LAS SORPRESAS DEL 2020

LAS SORPRESAS DEL 2020

El año más difícil para el freestyle llega a su fin dejándonos momentos memorables, tanto antes como después del parón por la pandemia. ¿Cuáles han sido los más sorprendentes? ¿Qué MC’s pueden seguir destacando en 2021?

Por: Bruno Pino Mateos

El último evento antes del parón fue la final de FMS Internacional, que nos dejó, además del retiro entre rosas de Aczino, dos sorpresas en semifinales como Nitro y Rapder. El primero ha seguido su nivel medio, manteniéndose como uno de los mejores de Chile, y el segundo ha sobresalido muy por encima de l expectativas: el 2020 ha sido el año de Rapder. Después de plantarse en semifinales tras derrotar a Teorema y a Cacha, ha sido bicampeón nacional, campeón internacional de Red Bull y líder momentáneo de FMS. Si el 2021 continúa así, puede ser un MC a tener en cuenta en cada evento internacional en el que compita.

Otra gran sorpresa ha sido Éxodo Lirical: llegando a la Internacional de Red Bull como campeón de República Dominicana, llegó a semifinales derrotando al anterior campeón, Bnet, demostrando un gran nivel, y se espera mucho de él para el próximo año. Hasta Aczino se deshizo en elogios después de su batalla por el bronce, diciéndole que estaba preparado para medirse con los grandes.

Por supuesto, hay que hablar de Tata: el juez de FMS (ahora reemplazdo por Núcleo para luchar en el ascenso) y campeón argentino en 2012, volvía a una nacional de Red Bull años después, saliendo campeón para sorpresa de muchos. Por desgracia para él, no pudo pasar de primera ronda en la Internacional, pero la comunidad ya espera su regreso definitivo a las competencias.

A mitad de año recibíamos la noticia de que Chuty y Skone volverían a participar en Red Bull, lo que fue una gran sorpresa para todos. Si bien el regreso de Chuty no llegó a cumplirse, el de Skone ha sido uno de los highlights de este 2020, proclamándose bicampeón nacional y subcampeón internacional, quedándose a las puertas del título contra Rapder.

Si hablamos de sorpresas en FMS, hay que hablar de Perú: lo que para muchos iba a ser una liga inferior al resto, ha demostrado tener nivel de sobra para estar entre los grandes países. Jaze, Nekroos, Stick y compañía están exhibiendo un grandísimo nivel de freestyle que hace de la FMS Perú un evento más que disfrutable.

Gazir, Sweet Pain o Mnak también están destacando por encima de lo esperado: esto ya sorprende a muy pocos, ya que todos conocemos su altísimo nivel compitiendo, pero faltaba comprobar si mantendrían la regularidad necesaria para mantenerse en la parte alta de la tabla. Como se ha visto, están superando la prueba con creces. En el caso de Gazir, apunta a ser uno de los candidatos más firmes al título, tanto nacional como internacional: su adaptación al formato ha sido sublime, y su uso de conceptos y temáticas está al alcance de poquísimos. Con este crecimiento, será uno de los grandes favoritos para llevarse todo.

En Argentina ha sido un año de muy gratas sorpresas: MP y Tiago han irrumpido en el panorama nacional dando un gran nivel tanto en Red Bull como en sus batallas de exhibición en FMS, y su hype está provocando que gran parte de la comunidad esté deseando su ascenso. Es de destacar el regreso a Red Bull de Dani y Acru, y el gran show que dio este último en FMS, así como las exhibiciones más recientes de Lit Killah, Sony o Naista.

Como sorpresas negativas, hay que mencionar el gran número de batallas aplazadas por el virus, el bajo nivel de El Menor en Chile o el más que probable retiro de Dtoke, Papo, Jony Beltrán o Míster Ego. 

¿Se harán realidad en 2021 las promesas de 2020? ¿Se mantendrán los freestylers mencionados en la élite las próximas competencias? Desde aquí deseamos que así sea y que el 2021 traiga más sorpresas agradables al mundo del freestyle.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 7 meses

    Un año repleto de grandes y abismasles sorpresas, lo que hacen Gazir, Mnak y SweetPain es increíble, llegar a la liga más competitiva de FMS y estar entre los cuatro primeros puesto, es algo muy digno de reconocer.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: