Red Bull 2019 sin conocerlo. Quizás entre sus declaraciones más interesantes se encuentran sus opiniones sobre lo que se evalúa en las batallas del presente: “Se ha vuelto mucho el resultado, la cuarta barra y el efectivismo. A mí eso no me gusta.”

Con el jueves llegó la charla con el mítico campeón internacional de la Red Bull Perú 2016. Skone, quien está usando la cuarentena para hacer música y temas. Relata cómo antes le solía generar muchísimas dudas e inseguridades sobre su música la diferencia de views y visitas entre sus batallas. Sin embargo, hoy su forma de verlo ha cambiado. “Yo vivo del freestyle, yo no vivo del tema de hacer canciones ni nada de eso. Entonces, ¿por qué me voy a negar a mí mismo el gusto de hacer música?”

Con tres tracks listos para salir, según él con un estilo más clásico y más neoyorquino, algo que hace años no frecuentaba. “Yo particularmente he sido víctima del engaño mundial de que al final la calidad se mide por el numerito.” En cuanto a su programa ‘Réplica’, nos adelanta que esta temporada se viene con nuevos talentos, y (aunque sin confirmar) menciona a Zasko, Sara Socas y BTA como actores que podrían acercar a sus personalidades del under favoritas.

Casi a diario se vienen las próximas transmisiones con esta oportunidad aprender de importantes referentes en la industria. Además, las pasadas “Lazy Talks” se pueden volver a ver desde el canal de twitch.tv/raggiohk, en este entretenido e interesante regalo del talentosísimo Raggio para el mundo.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )