LAS COMPETENCIAS UNDERGROUND QUE MÁS EXTRAÑAMOS

En el freestyle, como en cualquier ámbito, la evolución y crecimiento hacia el mainstream, incluso como una industria, las circunstancias en que la cuestión económica apremia o en que la situación con una pandemia, por ejemplo, oprime a las organizaciones, provoca que muchas competencias desaparezcan, especialmente aquellas del underground. Estas son cinco de las competencias que viven en el recuerdo y de las que muchísima gente desea su pronto regreso.

Por: André Espinosa  (@Espinosa_lol_)

 

Sin lugar a dudas, una de las competencias más queridas y que actualmente vive solo en la memoria del freestyle argentino fue Halabalusa. En el circuito estuvieron compitiendo MC’s como Underdann, Dozer, MKS y una versión joven de  Dtoke, el campeón internacional  y bicampeón nacional argentino. Sin duda, una de las competencias que dejó ver el alza de nivel y dimensión del freestyle en el país. Asimismo, el caso de Full Rap es significativo para España y, especialmente, para Madrid. Su manera de avanzar fue apuntando hacia la música.

También de España, otra de las más extrañadas es Trap Battle. Fue igualmente importante en la evolución del underground. La competición explotaba en formato los ritmos de tempo más a prisa, obligando así a los contendientes a utilizar recursos como el  doble tempo de forma experimental conjugada con el denominado ocho cero ocho. Un circuito trascendental. Por su parte, en México el underground no había alcanzado un punto álgido en efervescencia y constancia sino hasta El Club de la Pelea, pero sin duda Bronx Warriors resultaba muy importante; el circuito donde incluso compitieron los jóvenes Aczino y Jack Adrenalina.

Por supuesto, la competencia que no podía faltar aquí es El Quinto Escalón, quizá la competencia más grande de todo el underground de habla hispana y con mayor repercusión, la que marcó el antes y después en el freestyle argentino e incluso en la música, con íconos como Duki, Acru, Wos, Paulo Londra, Dtoke, Klan y más. Todas estas competencias del underground son algunas de las que se espera que algún día haya un regreso; y no es que dejaron de existir de forma absoluta, porque de cierta manera siempre están presentes, en programas de radio, música y los propios exponentes, como las raíces de una flor que alimentan la flor y su belleza.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 mes

    Competencias que marcaron la historia del freestyle, es bueno ver su evolución y progreso y como la vocación se ha profesionalizado mucho más.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: