LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 62

LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 62

Desde el EP lanzado por Duki hasta la unión de Lit Killah y Bizarrap. Repaso sobre los lanzamientos musicales más relevantes de la última semana en la escena del freestyle hispano.

Por: Martín Marinkovich (@tinchomk1)

DUKI – 24 (EP)

El 24 de junio es una fecha clave en la historia popular argentina, marcada por sucesos como los nacimientos de Ernesto Sabato (Escritor, 1911-2011), Juan Manuel Fangio (Piloto F1, 1911-1995), Juan Román Riquelme (Futbolista, 1978) y Lionel Messi (Futbolista, 1987), los fallecimientos de Carlos Gardel (Cantante, ¿? -1935) y Rodrigo Bueno (Cantante, 1973-2000), entre otros acontecimientos. Duki se suma a esta lista puesto que nació durante este icónico día del año 1996, y para festejar su vigésimo cuarto cumpleaños, lanzó un nuevo EP que se titula justamente “24”.

El mismo cuenta con ocho tracks en total, de los cuales tres son en solitario, y los restantes cinco en colaboración con otros artistas de la talla de: Kidd Keo, Big Deiv, Young Cister, Asan y Gallagher. La participación multitudinaria en este trabajo no se limita únicamente a los ‘feats’, sino que cada pista fue producida por beatmakers distintos, entre los que se encuentran: Asan (esta vez en su faceta de productor), Club Hats, Juicy J, Negro Dub, ByMonkid, Bles, Zecca y Orodembow.

Ninguno de los temas que componen el ‘Extended Play’ cuenta con videoclip oficial, optando por una serie de ‘timelapses’ en una misma ubicación urbana, sobre la cual aparecen las lyrics de las canciones a modo de subtítulos.

YSY A – UNA DE DOS

Otro de los integrantes de Modo Diablo también estuvo de estreno esta semana. Alejo le dio el puntapié inicial a su 2020 con una canción de actualidad, compuesta y grabada durante el confinamiento social de los últimos meses, la temática lírica no es ajena a ello durante su primera mitad. Sobre el cierre del track, el creador de El Quinto Escalón, expone su crítica al presente económico argentino. La producción musical corrió a cuenta de Club Hats. Mientras que el videoclip -que puede verse en YouTube- fue grabado por Facu Ballve, y en él puede verse a Ysy rapeando a un micrófono que cuelga del techo, mientras “llueven” hojas secas propias del otoño frente a un juego de luces en tonos anaranjados. En poco más de cinco días, ha cosechado más de un millón de visualizaciones en la plataforma de Google.   

LIT KILLAH FT. BIZARRAP – FLEXIN’

No se puede dudar acerca de la frescura con la que se maneja el MC que dio a conocer tras su batalla ante Duki en el Campito Free en 2016. Durante todo el track, tanto en lírica como flows, evidencia y hace gala de esta virtud. Otro agregado al hype que genera el propio artista, para esta canción cuenta con la colaboración de Bizarrap en las labores de beatmaking y arreglos musicales. Este tema también sirve como promoción de “LIT Killah: The Game”, ya que el videoclip comparte la estética del juego para teléfonos móviles lanzado el pasado 9 de abril. Sus lazos con el mundo del ‘gaming’ no culminan allí, sino que durante los últimos días se lo pudo empezar a ver transmitiendo en vivo sus partidas de GTA en Twitch. Todos estos ingredientes denotan la gran versatilidad, y los recursos del artista, para sobreponerse a la cuarentena.

STIGMA – ETERNOS

Como expuso en su cuenta de Instagram: En este nuevo ciclo que comienza con el retorno del sol, Antu para el pueblo mapuche, Inti para el pueblo Quechua y Aymara”, el chileno abre una nueva etapa en su carrera musical. Stigma se acerca a la espiritualidad, de la que habla en este track de rap. También toca temáticas como el ciclo vital de los seres vivos, la reencarnación, el astro que domina nuestro sistema planetario y las religiones ancestrales, según sus puntos de vista e interpretación. Contó con la colaboración de Fak Beats y Tomás Alud en la producción musical, y con Nacho Nass y Ariel AM en las visuales del videolyric que puede encontrarse en su canal oficial de YouTube.

G SONY X OCTO – A LA MITAD

Luego de colaborar en varias ocasiones como “Lágrimas”, “La Última Vez” o “Punto Final”, los dos artistas argentinos acordaron una sociedad para lanzar un EP al que titularán “LHPMC 1” (Lo Hice Por Mi Cuenta, Vol. 1). “A la Mitad” es el primer corte promocional de este álbum, el primero de Sony en su carrera solista, e igual condición para Erick Félix en su vertiente como productor. El de Merlo y el de Córdoba, decidieron hacer el lanzamiento junto a un ‘videolyric’ en el canal de YouTube del primero de ellos. Aún restan dos tracks de este nuevo material en conjunto, los cuales están próximos a ver la luz.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )